Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 24 de abril del 2018
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El queso curado

veces visto 18262 Veces vista   comentario 1 Comentarios

El queso es un alimento muy consumido por su excelente sabor y excelente elemento para acompañar las comidas.

Entre los diferentes tipos de quesos se encuentra el queso curado, el cual se caracteriza por ser un queso que requiere de una mayor inversión de tiempo para obtener el resultado de un excelente queso curado.

Como se menciono en el párrafo anterior el queso curado requiere de mucho tiempo, lo cual se hace para obtener una mayor consistencia y acentuar su sabor, el queso curado pasa por un proceso de añejamiento muy superior el de cualquier otro queso, es tanto el tiempo que requiere el queso curado que puede ir desde los 6 meses, hasta el transcurso de 2 años. El proceso por el que pasan los quesos curados conlleva a una larga etapa de secado, donde adicionalmente debe pasar por diversas prácticas para la conservación del queso curado, entre estas variadas actividades sobresalen el salado y el ahumado, el proceso de añejamiento puede variar dependiendo del tipo de queso curado que se desee obtener.

Las características del queso curado se generan en base al añejamiento, sus cualidades más sobresalientes son contar con una contextura mucho más dura e igualmente mucho mas seca a la de los quesos comunes, otra de las más notables cualidades del queso curado es contar con una mayor fuerza en su sabor- lo cual para los amantes del queso es una de las características mas buscadas en un buen queso-, además consta con un cuerpo mucho mas graso y es a partir de estas ultimas dos cualidades que el queso curado ha tenido que ser elaborado de diferentes maneras para satisfacer a diversos grupos de personas, teniendo en cuenta que todo el mundo no disfruta de los sabores fuertes y en ocasiones no pueden consumir alimentos muy ricos en grasas y es por esto que existen los quesos curados del tipo tierno, semicurado y curado.

Entre los diferentes tipos de quesos curados se puede encontrar el queso manchego, el cual es un queso de un gran volumen graso y de un valor alimenticio alto, por su gran cantidad de grasas y calorías, otra forma de queso curado es el queso gouda, el cual es un queso semiduro y graso al igual que el manchego es de gran valor energético, estos dos tipos de quesos pueden tener un añejamiento promedio de medio año, caso en el cual es para un consumo en general, pero en algunos casos y por disfrute exclusivo de algunos amantes del queso pueden llegar a tiempos de añejamiento hasta de 3 años, lo cual hace mas fuerte sus rasgos característicos. Otro tipo característico del queso curado es el queso grana, el cual es un queso de una textura extremadamente seca e igualmente dura, características que comparte con el queso parmesano que es de una pasta dura y compacta, siendo estos 2 tipos de queso curado los que requieren de un mayor tiempo para el consumo en general, puesto que su añejamiento debe llegar a los 3 años para que adquiera las características deseadas.

En definitivas el queso curado es un excelente complemento alimenticio, de gran variedad y de buen sabor.

Clasificación: 2.6 (34 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

Comentarios
Gladys 02 de Nov, 2009
0

Muchas gracias era justo lo que necesitaba.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.