Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 19 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La paleontología

veces visto 11184 Veces vista   comentario 1 Comentarios

Las personas siempre han estado intrigadas por todo lo que sucedió en el pasado en la vida del planeta tierra, los seres que la habitaron y que dieron paso a milenarios procesos de evolución y lo que queda de aquellos antepasados en la actualidad, de tal forma aparece una ciencia que se dedica al estudio de los seres que pisaron la tierra hace mucho tiempo con la idea de poder interpretar las formas de vida sobre la tierra en tiempos pasados por medio de los fósiles, así se estará refiriendo a la paleontología como ciencia que se enfoca en el estudio de los fósiles y de tal manera poder comprender mas como eran los antepasados de los diferentes seres del mundo actual.

La paleontología al tratar sobre los seres vivos, hace parte de las ciencias naturales, además esta estrechamente emparentada con otras ciencias como la geología y la biología al compartir algunos de sus fundamentos, pero tiene su propio campo de acción y una doctrina propia.

Entre los fines que busca la paleontología con el desarrollo de las actividades y métodos propios de esta ciencia, se encuentran la reconstrucción de los cuerpos de los seres antiguos, tales como los dinosaurios, además de esto poder estudiar como se dio el origen de estos, los diferentes procesos de cambio que sufrieron con el paso del tiempo, lo cual seria hablar mas propiamente de la evoluciones de los seres, las diversas relaciones que estos mantenían entre si en los diferentes entornos en los cuales se desarrollaban, la cantidad que había de ellos y como se distribuían en el territorio en el cual tenían acceso, de tal forma estudiar cuales eran los ambientes normales de su vida y los lugares a los cuales se tenían que desplazar, presentándose el fenómeno de la migración y por ultimo como se genero el proceso de fosilización y la relación que guardan con las rocas que los contienen.

Hay que tener muy en cuenta que la paleontología no solo se refiere a los seres del pasado y a los diferentes aspectos que acompañaron su presencia en la tierra, también permite establecer y entender la actual composición y distribución de los seres vivos y los ambientes en los cuales se han ubicado, esto entendiéndolo antes de la intervención humana.

Entre los logros mas sobresalientes que se han logrado en base a la paleontología, se encuentran, el aporte científico que permitió solucionar como se dio el proceso de evolución de los seres vivos hasta allegar a los resultados que se han producido en épocas actuales. Además de esto, también contribuyo ha determinar como se produjeron los cambios en la tierra que permitieron que se diera la presencia de los continentes. Pero la paleontología no solo realiza apartes que resultan útiles para conocer más sobre el pasado de la tierra, de los estudios que realiza la paleontología también se desprende información útil acerca de cómo los cambios climáticos que se producen en la tierra pueden afectar en un futuro el conjunto de la biosfera.

Clasificación: 2.1 (54 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

Comentarios
Ximena 04 de Ene, 2011
+1

Hola, tengo una duda. A mi me gustaria dedicarme, digamos a la paleontologia, sé que hay muchas maneras de acercarse a dicha ciencia, pero en ninguna universidad de Chile te dan el titulo de "paleontologo" como tal, la mas cercana es ser geologo. Pero mi duda es, qué tipos de ingenieros se pueden dedicar a la peleontologia. Así como hay ingenieros en los observatorios, dedicados a la astronomia sin ser astronomos.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?