Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

LA CIRROSIS, COMO INVADE TU CUERPO Y SUS EFECTOS

veces visto 586 Veces vista   comentario 0 Comentarios

LA CIRROSIS, COMO INVADE TU CUERPO Y SUS EFECTOS

Resumen

El objetivo de esta investigación es informar y explicar como la cirrosis actúa en el cuerpo, los métodos de diagnóstico (la escala de MELD de Child-Pugh) para saber si se tiene, y la escala en la que se clasifica la gravedad, sus síntomas y cuánto se demoran en volverse notorios, conocer y diferenciar las fases que se dan en la cirrosis, las cuales son la fase inicial y la fase avanzada.

Abstract

The objective of this investigation is to inform and explain how cirrhosis acts in the body, the diagnostic methods (the Child-Pugh and MELD scale) to know if it is present; the scale on which the severity of cirrhosis and its symptoms are classified, and how long it takes to become noticeable; and to know and differentiate the phases that occur in cirrhosis, which are the initial phase and the advanced phase.

Introducción

La cirrosis hepática es una enfermedad común en diferentes enfermedades crónicas del hígado, de diversas causas, se caracteriza por una remodelación total de la arquitectura del tejido hepático normal que es sustituido de manera difusa por la formación de nódulos separados por tejido fibroso cicatricial que puede llegar a ocupar la mayor parte del hígado.

La cirrosis se puede dar de distintas formas tales como enfermedades hepáticas, el alcoholismo crónico y algunas enfermedades hereditarias del hígado.

La cirrosis no se da de un día para otro, esta ocurre después de un intervalo de 15 a 20 años.

El diagnóstico de la cirrosis es sencillo en la cirrosis descompensada (por la presencia de datos clínicos, analíticos, radiológicos y endoscópicos prácticamente inequívocos) y más complejo en pacientes con estudios muy precoces de la enfermedad, en los que es necesaria la combinación de diferentes pruebas para su confirmación. Existen diferentes herramientas diagnósticas, cuando una persona da positivo para cirrosis se utilizan métodos para evaluar la gravedad de esta enfermedad, tales como, la escala de MELD (Model for End Stages Liver Desease) y de Child-Pugh.

En la cirrosis se han de considerar la compensada y la descompensada:

·   ;     La fase inicial se llama cirrosis compensada. El hígado tiene gran cantidad de cicatrices, pero todavía puede realizar muchas funciones importantes y el paciente puede no tener síntomas de que su hígado está dañado. La enfermedad se detecta de manera incidental mediante exámenes de laboratorio, exámenes físicos o imágenes.

·    ;    La fase avanzada se llama cirrosis descompensada. El hígado está tan dañado que no puede realizar funciones importantes para mantener el organismo de la persona en buen estado y los pacientes generalmente presentan una amplia gama de signos de alarma y síntomas que surgen por la combinación de disfunción hepática e hipertensión portal (1).

La cirrosis es considerada la enfermedad hepática de mayor prevalencia en el mundo y ocupa el puesto quinto entre las principales causas de muerte (3).

Algunos de los síntomas de la cirrosis son:

·      ;    Fatiga

·   &nb sp;    Aparición de hemorragias o hematomas con facilidad

·         Pérdida de apetito

·    &n bsp;   Náuseas

·   & nbsp;    Hinchazón de las piernas, los pies o los tobillos (edema)

·    &n bsp;   Pérdida de peso

·      ;   Picazón en la piel

·      ;   Decoloración amarilla en la piel y los ojos (ictericia)

·   &nbs p;    Acumulación de líquido en el abdomen (ascitis)

·         Vasos sanguíneos en forma de arañas en la piel

·      ;   Enrojecimiento en las palmas de las manos

·    &nbs p;   En las mujeres, ausencia o pérdida de periodos no relacionados con la menopausia

·     ;    En los hombres, pérdida del deseo sexual, agrandamiento de los senos (ginecomastia) o atrofia testicular

·     ;    Confusión, somnolencia y dificultad en el habla (encefalopatía hepática) (4).

 

Metodología

Para poder encontrar toda la información acerca de la cirrosis se hizo una búsqueda por distintas paginas confiables las cuales tiene la información correspondiente, también se emplearon bases de datos con ScienceDirect.

Resultados

Despu&ea cute;s de analizar toda la información encontrada a cerca de este tema puedo dar como resultado que la cirrosis es una enfermedad hepática de mucho cuidado, ya que si no se cuida esta o no se tiene en cuenta los tratamientos suministrados por el doctor esta se puede desencadenar en la muerte, mientras que si se siguen todas las precauciones puede que se sientan algunos de los síntomas antes dichos, pero los pacientes podrían tener una vida llevadera.

Referencia

1.      Cirrosis | ASSCAT [Internet]. [citado 2 de octubre de 2021]. Disponible en: https://asscat-hepatitis.org/consecuencias-hepaticas/cirrosis/

2.      Lucendo Jiménez L, Rayón Moreno L, Clemente Sánchez A, Rincón Rodríguez D. Protocolo diagnóstico de la cirrosis. Med - Programa Form Médica Contin Acreditado. 1 de junio de 2020;13(12):699-702.

3.      Charris EJE, Balceiro WRM. Caracterización epidemiológica y clínica de la cirrosis hepatica en un centro regional del caribe colombiano: clínica general del norte. Enero 2012 a marzo 2017. Biociencias. 27 de enero de 2018;13(1):17-30.

4.      Cirrosis - Síntomas y causas - Mayo Clinic [Internet]. [citado 2 de octubre de 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cirrhosis/symptoms-causes/syc-20351487

 

 

Clasificación: 2.3 (3 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Alejandro Valencia Gonzalez Avalencia96128@umanizales.edu.co Universid ad de Manizales 2021 Premédico n  

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
La Teoría de la Abiogénesis sobre el Origen de la Vida
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 15 de Sep, 2010
La Teoría de la Abiogénesis es una dela principales teorías sobre el origen de la vida en nuestro planeta la cual se fundamenta en la creencia científica y analítica de un orgien de la vida desde la No - Vida lo que significa que la vida se creó a partir del origen de materia inanimada, La mayoría de los...
veces visto 48505 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La opción de la reproducción asistida
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 02 de Dic, 2010
Numerosas parejas son las que hoy en día tienen el deseo de formar una familia y no lo logran. La infertilidad es un problema que afecta tanto a hombres como mujeres y les impide tener una familia. Con el paso de los años la reproducción asistida se ha ido volviendo cada vez más común, pues es una alternativa...
veces visto 2456 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Nave Espacial de Turismo: SpaceShipTwo
Escrito por Miguelx2, Añadido: 28 de Ago, 2010
La nave espacial de turismo SpaceShipTwo podría volar sola en su primera prueba de planeo este año, señaló un funcionario de Virgin Galactic, en uno de los anuncios más emocionantes para los que desean (y puden costearse) un corto viaje al espacio. La nave de seis pasajeros ha volado conectada al ala de...
veces visto 2445 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Que es la Oxidación?
Escrito por interficto, Añadido: 14 de Oct, 2010
Una manzana recién cortada se pone de color marrón, como también muchas veces una defensa de la bicicleta se convierte en óxido y una moneda de cobre de repente se pone verde. ¿Qué tienen todos estos eventos en común? Todos ellos son ejemplos de un proceso al que se le llama oxidación. La oxidación se...
veces visto 18581 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Cómo funcionan los paneles solares?
Escrito por juliarangoar, Añadido: 01 de Mar, 2011
Ya sea en una calculadora de energía solar o una estación espacial internacional, los paneles solares generan electricidad a partir de los mismos principios de la electrónica como las baterías químicas o tomas de corriente estándar. Los paneles solares permiten la libre circulación de electrones a través...
veces visto 1883 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios