Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE LA DEPRESION Y SUS REPERCUSIONES EN EL COMPORTAMIENTO HUMANO

veces visto 597 Veces vista   comentario 0 Comentarios

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE LA DEPRESION Y SUS REPERCUSIONES EN EL COMPORTAMIENTO HUMANO

Hurtado-Zuluaga, J; Domínguez-Botero, M.

Jhurtado99934@umanizales.edu.co;Mdomi nguez99792@umanizales.edu.co

Estudiantes de pre-médico – Universidad de Manizales

Resumen

Introducción: La depresión es uno de los problemas emocionales más habituales de la sociedad. La oportunidad y utilidad de una información adecuada favorece el tratamiento. Metodología: Para la realización de este artículo estuvimos apoyados de artículos enfocados desde el punto psicológico y en psicólogos profesionales para entender un poco mejor estas patologías. Antecedentes: para la clasificación actual de los distintos síndromes depresivos, se aceptan las directrices del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. La depresión está relacionada con descenso en los niveles de 3 neurotransmisores esenciales, serotonina, dopamina y noradrenalina, por lo cual los fármacos que se utilizan para el tratamiento de la enfermedad están enfocados a recaptación de las monoaminas de la sinapsis neuronal. Resultados:  La eficacia de los antidepresivos actuales es comparable entre ellos, sin embargo, algunos metaanálisis favorecen discretamente al escitalopram, mirtazapina, sertralina y venlafaxina sobre otros. Conclusiones: La problemática principal de los medicamentos antidepresivos yace en que estos no actúan de una manera inmediata, adicional a esto se debe ser muy consciente de las repercusiones que el medicamento tendrá sobre el paciente

Palabras claves: Depresión, Tratamiento farmacológico, síntomas, trastorno.

Pharmacotherapy treatment of the depression

Abstract

Introduction: Depression is one of the most common emotional problems in society. The opportunity and usefulness of adequate information favors treatment. Methodology: For the realization of this article we were supported by articles focused on the psychological point of view and professional psychologists to understand better these pathologies. Background: for the current classification of the different depressive syndrome, the guidelines of the Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders are accepted. Depression is related to a decrease in the levels of 3 essential neurotransmitters, serotonin, dopamine and noradrenaline, so the drugs used for the treatment of the disease are focused on the reuptake of monoamines from the neuronal synapse. Results: The efficacy of current antidepressants is comparable among them, however, some meta-analyses discretely favor escitalopram, mirtazapine, sertraline and venlafaxine over others. -: The main problem with antidepressant drugs lies in the fact that they act in an immediate way, in addition to this, one must be very aware of the repercussions that the drug will have on the patient.

Key words: depression,pharmacotherapy, symptoms, disorder.

 

INTRODU CCIÓN

La depresión es uno de los problemas emocionales más habituales de la sociedad. Aproximadamente un 15% de la población sufre una depresión a lo largo de su vida, pero menos de una de cada tres personas es diagnosticada y tratada correctamente. La oportunidad y utilidad de una información adecuada es que con un tratamiento apropiado la depresión desaparece. El 80% de las personas que reciben ayuda por su depresión tienen una mejor calidad de vida, se desenvuelven mejor y disfrutan manera que antes les resultaba imposible (1). La depresión puede ser definida cómo una alteración, consistente en su disminución, con un grado variable de perdida de interés o dificultad para experimentar placer en las actividades habituales, se acompaña de varios síntomas psíquicos como la tristeza, alteración en la concentración, pérdida de memoria, decaimiento anímico, anhedonia, perdida de gusto, apetito alto o bajo, mala higiene del sueño, etc. y físicos como pérdida de peso (2). Desde un punto de vista psiquiátrico esta patología se da porque el cerebro deja de producir hormonas esenciales para un buen funcionamiento del cerebro estas son la dopamina, serotonina.

Es un trastorno amplio con diferentes subtipos: trastorno depresivo mayor, trastorno depresivo persistente (distimia) trastorno depresivo inducido por sustancia o medicamento

METODOLOGÍA

Para la realización de este artículo estuvimos apoyados de diferentes fuentes, artículos enfocados desde el punto psicológico hacia la manera en que los fármacos actúan sobre los pacientes. También nos apoyamos en psicólogos profesionales para entender un poco mejor estas patologías y hacía que podíamos enfocar principalmente el artículo.

ANTECEDENTES

Para la clasificación actual de los distintos síndromes depresivos, se aceptan las directrices del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (Diagnostic and Stadistic Manual of Mental Disorders (DSM-V)) de la Asociación Psiquiátrica Norteamericana. En éste se distinguen tres subtipos:

  1. Trastorno depresivo mayor (unipolar o bipolar)
  2. Trastornos ciclotímicos o distímicos
  3. Trastornos depresivos atípicos (unipolares o bipolares)

Un trastorno depresivo puede definirse como reactivo y endógeno y esto es según puede identificarse, dependiendo específicamente las causas desencadenantes de este trastorno. También puede ser un trastorno primario o secundario. Primario cuando existen causas desencadenantes y secundarios cuando no las hay. Unipolar es cuando solo se tiene un síndrome depresivo. a menudo coexiste con otras enfermedades. Tales enfermedades pueden presentarse antes de esta, causarla, y/o ser una consecuencia de esta. Existe una estrecha relación entre la depresión y el estado de ansiedad, y a veces es muy difícil trazar una línea que defina donde termina uno y empieza el otro (3). Realmente no se conoce cual es la causa por la cual se desencadena la enfermedad, pero se sabe que puede estar directamente relacionado con factores genéticos y bioquímicos, así como también se explica anteriormente por situaciones personales.  La depresión está relacionada con descenso en los niveles de 3 neurotransmisores esenciales, serotonina, dopamina y noradrenalina, por lo cual los fármacos que se utilizan para el tratamiento de la enfermedad están enfocados a recaptación de las monoaminas de la sinapsis neuronal.

Serotonina: un mensajero bioquímico y regulador, sintetizado a partir del aminoácido esencial L-TRIPTOFANO. En los humanos se encuentra en principalmente en el sistema nervioso central (4).

Dopamina: este neurotransmisor regula las funciones motoras, emocionales y cognitivas. También juega un rol importante en la concentración, velocidad psicomotora y la habilidad para sentir placer.

Noradrenalina: ejerce funciones en el sistema nervioso central y periférico. Tiene como rol principal la regulación de la memoria y las respuestas motoras. Cuando este neurotransmisor está en déficit se relaciona con la anhedonia, perdida de energía y pasión (5).

RESULTADOS

La eficacia de los antidepresivos actuales es comparable entre ellos. Sin embargo, algunos metaanálisis favorecen discretamente al escitalopram, mirtazapina, sertralina y venlafaxina sobre otros, en cuanto a respuesta. A pesar de lo anterior, con la evidencia actual, las guías de tratamiento sugieren que la decisión entre los distintos antidepresivos debe basarse en las características sintomáticas del cuadro depresivo, comorbilidades, efectos secundarios, interacciones farmacológicas y disponibilidad en el medio. El tratamiento de un primer episodio depresivo debe durar entre 6 y 12 meses posterior a la remisión de los síntomas para evitar la recurrencia (6).  

TERAPIA FARMACOLÓGICA

Con la intención de conseguir fármacos de acción más restringida se desarrollaron los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), que actualmente constituyen el primer lugar en la terapéutica antidepresiva. Con diversas variantes se han introducido nuevos fármacos, como los denominados antidepresivos “duales” (fármacos que inhiben la recaptación de serotonina y noradrenalina, IRNS) o los “antidepresivos atípicos”, que van ocupando su propio espacio y cuya utilización se está tratando de racionalizar sobre la base de sus características farmacogenómicas. En definitiva, los antidepresivos tratan de normalizar por mecanismos a corto y largo plazo, la disfunción de los sistemas monoaminérgicos cerebrales. Cada antidepresivo ejerce una acción última determinada, que depende de su capacidad relativa para actuar sobre el sistema serotonérgico y noradrenérgico (7).

CONCLUSIONES

La problemática principal de los medicamentos antidepresivos yace en que estos no actúan de una manera inmediata, para ver sus resultados se debe ser constante en el tratamiento además de implementar un apoyo adicional tanto psicológico como psiquiátrico para apoyar al paciente mientras el cuerpo asimila el medicamento y este comienza a funcionar sobre el cerebro de manera efectiva. Adicional a esto se debe ser muy consciente de las repercusiones que el medicamento tendrá sobre el comportamiento y el estado anímico de paciente (7).

 

 

&nb sp;

Bibliografía

1.         MOLINA LS. COMPRENDER LA DEPRESIÓN. Editorial AMAT; 2010. 113 p.

2.         C PR. Depresion. Editorial Universitaria; 1998. 90 p.

3.         JOAQUIN RAMIREZ MARQUEZ.pdf [Internet]. [citado 8 de abril de 2022]. Disponible en: https://eprints.ucm.es/id/eprint/49612/1/JOAQUIN%20RAMIREZ%20MARQUEZ.pdf

4.         DeCS Server - List Terms [Internet]. [citado 8 de abril de 2022]. Disponible en: http://decs2020.bvsalud.org/cgi-bin/wxis1660.exe/decsserver/

5.         Manyari MV, Salinas IM, Andrade-González N, Lahera G. Tratamiento farmacológico de la depresión: comparación entre las principales Guías de Práctica Clínica. Rev Investig Educ En Cienc Salud RIECS. 22 de marzo de 2017;2(1):72-84.

6.         Pérez Esparza R, Pérez Esparza R. Tratamiento farmacológico de la depresión: actualidades y futuras direcciones. Rev Fac Med México. octubre de 2017;60(5):7-16.

7.         Figueiredo N de S, Fernández DEC, de J. ANTIDEPRESIVOS DE ACCIÓN RÁPIDA: PRESENTE Y FUTURO. :36.

 

 

Clasificación: 1.5 (2 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Cómo saber si tengo una depresión?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 16 de Sep, 2010
Son muchas las personas que a lo largo de su vida desarrollan un episodio depresivo, nos sorprendería saber los momentos del día que se ajustan claramente a los síntomas de una depresión. Sin embargo, hay momentos muy concretos en los que la persona puede parecer deprimida o se siente así aunque realmente no...
veces visto 12931 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Síntomas de depresión bipolar
Escrito por interficto, Añadido: 11 de Sep, 2010
El trastorno bipolar es un término usado para describir un trastorno de salud mental en el que un individuo se alternan entre un estado depresivo y un estado maníaco. Este tipo de trastorno cerebral es a veces llamada enfermedad maniaco-depresiva. Una persona con depresión bipolar en ocasiones se siente tan...
veces visto 16087 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Enfermedades Mentales
Escrito por alojate, Añadido: 22 de Jun, 2011
"Salud" y "enfermedad" son términos contrastantes. Pueden ser utilizados en el contexto físico o mental. Sabemos que el ejercicio físico realizado de forma regular nos mantiene saludables. El ejercicio mental también nos mantiene mentalmente sanos. Al igual que después de hacer ejercicio físico necesita...
veces visto 20035 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La depresión y los adolescentes
Escrito por jennygh, Añadido: 19 de Jul, 2010
La depresión en adolescentes es un trastorno que puede producirse después de haber experimentado por un tiempo prolongado: -        episodios de tristeza persistente -        desinterés hacia los estudios o relaciones sociales; -        pérdida de autoestima; y -       ...
veces visto 12763 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Depresion en el anciano
Escrito por animacion, Añadido: 03 de Mar, 2010
La depresión es una enfermedad poco reconocida y menos tratada. La prevalencia de síntomas es al menos un 15 %, la prevalencia de depresión menor es del 10 % y de depresión mayor es de 3,5 %. La depresión está infradiagnosticada hasta tal punto que menos de un cuarto de los pacientes tienen tratamiento, y de...
veces visto 5047 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios