Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El enigmático campamento romano de Marktbreit que nunca llegó a ser

veces visto 688 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El enigmático campamento romano de Marktbreit que nunca llegó a ser

Uno de los grandes beneficios de viajar es que amplia nuestro conocimiento del mundo. Ya sea porque se descubren cosas nuevas o, porque lo que ya se sabía, se vea desde otra perspectiva. El hecho es que lo que se descubre viajando deja una huella más profunda que lo que se aprende en los libros.

Hace poco hicimos una pequeña excursión a Marktbreit, uno de los pueblos más bonitos de Baviera. Nuestro objetivo era pasar un domingo agradable, disfrutar de un paseo por el pueblo, y encontrar un restaurante donde comer bien.

Marktbreit nos pareció un lugar lleno de encanto y la comida en el restaurante del palacio (Schloss restaurant) fue fantástica. Mientras disfrutábamos del postre, repasamos el folleto de la oficina de Turismo. Un campamento romano en las afueras del pueblo llamó nuestra atención y decidimos acercarnos.

Poco antes de llegar encontramos el primer cartel informativo, y con él la primera lección de esas que lees en los libros, pero que cuando las descubres en un viaje adquieren otra fuerza. Según éste, los arqueólogos se habrían sorprendido al encontrar un campamento romano ahí, en una zona alejada del Limes. Esta línea de defensa del imperio romano, construida allá por los S. I y II d.C, se extandía cerca de los ríos Danubio y Neckar, por lo que Marktbreit se encontraba demasiado al Norte o demasiado al Este. Ese campamento, simplemente, no debería estar ahí. Y el hecho de que fuera una sorpresa para los arqueólogos hizo que nos interesásemos más por el tema. ¿Habrían encontrado la explicación, o seguiría siendo un misterio?

Las fotos aéreas de la zona mostraron un campamento de tamaño considerable, pero en las excavaciones se habían encontrado muy pocos restos de interés; alguna moneda aislada, que permitía una datación aproximada, y poco más. La  excavación de las letrinas centrales aportó a los arqueólogos la pista definitiva: estas nunca se habían estrenado. Con todo esto, la hipótesis más probable a la que llegaron, fue que desde aquí se lanzaría el asalto al reino de Marbod, rey los Marcomanos. Por eso no era un campamento de esos que levantaban los romanos por la noche y desmontaban por el día. Éste se había construido cerca de un vado del río Meno, posiblemente con la intención, de ser el centro de poder de la futura nueva provincia de Roma. 

El lugar en sí no es interesante visualmente, pues no hay ningún resto, sólo carteles informativos. A medida que paseábamos por aquel campo nos iban surgiendo muchas preguntas: ¿Quién era Marbod? ¿Por qué querían conquistarle los romanos? ¿Por qué no lo consiguieron?  Y ¿Por qué nadie estrenó las letrinas?

Marbod era un guerrero de la tribu de los Marcomanos, que se había criado y formado como soldado en Roma, lo cual era bastante frecuente. En un momento dado regresó con su tribu y con el tiempo consiguió formar el más rico y poderoso reino germánico de su época. Esta riqueza acabó por atraer la atención del emperador Augusto, que decidió mandar al general Tiberio a conquistarlo. Tiberio era consciente de que la tarea no sería fácil, Marbod disponía de un gran ejército y había sido instruido en las tácticas romanas. Así que en lugar de avanzar directamente, Tiberio se pasó meses preparando la campaña. Entre estos preparativos se encontraba la construcción del campamento de Marktbreit, que iba a ser una pieza central dentro de la campaña de conquista. Cuando Tiberio se sintió preparado, ordenó a su ejército avanzar hacia Marktbreit, como primer paso de una guerra que se preveía brutal. Pero pocos días después, cuando todavía su ejército no había llegado a Marktbreit, tuvo lugar una revuelta en la zona de Dalmacia. Tiberio se vio forzado a firmar un acuerdo de paz con Marbod y a mandar a sus legiones hacia el sur. Así fue como Marbod se salvó por primera vez.

¿Por primera vez? Sí, porque Roma no tenía ninguna intención de respetar ese acuerdo. Aunque la revuelta de Dalmacia duró  tres años, el ejército romano se mantuvo más o menos intacto y el reino de los Marcomanos seguía siendo un objetivo muy deseado. Además, tenían un campamento ya construido desde el que lanzar un ataque.

¿Cómo consiguió Marbod librarse una segunda vez de Roma, el imperio al que nadie ni nada se le resistía? Gracias a otro guerrero germánico, criado y formado como soldado en Roma: Arminio o Hermann para los alemanes, del clan de los queruscos. Éste destruyó tres legiones romanas en el bosque de Teutoburgo, quitándole a Roma la capacidad de atacar Germania, y obligándoles a retirarse al Limes para recuperarse del golpe. Como consecuencia de esto, el campamento construido en Marktbreit, listo para estrenar, fue abandonado para siempre.

La batalla de Teutoburgo es otra historia, porque de la misma forma que viajar te hace aprender, aprender te hace viajar. Y ahora tenemos pendiente la visita al bosque de Teutoburgo, donde se encuentra un monumento a Arminio, el Hermmansdenkmal, que es la estatua más alta de Alemania, y que en su día llegó a ser la más alta del mundo, este honor se lo arrebató la estatua de la libertad. Durante esta visita esperamos aprender más sobre cómo se libró Marbod por segunda vez. Además, el memorial está en un parque natural próximo a otros puntos de interés como las Externsteine.

Clasificación: 0.0 (0 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Que ver en Baviera

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Quién fue Jesús ó Jesucristo?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 07 de Jul, 2011
Los textos sagrados judíos con frecuencia hablaban de la llegada de un Mesías, un salvador político y espiritual que liberaría a los Judios de sus captores para siempre. Muchas personas creen que este Mesías prometido llegó en forma de un hombre de origen palestino llamado Jesús, aunque su nombre...
veces visto 11443 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Lázaro Diago, un historiador que ha pasado a la historia
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 29 de Ago, 2014
La historia es como la noticia de los tiempos. Sucede en una época y se narra en otra. Para conocerla hay que estudiarla a fondo, escudriñando en  los rimeros de documentos enmohecidos y maltratados del tiempo o registrando pacientemente en los anaqueles de la memoria. De la memoria propia y de la ajena.  Una...
veces visto 4870 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Leyendas Mexicanas
Escrito por fachadas21, Añadido: 03 de May, 2011
La mitología es un conjunto de mitos relativamente cohesionados: relatos que forman parte de una determinada religión o cultura. También se le denomina mito a los discursos, narraciones o expresiones culturales de origen sagrado, y que posteriormente fueron secularizados y tratados como discursos relativos a...
veces visto 1945 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Persia y su historia
Escrito por moronalfombras, Añadido: 22 de Dic, 2009
En el siglo XII a. C, este pueblo de lengua aria, procedente de Asia Central, se afincó en la meseta de Irán, (actualmente Irán y Afganistán), entre los límites del mar Caspio y el golfo Pérsico, estableciendo su capital en Susa, junto con los medos, pueblo que los dominó.Esta situación continuó hasta...
veces visto 2070 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El tabaco, Cuba y la cultura africana
Escrito por Redacción Posicionamiento Web Salamanca, Añadido: 28 de Dic, 2015
El tabaco es una planta que ha tenido un alto impacto en la historia de la humanidad, podemos observarlo en las antiguas tribus indígenas del Caribe o grandes imperios como los Mayas o Aztecas. Los españoles jugaron un rol fundamental en la expansión de esta planta a través de muchos territorios, sin embargo,...
veces visto 2659 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios