Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Por qué el mercado colombiano está maduro para la disrupción y el crecimiento

veces visto 853 Veces vista   comentario 0 Comentarios

1) Los colombianos están muy infrabancarizados
 
La infrabancarización es un problema en Colombia (el 45% de los colombianos tiene una cuenta en una entidad financiera), pero la infrabancarización es un problema más acuciante en el país. Más del 41% de la población pide dinero prestado al menos una vez al año, pero menos del 15% de los colombianos lo hace en una institución financiera. Alrededor del 10% de la población pide dinero prestado para fines educativos y también alrededor del 10% de los colombianos pide dinero prestado para fines sanitarios.
 
2) Las mafias se aprovechan de los clientes no bancarizados
 
Cuando las instituciones financieras no prestan dinero a los colombianos, muy a menudo las familias les ayudan. Para cubrir su necesidad de acceso al crédito, aunque las centrales de riesgo no permitan su consulta gratis, como procredito, pero CIFIN se consulta gratis, los clientes piden préstamos a los prestamistas tiburones llamados "pagadiarios" o "gota a gota". El tamaño de este mercado se estima en unos 300 millones de dólares anuales.
 
Los colombianos se disparan en ambos pies, cuando toman estos préstamos; ponen sus vidas (y la de sus familias) en riesgo, y pagan intereses insanamente altos (12 veces más caros que un crédito en línea); hacen que la industria mafiosa se fortalezca, y llegan al nivel de un círculo vicioso de préstamos del que nunca saldrán.
 
Aunque los colombianos piden dinero prestado a sus familias y aceptan préstamos de estos prestamistas tiburones inspirados en la mafia italiana, están muy dispuestos a utilizar soluciones FinTech: cerca del 37% de los colombianos hicieron o recibieron pagos digitales en 2016.
 
3) Aparecen las estafas
 
Los colombianos tratan de encontrar alternativas a los bancos y a los prestamistas tiburón y, en algunos casos, terminan siendo estafados. El regulador financiero del país envía con frecuencia alertas sobre empresas que se presentan como entidades financieras reguladas, de las que son negocios ilegales que, en algunos casos, tratan de confundir al cliente utilizando nombres muy parecidos a los de entidades financieras legítimas. Suelen exigir al cliente un pago por adelantado antes de desembolsar un préstamo.
 
Esta es también una estafa común en otros países de América Latina, y algunos prestamistas en línea también tienen que informar a los clientes sobre esta práctica, debido a la suplantación de marcas.
 
4) Los bancos miran al otro lado
 
Aunque los colombianos apenas aceptan préstamos de las entidades financieras, los bancos minoristas no parecen estar haciendo lo suficiente para cambiar esta situación rápidamente. Por el contrario, han iniciado una guerra de precios por los clientes principales.
 
El "Crédito por libranza", un préstamo que es devuelto directamente por el empleador o el fondo de pensiones, es el único producto que ofrecen a los clientes casi preferenciales. Sin embargo, este producto excluye a los clientes con ingresos menos estables.
 
Cabe mencionar que Bancolombia parece ser el único banco que lucha por la inclusión financiera, con la creación de su propio banco digital llamado Nequi. Con Nequi Préstamo Salvavidas, los colombianos pueden pedir un préstamo de hasta 150 USD sin mucha fricción.
Inclusión financiera a través de préstamos online
 
En conclusión, los colombianos necesitan una fuerte industria de préstamos alternativos para atender sus necesidades, y más empresas locales y extranjeras pronto verán su enorme oportunidad. Los colombianos necesitan estas soluciones y están dispuestos a adoptar productos financieros en línea.
 
Como ventaja colateral, los clientes comienzan a construir su expediente, y en el futuro, les será más fácil tomar un préstamo de un banco, ya que la mayoría de los prestamistas en línea reportan a las oficinas de crédito (Datacrédito, Procrédito y TransUnion).
 
La reducción del número de clientes sin expediente o con un expediente reducido tiene un gran impacto en todo el sector de los préstamos. Todas las instituciones financieras pueden tomar mejores decisiones con más datos.

Clasificación: 3.5 (2 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Qué es un tecnólogo de alimentos?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 30 de Ago, 2010
Un tecnólogo de alimentos es aquel experto que investiga y desarrolla estrategias para procesar, empaquetar y distribuir de forma segura los productos alimenticios. Algunos profesionales trabajan en los laboratorios para investigar las propiedades físicas y químicas de los alimentos, mientras que otros son...
veces visto 4559 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Formación para el Empleo
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 27 de Jun, 2010
Creo que no te he comentado que en el invierno de 1996 fui invitado por CECAP-Galicia, entonces Federación Gallega de Centros de Formación, para impartir una ponencia sobre la justificación económica de la, hoy, Fundación Tripartirta, que en aquellos tiempos se denominaba Forcem. Las jornadas tuvieron...
veces visto 1987 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Estudiar Cursos de Postgrado en Enfermería en America
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 22 de Jul, 2011
Hoy en día, la enfermería es cada vez más orientada a la investigación. La demanda de enfermeras con formación universitaria es cada vez mayor y también lo son el número disponible de los programas de postgrado. Estudiar en Estados Unidos un curso de postgrado en enfermería es ideal para alguien con ...
veces visto 1983 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El Inglés como herramienta en los negocios y las empresas
Escrito por Miguelx2, Añadido: 09 de Nov, 2010
Como todos bien sabemos, el inglés sigue siendo el idioma internacional y de los negocios. Es importante contar con una buena comprensión oral y escrita, tanto para negociar como para cualquier puesto profesional en una empresa. Ya que, cuanto mejor dominemos el idioma, mejor podremos ...
veces visto 2104 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Repositorios digitales: un concepto, múltiples visiones
Escrito por jmejiat67, Añadido: 03 de Ago, 2010
Desde hace unos años los repositorios digitales se han convertido en un tema de mucha importancia y el concepto es del mismo es muy amplio, podríamos definirlo como un depósito o archivo de un sitio web centralizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos o carpetas...
veces visto 2375 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios