Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 19 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Violetas

veces visto 3939 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Las violetas, son una especie de planta de longevidad perenne o vivaz; pertenece a la familia de las gesniareceae. Recibe otras denominaciones comunes o vulgares, tales como violeta africana, saintpaulia, violeta de usambara; en cuanto a su nombre científico, es saintpaulia sp.

Las violetas son originarias de África oriental, mas exactamente de las montañas de Usumbara y Burundi, punto del cual se derivan mas de 20 especies. Su introducción a Europa se dio para el año de 1893, gracias a la acción del barón Walter Von Saint Paúl. En la actualidad la distribución de las violetas se da en todas las regiones templadas de Norteamérica, Asia y Europa; también se pueden encontrar en zonas mucho mas frías como lo son Canadá e Islandia

Las violetas se encuentran distribuidas en más de 500 especies diferentes, a lo que se le debe agregar la gran cantidad de híbridos, que se aproxima a las 2000 variedades. Entre este amplio grupo se pueden encontrar violetas con flores simples, semi-dobles o dobles; variedades en tamaño miniatura que apenas pueden llegar a medir 5 centímetros y otras muestras que pueden alcanzar 50 centímetros.

Las flores de las violetas se pueden presentar en colores morados o violetas, blancos, amarillos, rosa, rojo, carmín, azul, malva, lila; pueden presentarse de un solo color o bicolores, presentando un cambio de matices. La imagen de las flores de las violetas, esta compuesta por 5 pétalos, con una figura redondeada, acompañadas de anteras y estambres de color amarillo. El follaje de las violetas es persistente, acompañado de hojas redondeadas, carnosas y aterciopeladas, también presentan un pecíolo redondo y flexible.

La floración de las violetas se puede dar durante todo el año, siempre y cuando se de una temperatura adecuada; así la floración de las violetas cesara con la llegada periodos de mucho calor, etapas acompañadas de heladas o por lluvias persistentes.

En caso de que se desee tener una de estas hermosas muestras florales en el hogar, se deben tener en cuenta puntos como:

• Las violetas deben estar plantadas en un sustrato con una buena humedad, pero sin llegar a la presencia de encharcamientos, ya que se derivara la consecuencia de la descomposición de las raíces.

• El sustrato debe estar compuesto por turba, tierra de castaño y arena

• Con la llegada del verano o cualquier manifestación del clima que suponga climas secos, se debe vigilar que siempre se mantenga una determinada humedad, principalmente en la época de crecimiento.

• Cuando hay demasiado frío y se dan fuertes corrientes de aire, se debe proteger. En caso de heladas se debe reducir el riego.

• Es una planta muy sensible a cualquier tipo de contaminación, por lo cual se debe mantener en un lugar donde no este muy expuesto al humo u otros factores que contaminen el ambiente.

• En cuanto a su ubicación, se debe situar en un lugar con semi-sombra o a luz viva, pero en ningún caso estar expuesto al sol directo.

• Se debe realizar en cheque a las violetas periódicamente, puesto que esta planta puede padecer la presencia de ácaros y cochinillas.

Astromelia

Para los amantes de las plantas y las flores, una excelente opción para conocer y en lo posible tener en el jardín, es la astromelia o más conocida como la alstroemeria; puesto que es una flor llena de belleza que adornara de manera agradable los jardines con sus colores vivos y muy alegres.

La astromelia es conocida científicamente como alstroemeria aurantiaca, pero también es común que se le denomine alstroemeria áurea. Entre los nombres comunes o vulgares se encuentran lirio de los incas, lis del Inca, amancay, peregrina, liuto, cascabel o azucena peruana. Esta hermosa planta pertenece a la familia de las Amaryllidaceae (Amariliáceas).

Al hablar de la astromelia, se hace relación a un género propio de Suramérica, mas exactamente tiene su origen en Perú y en Chile, puesto que las condiciones óptimas para el crecimiento de la alstroemeria, lo brindan las regiones frescas y montañosas propias de los Andes. El registro científico de la astromelia o alstroemeria, se debe al sueco Claus von Alstroemer y a Carlos Linnaeus; de tal manera en honor al botánico sueco se le dio el nombre a la alstroemeria.

En la actualidad la astromelia o alstroemeria cuenta con más de 50 especies diferentes, que ofrecen colores y formas variadas, lo cual hace mucho más interesante a este género de plantas y flores. El crecimiento de la especie se debe en gran medida a Claus von Alstroemer, ya que este botánico en el año de 1753 recolecto diversas semillas de la alstroemeria, lo que dio paso al conocimiento de la flor en diferentes partes del mundo y de igual manera de su expansión en cuanto a las especies.

La astromelia o alstroemeria es una plata herbácea perenne, rizomatosa o tuberosa. Del rizoma principal pueden llegar a crecer entre 5 y 7 plántulas durante el transcurso del año.

A partir de las plántulas se da paso a la aparición de 60 a 80 tallos florales, simples y erguidos, los cuales pueden alcanzar entre 40 y 80 centímetros de altura, aunque es posible encontrar algunas alstroemerias con un tallo mas largo. Cada tallo presenta un follaje con unas pocas hojas lanceloladas a oblanceoladas y en el final presenta una umbela que hace gala de 3 a 10 flores.

Principalmente las flores de la alstroemeria son de color amarillo y anaranjadas, sin embargo, también se pueden encontrar otros colores. En cualquier presentación, las flores estarán acompañadas de unas manchas con colores que contrasten con el resto de la flor. La floración de la alstroemeria se presenta con la llegada del verano, pero es posible que por diversas condiciones del clima o del suelo, pueda florecer antes o después de esta estación del año.

Si se desea plantar la alstroemeria en el jardín, lo ideal es realizar tal labor en la primavera, si se esta en las regiones del sur; mientras que en las regiones del norte, debe ser en otoño.

Si se desea un óptimo crecimiento y floración de la alstroemeria, se deben tener en cuenta puntos como:

• Necesita de un riego constante, pero no en grandes cantidades.

• Se adecua mas a los suelos profundos y con un buen drenaje

• Necesita sol y media sombra.

Clasificación: 2.2 (30 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Cuidados para las Flores de Astromelia
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 14 de Ago, 2010
Es claro que Astromelia o alstroemeria - como es conocida cientificamente -, o dentro de la cultura popular suramericana como Flor del Amancay es una hermosa flor propia de las altas montañas de los Andes en la región del Perú que así mismo también son reconocidos en el mundo entero como lirios peruanos. La...
veces visto 13733 Veces vista:   comentarios 2 Comentarios
Como hacer para que un cactus florezca
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 31 de Ago, 2010
Los cactus son plantas fascinantes, no solo por las púas que los recorren, sino también por las flores que son capaces de producir. En algunos incluso brotan flores de color azul que pueden dar un toque muy diferente a tu jardín o balcón. No todos los tipos de cactus son capaces de florecer y no todos lo...
veces visto 12637 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El cuidado de tus plantas y flores
Escrito por Edgardo , Añadido: 09 de May, 2010
Crear un jardìn es una de las actividades mas satisfactorias que podamos emprender, a la vez que relativamente sencillo y economico, pero para que nuestros esfuerzos den el fruto que esperamos, debemos cuidar nuestras plantas y jardines El cuidado de tus plantas y flores es importantissimo,  y ellas en cambio...
veces visto 2759 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Datos interesantes sobre Alstroemeria o Astromelia
Escrito por interficto, Añadido: 22 de Sep, 2010
La Alstroemeria, comúnmente llamada Astromelia ó más conocida en el Perú como Lily o Lirio de los Incas; es un género sudamericano de alrededor de 50 especies de plantas con flores, principalmente de las regiones frías y montañosas de los Andes. Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase:...
veces visto 18133 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Pasos a seguir para conservar nuestro Arreglo de flores
Escrito por SaraMartinez, Añadido: 29 de Sep, 2010
El cuidado para un arreglo de flores requiere de pasos sencillos, sin embargo, hay que hacerlos de forma adecuada para un mejor resultado, sobretodo duradero. Cabe señalar, que existen diferentes tipos de arreglos florales para todo tipo de acontecimientos, por lo tanto es muy probable que alguna vez caiga en...
veces visto 9224 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios