Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Seguros de Vida. Mucho cuidado esto está pasando, y le puede pasar a usted.

veces visto 622 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Seguros de Vida. Mucho cuidado esto está pasando, y le puede pasar a usted.

Este es el Caballo de Troya de las aseguradoras, cuando a la hora de contratar un seguro de vida, y después de que te ofrezcan el oro y el moro, o sea, que te cubre por casi todo, los agentes de seguros, tienen la obligación de hacerte un cuestionario de salud, un sencillo y escueto cuestionario, con mayormente todas las preguntas tipo test sobre tu estado de salud.

Ese cuestionario es de vital importancia para la aseguradora, y más aun para los agentes de seguros, puesto que si este no se hace, la compañía probablemente no contrate el seguro con usted, y estos agentes se queden sin la suculenta comisión que están currando e intentando conseguir para llegar a fin de mes.

Hasta aquí todo muy claro, pero..., ¡ cuidado !, que mi experiencia ha sido muy desagradable e injusta.

El cuestionario de salud en cuestión, se trata de, como dije antes, una sucesión de preguntas casi todas tipo test como:

  • “ ¿Bebe usted alcohol ?,
  • ¿ toma medicinas ?,
  • ¿ conduce motos ?,
  • ¿ se ha operado ?,
  • ¿ ha padecido usted enfermedad grave ?, etc, etc, etc.

En fin un conjunto de preguntas que para responder en un momento mientras te hacen el seguro son muy genéricas por mucho que digan los seguros que son muy específicas, cuando en realidad uno responde a eso con simples sí o no.

Bueno el caso es que ese cuestionario es tan, tan importante..., que si no va contestado por usted, si no va su firma, si presenta tachaduras, etc, la compañía no hace el seguro, eso..., en teoría porque en la práctica, he visto algunos casos llevados a los tribunales en los que esos cuestionario o estaban en blanco, o sin firmar, o bien firmado pero rellenado por los mismos agentes, ¡ y aquí está el problema !, el grave problema para usted, que es quien contrata el seguro de vida, porque el cuestionario tiene que ser rellenado de puño y letra por usted mismo, y no por los agentes de seguros, por mucho que ellos le hagan las preguntas y usted responda, ya que cuando ellos te hacen las preguntas y van marcando o rellenando, usted no tiene ni idea de lo que van poniendo, y claro, en ese ambiente de cordialidad en el que te están liando, tú simplemente te fías, y se lo firmas luego.

Hay varios casos en los que te pueden estafar con esto:

  1. Que te vallan haciendo las preguntas del cuestionario estos agentes, y ellos marquen o rellenen al mismo tempo lo que a ellos les convenga sin usted saberlo para que la compañía no les rechace la contratación del seguro y ellos se lleven la comisión.
  2. Que te hagan lo anterior y marquen o rellenen con lo que usted realmente les dice, pero luego de alguna sencilla forma, porque es muy fácil, que te hagan firmar ese cuestionario, pero que te digan a demás que les firme otro papel, explicándote que es o la solicitud del seguro, o otra copia, y claro, le estamos firmando el otro cuestionario totalmente en blanco. Todo esto es más que factible y sencillo debido a el ambiente amigable y de normalidad que crean los agentes de seguros con sus correspondientes cobas y peloteo.
  3. Este otro caso es el que a mi me ocurrió, que más o menos tiene que ver con el anterior. Valiéndose de la confianza creada, simplemente nos dicen que le firmemos la solicitud del seguro de vida, haciendo el paripé como fue mi caso de preguntar simplemente..., ¿ tú estas trabajando y dado de alta ?, u otra tontería, el caso es que se firma esa solicitud de seguro que es obligatoria igualmente, pero..., ¡ e aquí el engaño !, pues en esa solicitud de seguro va dentro ese cuestionario de salud, y que sólo ellos, los agentes de seguros, son los que tienen en su poder el acto de avisarte de que está y hacértelo, o no, con lo que..., si ya obtienen tu firma sin decirte que hay un cuestionario en esa solicitud de vital importancia, y puden desués rellenarlo a su gusto para que la compañía no se lo rechace, ¿ para qué te van a decir nada ?.

Sí, se valen de que la firma en la soicitud del seguro de salud valida tanto esa solicitud como el cuestionario que lleva dentro, increible, pero cierto, y esto está permitido.

El problema llega luego, cuando llevas ya unos añitos pagando el seguro y por desgracia reclamas, o reclaman por ti tus familiares al seguro de vida, bien por tu muerte, o bien por padecer tú luego una enfermedad grave, porque es cuando la compañía saca este Caballo de Troya, ese cuestionario firmado por ti, y del que tú no sabes de su existencia en esa solicitud, pues sólo firmaste lo que te dijeron que era..., la solicitud, y claro, ese cuestionario está relleno íntegramente por los agentes de seguros, y en este..., todas las preguntas aparecen con un “NO” a todo, a no beber, a no haberte operado nunca, a no haber padecido enfermedad alguna, a no fumar, a no conducir motos, etc, etc, y tú..., o tus familiares quedan con la sensación de estafado y con una indignación terrible, al negar la aseguradora la cobertura por alegar que se actuó con mala fe y ocultación en ese cuestionario,

¿Increíble verdad ?, y ustedes diran, se denuncia y los jueces llegaran a hacer justicia, ¡ Pues claro que sí !, los jueces harán la justicia que está preestablecida, la del artículo de la ley de contratación de seguros en las que dice... Art. 10 de Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro. El tomador del seguro tiene el deber, antes de la conclusión del contrato, de declarar al asegurador, de acuerdo con el cuestionario que éste le someta, todas las circunstancias por él conocidas que puedan influir en la valoración del riesgo.

Quedará exonerado de tal deber si el asegurador no le somete cuestionario o cuando, aun sometiéndoselo, se trate de circunstancias que puedan influir en la valoración del riesgo y que no estén comprendidas en él.

El asegurador podrá rescindir el contrato mediante declaración dirigida al tomador del seguro en el plazo de un mes, a contar del conocimiento de la reserva o inexactitud del tomador del seguro.

Corresponderán al asegurador, salvo que concurra dolo o culpa grave por su parte, las primas relativas al período en curso en el momento que haga esta declaración.

Si el siniestro sobreviene antes de que el asegurador haga la declaración a la que se refiere el párrafo anterior, la prestación de éste se reducirá proporcionalmente a la diferencia entre la prima convenida y la que se hubiese aplicado de haberse conocido la verdadera entidad del riesgo. Si medió dolo o culpa grave del tomador del seguro quedará el asegurador liberado del pago de la prestación.

Según este artículo, si te ha ocurrido alguno de los casos anteriores que he mencionado..., el seguro queda exonerado de cubrirte por ninguna causa.

Pero claro, nosotros denunciamos, y decimos que no nos hicieron el cuestionario porque no se nos dijo que existiera ese cuestionario y que la firma está ahí porque nos dijeron que firmásemos la solicitud. Al final es para nada, la aseguradora presenta como testigos a esos mismos agentes de seguros para corroborar por ellos mismos que sí te hicieron ese cuestionario y que por eso lleva tu firma, ¡ oye...!, ¡ y los jueces lo aceptan !, aceptan las declaraciones de gente involucrada en hacerte esa estafa..., ¡ como testigos válidos !, pero es que es más grave aun, en ese cuestionario, como es mi caso, van las normas de rellenado de ese mismo cuestionario, y en el descubrimos, que esas normas dicen que obligatoriamente el cuestionario tiene que ser rellenado siempre de puño y letra por el asegurado, o sea, por nosotros mismos, ¿ y qué...? , pues que a los jueces eso tampoco les importa, de esas normas solo escogen la que favorece a la aseguradora, o sea, al poderoso, nuestra firma en ese documento, y por ello, es que nos han sometido a este cuestionario, corroborado por los falsos testigos, aun cuando la única prueba de que ese cuestionario fue contestado por nosotros sea que valla rellenado de puño y letra por nosotros mismos, que es la mejor prueba que puede existir, y no la de una firma al final de ese documento, ya que están aceptando los jueces que el cuestionario sea válido aun cuando se halla rellenado por puño y letra del agente de seguros, siempre y cuando esté firmado por nosotros, ¡ toma ya justicia !.

Con esto nos encontramos con que estamos totalmente indefensos y cautivos ante las grandes compañías de seguros y con el beneplácito de los jueces y de los legisladores, que parecen haber tejido esta artimaña para darles casi siempre la razón.

Así que cuando vallas a hacer un seguros asegurate de: Si te hacen firmar la solicitud del seguro, comprobar que dentro de esta no haya ningún cuestionario que se valide con esta misma firma de solicitud.

Yo aconsejo grabarlo todo, pues estos agentes estafadores en mi caso digeron que estuvieron en mi casa hora y media o dos horas, cuando no estuvieron más de media hora, y si es en otro sitio que no sea tu casa, saca el movil y lo grabas todo. ¡ Que no te de vergüenza !, es tu derecho.

Si te hacen el cuestionario, que te dejen contestar las preguntas de tu puño y letra, nunca dejes que te hagan las preguntas ellos y lo rellenen ellos. Asegurate de no firmarles otro documento por mucho que te digan que es otra copia o lo que sea. Graba, graba, y graba, durante todo el preceso de contratación. ¡ Repito !, ¡ que no te de vergüenza !, estás en tu derecho de dejar constancia, y si te ponen pegas..., no contrates con ellos, busca otros.

Los testigos tuyos no valdrán luego en juicio, porque siempre van a decir que son afines a tí. Con lo que... ¡ Grábalo todo !.

Si quiere conocer más sobre mi caso busca en internet: estafado por el seguro, en blogspot, todo junto.

Clasificación: 3.5 (2 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Por Tinrroso

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Para qué sirve un seguro de deceso?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 17 de Mar, 2011
El seguro de deceso es un tipo de póliza similar al seguro de vida, con la diferencia de que éste  suele ser adquirido por personas que quieren asegurarse de que sus seres queridos tengan suficiente dinero para pagar por su funeral, el entierro, y todos los diferentes costos que se generan este proceso. Al...
veces visto 12180 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Tipos de Seguros de Vida
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 19 de Feb, 2011
Muchas veces las empresas aseguradoras nos mandan información sobre distintas clases de seguros (El seguro de enfermedad y asistencia sanitaria, el seguro del automóvil, mejores seguros hogar, el seguro de responsabilidad civil...) y nos confundimos o nos olvidamos de ellos entre tanta variedad de seguros y no...
veces visto 13949 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las Ventajas de un Seguro de Vida
Escrito por Miguelx2, Añadido: 12 de Ene, 2011
Recordemos el significado y la importancia que tiene un seguro de vida, esté es un contrato entre el dueño de la política y la compañía de seguros, donde la compañía acuerda pagar una suma de dinero sobre la ocurrencia de la muerte de los asegurados. En vuelta, el dueño de la política acuerda hacer pagos...
veces visto 13913 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cobertura vestimenta y casco de los Seguros para Motos
Escrito por Andrefigueroa, Añadido: 03 de Abr, 2012
¿Cuál es la función del casco y la vestimenta para motos y porqué debo asegurarlos? Como todos sabemos, una motocicleta es un vehículo que no brinda protección ante un accidente de tráfico (choque o caída), ya que no cuenta con paredes o bolsas de aire que nos protejan.
veces visto 12240 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los Fabricantes de Medicamentos Genéricos
Escrito por Autorr, Añadido: 09 de Dic, 2010
Sabemos que un medicamento genérico contiene el mismo ingrediente activo y tiene el mismo efecto que el producto original. La principal diferencia entre los medicamentos originales y genéricos es el "nombre" y el "precio". Estos son los únicos hechos que diferencian los medicamentos genéricos de los originales...
veces visto 13435 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios