Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 19 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Queso fresco

veces visto 6808 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El queso fresco es una de esas delicias del queso que muchas personas prefieren por estar alejado de tantos procesos químicos, en especial, el proceso de pasteurización que le quita proteínas a los lácteos y además le quita sabor a los quesos que se hacen con leche de vaca pasteurizada. La verdad es que el queso fresco es uno de mis preferidos a la hora de comer queso, puesto que tengo preferencias por los alimentos naturales y que tengan el sabor real que tienen, no los sabores que quedan después de todo un proceso químico que quita a los alimentos sus propiedades más atractivas.

Las ventajas que tiene el queso fresco son varias, de las cuales en este momento puedo reconocer dos de ellas. La primera de ellas es que el queso fresco es mucho mas nutritivo que el queso hecho con leche pasteurizada o los quesos que son sometidos a complicados procesos industriales para su elaboración. La segunda de ellas, es que el queso fresco todavía conserva muchos de los elementos que le dan su sabor característico, y por ello el queso fresco tiene mucho mejor sabor que los otros quesos que son hechos con un proceso previo de pasteurización.

Una de las grandes desventajas de la pasteurización de la leche a la que se someten la mayoría de los quesos diferentes al queso fresco es que esta leche tiene poca calidad alimentaria. En efecto, la leche pasteurizada alimenta mucho menos y por ello el queso fresco es mas nutritivo. Experimentos científicos sustentan esta conclusión. En una ocasión un grupo de científicos sometió a dos familias de gatos a experimentos con leche pasteurizada y leche sin pasteurizar. El experimento consistía en comenzar a alimentar a una familia de gatos, por generaciones, con leche sin pasteurizar, mientras que a la otra familia de gatos, por generaciones, se les daría leche pasteurizada. A la tercera generación de gatitos que salieron de esas familias a las que se les suministraba leche pasteurizada le salieron gatos flacos y desnutridos, poco activos y poco fértiles. Mientras, la otra familia seguía siendo una familia de gatos normal. Es por ello que el queso fresco es mucho mas nutritivo que el queso hecho con leche pasteurizada.

A pesar de lo anterior, hay que tener en cuenta que la pasteurización de la leche se inventó con un propósito: evitar la transmisión de enfermedades y las bacterias que pueden desarrollarse en la leche. Esto es posible evitarlo sin necesidad de recurrir a la pasteurización pero es necesario tomar ciertas precauciones necesarias para que esto ocurra con el queso fresco. En primer lugar tenga cuidado de mantener el queso fresco siempre bien refrigerado, puesto que las bacterias se desarrollan cuando las condiciones del clima se lo permiten. También debe asegurarse de que su queso fresco haya estado refrigerado antes de que lo compre y además que la empresa de quien lo adquiere sea seria y tenga la precaución de mantener refrigerado el queso fresco durante todo el procedimiento de transporte.

En conclusión, consideramos que el queso fresco es un gran alimento puesto que tiene muchos mas nutrientes que los quesos convencionales, además de ello tiene mucho mejor sabor que los insípidos quesos que se hacen con leche pasteurizada, sin embargo, hay que tener la precaución de mantener el queso fresco bien refrigerado para no arriesgarse a adquirir bacterias y problemas de salud por los microorganismos que se pueden desarrollar en el queso fresco.

Clasificación: 2.1 (40 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Queso de Oveja - Pecorino Toscano
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 09 de Ago, 2010
El Queso Pecorino Toscano Es un queso de oveja que se produce en toda la región de Toscana y partes de la región de Umbria en Italia. Es un queso certificado por la DOC (The Certificate of Origin for Italian cheeses) y su producción es estrictamente controlada por el Consorcio de Pecorino Toscano. Este queso...
veces visto 17110 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Aprende a conservar el queso de oveja
Escrito por pituchina, Añadido: 26 de Sep, 2011
Mucha gente piensa que con guardar el queso de oveja en la nevera y sacarlo justo antes de consumirlo es suficiente, pero están equivocados, si de verdad quieres conservar el queso para poder disfrutar de todo su sabor y aroma original hay que cuidar algunos detalles. No todos los tipos de queso se...
veces visto 18086 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Multiquesos, pequeña tienda de quesos en Madrid que ningún quesero se debería perder
Escrito por Laura, Añadido: 20 de Ene, 2014
¿Eres un quesero y estás cansado de tomar siempre los mismos quesos? ¿Todos los quesos industriales te saben igual y te gustaría acceder a pequeñas queserías de toda España y de Europa? ¿Alguna vez has ido a cocinar una rica receta en la que te pide un tipo de queso que no tienes?
veces visto 19413 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Queso Manchego, todo un manjar que perdura en el tiempo
Escrito por QuesosManchegos, Añadido: 14 de Mar, 2021
¿Qué tipo de queso es el queso manchego? Este queso se produce en la región española de La Mancha. Está elaborado con leche de oveja. El proceso de maduración dura de tres meses a un año. Esta variedad pertenece a los quesos semiduros. La masa es de color dorado, masa homogénea con pequeños agujeros. Los...
veces visto 1311 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Innovando en tiempos díficiles
Escrito por Elena Moraleda Núñez, Añadido: 26 de Ene, 2015
Es el momento ideal para la búsqueda de nuevos retos que, naturalmente demandarán nuevas actitudes y un mayor nivel de exigencia en el cumplimiento de sus cometidos, pero que tendrán como objetivo la diferenciación y el éxito. Si tuviera que dar dos caracterísitcas de la economía que
veces visto 5853 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios