Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Telemann, un gran músico del Barroco

veces visto 941 Veces vista   comentario 0 Comentarios

"Cuando la partitura tiene muchos pasajes difíciles, casi siempre hace de la música una carga. Con lo cual uno percibe muecas de contrariedad. Y digo más: uno que puede servir a tantos lo hace mejor que el que escribe algo sólo para unos pocos". "Lo que está compuesto con simplicidad sirve universalmente para todo el mundo". Son dos frases de Georg Phillip Telemann que muestran una diferente concepción de la música con respecto a sus compositores contemporáneos.

   En el Barroco la música debía ser rica en adornos que a veces ensombrecían la línea melódica de la obra que se interpretaba.Mordentes, trinos y toda clase de rodeos sobre la misma nota buscaban embellecer el arte, por encima de una textura rica, que se conoce como contrapunto. Era una forma de estructurar líneas melódicas que se contestaban unas a otras creando un entramado dialogado de voces rico y profundo. Así, por un lado, se derivó en el Rococó y por otro ya se vio el germen del Clasicismo.

   El Rococó surgió en Francia a comienzos del s. XVIII y desde ahí se extendió por el resto de Europa poco a poco. En esta época sonaban nombres como François Couperin (Francia), Giovanni Pergolesi (Italia) y dos hijos de J. S. Bach, más conocidos que él en aquel momento en Alemania (Carl Philipp Emanuel Bach y Johann Christian Bach). Era un estilo alegre y ligero, con unos motivos melódicos pequeños y repetitivos. Y, sobre todo, con muchos adornos. La textura barroca, que era el contrapunto, muy rico y profundo, se vio ahora sustituido por una textura formada por líneas independientes, por lo que era algo vacío comparándolo con el del Barroco.

   En todo este ambiente de cambio, ocurrido más o menos entre 1715 y 1750 nos encontramos con un compositor como Telemann que hacía una música sencilla en su estructura y sus líneas melódicas, ya que quería llegar al mayor número de espectadores, cosa que prefiguró la nueva etapa, el Clasicismo. En esta nueva música que ya se vislumbraba en el estilo de Telemann, la textura volvía a ser importante con unas líneas melódicas puras, sin adornos y fácilmente entendibles, y que se plasmaban en unas estructuras muy sencillas y normativas: la sonata y la sinfonía. Por eso, Telemann era un compositor que nadaba contracorriente, pues su música no se encuadraba ni en el Barroco, ni en el Rococó ni en el Clasicismo. En el Barroco él parecía un compositor secundario a la sombra de J. S. Bach y G. F. Haendel, aunque no lo era (la prueba la constituyen las 3000 obras que compuso). En el Rococó no tenía cabida tampoco por la multiplicación de adornos que ocultaban una estructura vacía, y en el Clasicismo tampoco (aunque lo prefiguraba), pues cuando murió (en 1767) todavía no era un estilo muy consolidado.

Clasificación: 5.0 (2 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Patricia Inés Fernández Salas

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Ástor Piazzola, compositor argentino de música popular
Escrito por carkelsor, Añadido: 23 de Feb, 2012
Ástor Piazzola, compositor y bandoneísta argentino. Se trata uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvolvió de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico. Nació en...
veces visto 23934 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La maestra del violín Shirly Laub ofrecerá unas ‘master classes’
Escrito por UAX, Añadido: 21 de Feb, 2014
La violinista Shirly Laub, reconocida como una de las mejores intérpretes de este instrumento en el ámbito internacional, será la protagonista de unas Master Classes de Técnica e Interpretación Musical que tendrán lugar en las instalaciones del Grado en Interpretación Musical de la Universidad
veces visto 8423 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Qué es la música clásica?
Escrito por patifs54, Añadido: 24 de May, 2022
¿Qué es la música clásica? La música clásica es un concepto demasiado complejo como para encerrarlo en una simple definición, ya que en sí misma engloba muchos aspectos diferentes y muy variados. De ahí que decir lo que es se considera demasiado complicado. Cuando pensamos en este tipo de música nos...
veces visto 757 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
"Il matrimonio segreto" de Domenico Cimarosa. Entrevista con Simone Perugini
Escrito por rcrecordclassic, Añadido: 20 de Sep, 2017
Durante un breve descanso de una sesión de grabación de "Il matrimonio segreto" de Domenico Cimarosa, que saldrá en el mercado de la música el 1 de noviembre, 2017 por el sello RC Record Classic Label, nos encontramos y entrevistamos a Simone Perugini, Director d ' orquesta de grabación, cons
veces visto 4284 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El compositor Lully y su problema con el bastón
Escrito por Andoni Martinez Barañano, Añadido: 14 de Oct, 2013
Como gran amante de la Ópera y de la música clásica, me gustaría escribir sobre curiosas anecdotas en las que se ven involucrados grandes y famosos compositores de todos los tiempos. La siguiente anécdota que voy a relatar sobre el compositor francés Lully es bastante conocida y no responde para nada
veces visto 31275 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios