Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 19 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Derechos del arrendatario

veces visto 2907 Veces vista   comentario 4 Comentarios

El alquiler o arrendamiento de una propiedad, terreno, local o casa es una de las principales actividades comerciales desarrolladas hoy en día, sin embargo y debido a la gran popularidad con la que goza dicho proceso es propio hacer alusión a un numero de derechos muy importantes otorgados a los arrendatarios para el beneficio de los mismos; por ello en el siguiente artículo nos enfocaremos en mostrar algunos de los derechos más importantes.

El arrendatario es la persona que mediante la firma de un contrato adquiere una propiedad temporalmente, esta propiedad puede ser catalogada en bienes u servicios, este personaje a cambio de poseer dicha propiedad debe proporcionar al arrendador una cantidad determinada de dinero por periodos estipulados previamente en el contrato.

Los arrendatarios gracias al cambio de dinero por propiedad se ven beneficiados por algunos derechos, los cuales son le proporcionan un poder temporal sobre dicha propiedad; algunos de estos derechos son:

• Cuando la propiedad sea entregada al arrendatario esta debe estar en perfecto estado en aspectos tan importantes como servicios públicos e infraestructura.

• Las características de la propiedad o inmueble descritas en el contrato como la nomenclatura, los linderos y en si las características físicas, deben ser iguales a las reales (físicas) de lo contrario se incumpliría el contrato y seria pie a terminar o anular el mismo.

• El arrendatario posee el derecho a que se le indique directamente que tipo de uso le puede dar al inmueble. Es importante mencionar que esto también depende directamente del tipo de contrato al cual se halla acogido dicho arrendatario, pues la existencia del contrato por vivienda urbana o por servicio comercial se encargan directamente de limitar cualquier tipo de actividad diferente a la no incluida en el contrato.

• El arrendador esta en la obligación de proporcionarle al arrendatario todas las copias de las llaves tanto de acceso a la propiedad como de closets y puertas que se encuentran en la misma; esto con el propósito de cuidar celosamente la privacidad e integridad del arrendatario.

• El arrendatario posee el derecho de permanecer en la propiedad o inmueble hasta la fecha que aparezca indicada en el contrato, sin embargo en caso de abuso o violación por parte del arrendatario se puede dar por terminado dicho contrato.

• El arrendatario posee el derecho de retención, el cual indica que el mismo puede apropiarse del inmueble por determinado tiempo o descontarse de la cifra estipulada en el contrato un valor determinado, si este realiza a la propiedad mejoras infraestructurales y el arrendador no reconoce dicho valor.

• El arrendatario posee derecho al previo aviso, el cual es muy útil para indicar la fecha en la cual este será desterrado de dicha propiedad o se le indicara cuando se ha llegado al límite del contrato.

Aunque en la actualidad existen otros derechos, los anteriormente mencionados son algunos de los más importantes a tener en cuenta por parte del arrendatario al momento de obtener una propiedad o inmueble.

Clasificación: 2.6 (33 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

Comentarios
william 17 de Nov, 2010
-1

buenas tardes , espero que me ayuden ... soy arrendatario de un local comercial desde hace 12 años, mi contrato se vence en febrero del 2011, pero los dueños de este local que son 7 hermanos lo han vendido este local sin darme la oportunidad de yo comprarlo y lo peor que lo vendieron sin que me enterara, que puedo hacer estoy muy preocupado con mi familia de verme en la calle. gracias por favor ayudenme que demanda puedo hacer para mantemerme en este local.soy de peru

LESLY 19 de Ene, 2011
+1

BUENAS TARDE TUVE ARRENDADA UN CASA HACE 2 AÑOS Y 8 MESES SI ME PIDIO LA RESTITUCION DEL INMUEBLE LLEGUE A UN ACUERDO CON EL ARRENDADOR Y LE DESCUPE LA CASA EL DIA 11 DE ENERO 2010 EL ARRENDO SE ME CUMPLIA DEL 1 AL 5 DE ENERO AHORA EL SEÑOR ME PIDE QUE LE DEBO PAGAR LOS 11 DIAS QUIERO SABER SI ESTO ES NORMAL YA QUE TENGO ENTENDIDO QUE LE DAN UNOS DIAS PARA DESOCUPAR OTRA INQUIETUD ES QUE EL SEÑOR ME DICE QUE LA CASA LA DEBO ENTREGAR PINTADA PERO LA DUEÑA ME PIDE 450.000 POR LA PINTURA Y LOS 175.000 DE LOS DIAS VIVIDOS CREO QUE NO ES JUSTO QUE TENGA QUE PAGAR MAS DE LO QUE PAGABA EN ARRENDO CUANDO TENIA YO LA CASA EL ARRENDO ES DE 472.500 POR FAVOR NECESITO DE LA INFORMACION PARA VER SI HAY IRREGULARIDADES DEL ABOGADO QUE ME ARRENDO LA CASA
GRACIAS

mlb 24 de Feb, 2011
+1

buen dia, tengo desde hace tres años rentando un inmueble y ha sido embargado, quise ejercer mi derecho al tanto para adquirirlo y me fue negado, por el supuesto de que debo tener cinco años de antiguedad; quisiera saber si hay alguna manera de inmpugnar la decision, y pueda adquirir el bien. Gracias

MIYERLADY 10 de Abr, 2011
0

HOLA NECESITO QUE ME COLABOREN ARRENDE UNA CASA Y LLEVAN 2 AÑOS Y 3 MESES, RESULTA QUE LA QUE FIGURABA COMO INQUILINA SE FUE Y DEJO A UNA DE SUS HIJAS EN LA CASA, YO LLAME A LA SEÑORA Y ME DIJO QUE ELLA NO SE HABIA IDO QUE ERA UNA DE US HIJAS, COSA QUE NO ERA SIERTA, PERO YO ME HICE LA LOCA PARA NO TENER PROBLEMAS Y ESCRIBI UNA CARTA SUBIENDO EL ARRIENDO PERO LA HIJA DE LA SEÑORA NO ME LA RECIBIO Y DIJO QUE PREFERIA DESOCUPAR, ENTONCES AHORA ME AVISAN QUE SE VAN A IR EN 15 DIAS PERO QUE NO ME VAN A PAGAR EL ARRIENDO QUE POR QUE TIENEN DERECHO A ESOS DIAS GRATIS O MAS, Y QUE HAGA LO QUE ME DE LA GANA DE DEMANDAR O OTRA COSA PERO QUE ES UN DERECHO DE ELLOS Y QUE NO ME VAN APAGAR, NECESITOS SABER QUE HACER, EL CONTRATO ES DE LOS DE FORMATO MINERVA.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Alquiler de salones en Madrid para conferencias
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 21 de Abr, 2011
¿Estás pensando en un alquiler de salones en Madrid para reuniones y conferencias empresariales con sus clientes? En efecto! Encontrar el lugar deseado para pasar los momentos más importantes al lado de sus clientes es una tarea difícil. De igual forma, se hace más difícil cuando usted necesita dirigirse...
veces visto 1921 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Como elegir una empresa fiable de gestión inmobiliaria?
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 28 de Abr, 2011
Las inmobiliarias son uno de los mercados más competitivos y lucrativos. La necesidad es identificar las oportunidades correctas e invertir en el derecho de propiedad. La Gestión inmobiliaria no es una tarea fácil ya que implica un montón de procesos tales como la compra y venta, diseño y construcción,...
veces visto 2946 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Economia y Finanzas del Hogar
Escrito por Miguelx2, Añadido: 23 de Sep, 2011
Tener casa propia es el sueño de todo individuo. Sin embargo, la mayoría de la gente no puede permitirse el lujo de comprar una casa con los ahorros de su cuenta y la necesidad de comprar su casa será financiada por una institución financiera. Un préstamo concedido por una entidad financiera para comprar...
veces visto 5361 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Gestión de inmobiliarias - El ABC del manejo de propiedades
Escrito por juliarangoar, Añadido: 20 de Abr, 2011
Gracias a los bajos precios de las viviendas, muchos propietarios están decidiendo a alquilar su propiedad en vez de ponerla a la venta, este cambio en la estrategia puede causar efectos en la gestión de las propiedades.  Ahora podría enfrentarse a nuevas preguntas. ¿Existen leyes que regulan las propiedades...
veces visto 2517 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El alquiler de zonas comunes en las comunidades de propietarios
Escrito por Rafael Linares Membrilla, Añadido: 17 de Nov, 2010
Son muchas las comunidades de vecinos que en algún momento nos plantean a los abogados el arrendamiento de zonas comunes con vistas a generar ingresos extraordinarios. Aparcamientos comunitarios o azoteas para la instalación de placas solares son generalmente aprovechables. ¿Qué previsiones hemos de...
veces visto 1884 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios