Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

KPIs en marketing aplicado al SEO

veces visto 1419 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Para nadie es un secreto que en esta era de expansión digital es indispensable que las empresas tengan presencia en la web; sin embargo, no basta solo con existir, las empresas deben crear estrategias que le permitan llegar de manera más fácil a sus potenciales consumidores.

Una de las estrategias del marketing digital más efectivas para dar vida a tu web en el mundo internáutico es la implementación del SEO; este consiste en la optimización y posicionamiento en motores de búsqueda, dándole una mejor estructura a tu página web por medio del uso adecuado del contenido orgánico tanto en texto como visual.

Objetivo del SEO como estrategia del marketing digital

Es bien sabido que en la actualidad un alto número de navegantes online, visitan de forma continua la web para dar con aquello que tanto necesitan.  Muchas de estas búsquedas son de índole transaccional, es decir, estas búsquedas son efectuadas con el fin de poder hallar ese producto o servicio que está siendo necesitado.

Es ahí donde los motores de búsqueda muestran a sus usuarios un sinfín de opciones relacionadas con lo que estos están necesitando; pero, si tu sitio web no aparece en los primeros resultados de búsquedas o en las primeras hojas, resulta casi imposible que los consumidores puedan llegar a tu sitio web.

Está comprobado que las empresas que aparecen en la primera página de los motores de búsqueda, reciben el 95% de los clics totales; dificultando que un usuario llegue a la página 2 o 3 en sus búsquedas.

Dado a esto te preguntarás ¿qué están haciendo tu competencia para estar mejor posicionados? Y la respuesta es fácil, están implementando SEO como estrategia de posicionamiento. El objetivo del mismo es ayudarte a potenciar tu página web a fin de posicionarte entre los primeros.

Métricas como parte de tu estrategia de marketing

Una vez que ha quedado claro que se necesita de una estrategia de SEO para posicionar tu sitio web, es indispensable trazar objetivos claros de lo que se quiere lograr con dichas estrategias.  Una vez definidos los objetivos deseados, los mismos deben ser evaluados de forma continua a fin de asegurar el cumplimiento efectivo de dichos objetivos.

Es aquí donde las métricas toman protagonismo, ya que estas se encargan de develar de forma numérica si tu empresa ha alcanzado los objetivos propuestos.  Pero ¿cómo llegar a estos resultados métricos para una evaluación de la gestión de tu empresa? Esto es posible por medio de establecer KPI´s.

KPI´s para evaluar tus objetivos empresariales

Key Performance Indicator (indicadores de performance) o por sus siglas en inglés como mejor son conocidas KPI´s, son un recurso de medición que permite evaluar de forma clara cualquier objetivo/meta propuesta. Para un mayor entendimiento del mismo analicemos lo siguiente.

Quieres efectuar un viaje de una ciudad a otra, pero a fin de hacer este viaje de la manera más efectiva posible necesitas evaluar ciertos aspectos fundamentales que faciliten la toma de decisiones importantes, y poder evaluar así lo deseado.

Algunos parámetros a evaluar pueden ser Distancia en kilómetro, Número de paradas a efectuar, Cantidad de pasajeros que te acompañarán en dicho viaje, Rendimiento de tu vehículo, todos estos aspectos métricos evaluados pueden ser considerados KPI´s; de la misma manera pueden aplicarse estos indicadores a la gestión de tu empresa, según el departamento en el que lo desees.

Si hablamos del marketing digital existen una gran variedad de KPI´s que serán de mucha utilidad para hacer el seguimiento deseado, por ejemplo, KPI´s en el crecimiento de ventas, márgenes de beneficio, costos operativos, atracción de clientes, tasa de conversión.  Puedes definir una variedad de puntos evaluativos según sea requeridos.

Sin embargo, es importante aclarar que tener muchos KPI´s es como no tener ninguno, ya que el exceso de datos puede traerte complicaciones a la hora de analizar la información realmente oportuna para lo que estás necesitando en ese momento; por eso hay que definir cuál será el objetivo y escoger los KPI´s más efectivos para evaluar los cumplimientos planteados.

Si hablamos de SEO, nos enfocamos directamente a una estrategia del marketing digital, desarrollada de forma orgánica en base a lo que la empresa necesita, ya sea aumentar el tráfico de tu web, la atracción de más seguidores, posicionarte entre los primeros dentro de los motores búsquedas, entre otros.

En base a estos objetivos planteados, queda por analizar qué KPI´s pueden resultar más efectivos para efectuar la evaluación SEO de tu estrategia de marketing.

KPI´s en marketing aplicado al SEO

Entre la variedad de indicadores existentes resaltaremos los más significativos, según los objetivos de tu negocio correspondiente al SEO.

CPC.  Costo por clic, esto hace referencia a cuando hacemos publicidad y queremos evaluar cuánto nos vale cada vez que un usuario da clic a un anuncio que tengamos en las diferentes canales de publicidad, ya sea Instagram, Facebook, LinkedIn, entre otros.

CPC= Costo / Número de clics

CPM. Costo por mil impresiones, esto nos indicará cuánto son los costos por campaña de pautas en las diferentes redes o sitios web.

CPM= Costo / Número de impresiones *1000

CTR. Click Through Rate, este mide si realmente las personas están haciendo clic a nuestro enlace. Existe una marcada diferencia entre los clics y las impresiones, es decir, nuestro sitio web puede ser visto, por ejemplo, por unas 1000 personas, pero de esas mil solo 100 se animaron a darle clic y entraron a nuestro sitio web, ese resultado porcentual es el que evalúa este indicador.

CTR= Número de clics/ Número de impresiones *100

CPA. Costo por adquisición, este indicador es especial para quienes tienen un e-commerce o hacen marketing de afiliados, ya que muestra cuánto dinero cuesta captar un cliente, o cerrar una venta. Esto depende también del canal que estés usando para dicha captación de clientes, ya que los costos por canal varían según sea el caso.

CPA= Costo/ Número de conversiones

ROI. Retorno de inversión. Este indicador te permite saber cuánto de lo invertido en marketing digital está retornando, está generando frutos. Esto va a depender mucho de qué tan efectivas sean las estrategias de marketing que se estén implementando para dicho objetivo.

ROI= Ingresos – Inversión publicitaria / Inversión publicitaria *100

Consideraciones finales

Con estos indicadores podrás analizar qué tan efectivas están siendo tus estrategias de SEO, y también podrás tomar decisiones sobre las acciones futuras, ya sea mejorar lo efectuado hasta ahora, o reinventarlo.

Si estás llevando a cabo tu negocio en el enorme mundo digital, debes comenzar desde ya a aplicar estos indicadores, con esto podrás mejorar tus ventas y garantizar el éxito de tus resultados.

Soy especialista en posicionamiento web desde hace más de 15 años. Cuento con la experiencia necesaria para ayudar a crecer su proyecto SEO.

Espero oír de ti!

Saludos!

 

 

 

 

 

Clasificación: 3.7 (6 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Rodrigo Calvo rodrigocalvo.com.ar Tel. 54 9 11 3086 0963

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Algunas estrategias de marketing en Internet
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 04 de Ene, 2011
Hay muchas estrategias de marketing en Internet que una empresa puede utilizar para atraer la atención de los internautas y animarles a visitar su sitio. Estas estrategias no sólo se utilizan para atraer a los visitantes, sino también para lograr ventas, solicitudes de afiliación, e incluso acaba de...
veces visto 5235 Veces vista:   comentarios 3 Comentarios
Artículo gratuito
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 21 de Jun, 2010
Llevo una larga temporada desorientado con lo “gratuito”. Me voy al Diccionario de la Real Academia de la Lengua y me dice: gratuito, ta. (Del lat. gratuītus). 1. adj. De balde o de gracia. 2. adj. Arbitrario, sin fundamento. Suposición gratuita. Acusación gratuita. Incluye una frase ejemplo: Asesoría...
veces visto 2197 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Las ventajas de escribir articulos
Escrito por Edgardo , Añadido: 29 de May, 2010
Escribir artículos trae dos ventajas y es imprescindible para la salud de nuestra web. Si deseas emprender en internet, sabràs que obtener tràfico calificado es imprescindibile para tus negocios. Cuando escribimos un articulo y lo subimos a nuestro blog, estamos dotando de contenido nuestras páginas y esta...
veces visto 2695 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Que es Marketing Multinivel?
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 22 de Feb, 2011
En el sigiente articulo te explicaremos con claridad que es el marketing multinivel, esta estrategia es la mejor forma de vender productos y servicios a través de una red de vendedores directos. En este tipo de marketing directo las empresas sacan provecho de la venta de persona a persona para comercializar sus...
veces visto 5345 Veces vista:   comentarios 2 Comentarios
¿Porqué Los Negocios Necesitan Las Redes Sociales?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 27 de Sep, 2010
Esa es una buena pregunta y es la pregunta que TODO negocio debe hacerse antes de entrar a las Redes Sociales. Mucho antes de comenzar a invertir tiempo y dinero. ¿Cuáles son tus metas? No porque escuchaste que otras compañías ya están en las Redes Sociales significa que estas funcionaran para tu negocio....
veces visto 16221 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios