Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 19 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Lucha libre

veces visto 6004 Veces vista   comentario 1 Comentarios

La Lucha libre es un deporte que se basa en la fuerza, en donde los participantes intentan derrotar a su adversario dando y recibiendo golpes por medio de las manos y las piernas, los cuales son elementos tanto de ataque como de defensa. A diferencia de ésta práctica, la lucha grecorromana no permite el uso de las piernas.

Una pelea de lucha libre se gana haciendo caer al suelo al rival y sosteniendo fijamente sus hombros en el suelo; así mismo sumando puntuación con el buen uso de las técnicas de éste deporte.

La lucha libre es un deporte de hombres y mujeres, a la práctica de éstas últimas se le conoce como lucha libre femenina. El primer campeonato de este deporte se llevó a cabo en Helsinki en el año 1951.

Los Estados Unidos son los que lideran el deporte de la lucha libre. Sin embargo países como Mongolia –en donde la lucha libre es el deporte nacional—, Irán y Turquía, han tenido practicantes importantes de lucha libre a nivel mundial. Actualmente existen 7 categorías de la práctica tanto masculina como femenina, las cuales varían dependiendo del peso de los participantes.

La lucha libre deportiva se disputa en un círculo de 9 metros de diámetro, el cual se divide en la zona central de lucha y la zona de pasividad. El atuendo de los deportistas es sencillo y liviano: Un “maillot” de color rojo o azul y un par de botas libres de tacón y elementos metálicos, que cubren sus tobillos.

La coordinación y vigilancia de la disputa deportiva, está a cargo de tres personas. Él árbitro, el cual permanece al interior del escenario de la pelea y es quien corrige directamente a los jugadores de lucha libre, el juez , quien apunta las acciones por su parte ubicado afuera del escenario y el jefe de tapiz que también se ubica en el exterior del escenario, se encarga de vigilar la tarea de los dos anteriores –el árbitro y el juez—, con el fin de evitar que se presenten inconsistencias y malas calificaciones; de él depende directamente la puntuación definitiva.

Un deporte olímpico

Desde el año 1904 este deporte hace parte de los juegos olímpicos. A partir de la participación en este evento, esta disciplina empezó a ser reconocida mundialmente y considerada como un deporte profesional en países como Estados Unidos y Gran Bretaña.

La lucha libre, es uno de los deportes más importantes en estas jornadas deportivas internacionales. En los juegos olímpicos de Atlanta en 1996 participaron 17 países, en los juegos del año 2000 realizados en Sydney compitieron participantes de 15 países y además hubo presencia de jugadores de 17 países.

Ocho años más tarde de su incursión en los juegos olímpicos, se creó en Suecia la Federación Internacional de Luchas Asociadas –FILA—. En sus 96 años, ha sido la encargada de coordinar la práctica deportiva de lucha libre a nivel internacional.

Clasificación: 2.1 (46 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

Comentarios
javier81 04 de Feb, 2011
0

el autor sabe demasiado poco de este deporte, para describirlo. Los paises lideres son Rusia,Ukrania, Azerbaijan,EEUU, Iran

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Culturismo: deporte o hedonismo?
Escrito por Goemon, Añadido: 20 de Abr, 2011
El culturismo, también conocido como fisicoculturismo -o bodybuilding, en inglés- es una de las disciplinas corporales de más larga data en la historia de la humanidad. Desde los antiguos griegos hasta nuestros días decenas de miles de personas han dedicado su vida a cultivar la musculatura de sus cuerpos...
veces visto 22179 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Magia
Escrito por Ignacio Galdos, Añadido: 07 de Jun, 2013
A pesar de ser un espectáculo teatral la lucha libre siempre me gustó, dejé de verla a mediados de los noventa porque sentí que había perdido la magia que me apasionó la primera vez que la vi, en mi opinión la época de oro de la lucha libre fue la década de los ochenta y la mejor
veces visto 25801 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios