Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 19 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Autogestión

veces visto 2624 Veces vista   comentario 0 Comentarios

En el mundo actual se deben solucionar muchas situaciones que pueden resultar incomodas o que a pesar de ser del diario vivir resultan un poco difíciles y esto no solo se da a niveles personales, sino que en muchos campos de la vida pueden generar problemas, como en lo laboral donde muchas asociaciones se deben enfrentar a diario a una gran cantidad de problemas, por lo que resulta necesario idear y emplear métodos de acción para atender de la mejor forma cualquier posible eventualidad. Atendiendo a lo anterior muchas personas y organizaciones para afrontar las cargas que exige el mundo actual han apostado a la autogestión como un método muy práctico para solucionar diferentes eventualidades que se pueden presentar en las actividades que se desarrollen.

De tal forma la autogestión es un modo de gestionar diversas funciones y acciones de manera directa, es decir que se desarrolla por las mismas personas que integran las diversas asociaciones, por lo cual no se puede presentar en ningún momento la intervención de agentes externos y tampoco se da una injerencia de manera jerárquica.

Dentro del método o modelo da acción y funcionamiento de la autogestión se presenta como componente principal la democratización a la hora de la toma de todas y cada una de las decisiones, de tal forma el grupo humano que conforma la asociación tomara las decisiones, lo que sin duda alguna es una excelente opción de decisión y de obtención de resultados.

Por las condiciones propias que acompañan la autogestión, en todo momento se deben atender componentes del medio de acción, es decir el medio ambiente en el cual se da el desenvolvimiento de la asociación y cada uno de sus integrantes, así de igual forma la totalidad del grupo y sus intereses. Por tanto la autogestión se basa principalmente en la activa participación y el control democrático.

Como se podrá entender todo lo que conforma a la autogestión, estará enfocado a un aspecto económico, entendiendo este como un modelo de fines económicos desde la aplicación política donde los trabajadores de la empresa o cualquier modelo de organización, participan directamente dentro de la toma de las decisiones, es decir de una u otra forma dirigen la empresa.

Como se podrá entender la autogestión se puede aplicar a diferentes campos de las sociedades, tanto así que su aplicación se puede extender a campos tan amplios como el gobierno, dándose por la intervención de la autogestión el resultado de un autogobierno.

De tal forma la autogestión tiene muchos cortes, sean económicos, de administración de empresas, políticos, comunitarios o socialistas y desde un perspectiva muy extensiva se puede llegar hasta la autoproducción y el autofinanciamiento.

La autogestión buscara entonces la soberanía personal como manifestacion de la toma de decisiones del grupo humano, con la idea de lograr alcanzar un poder real por parte de las asociaciones humanas, gracias a la intervención de cada uno de los integrantes, lo que da cabida a la participación por medio de las ideas y la presentación de diversas posibilidades, junto con la cooperación, lo que tendrá en muchas ocasiones la presencia de las cooperativas como un medio de ayuda a todo el grupo.

Clasificación: 2.0 (28 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
La gestión basada en actividades
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 10 de Jun, 2010
La razón de tomar las actividades como la base de gestión no es otra que el hecho de que la gestión por actividades proporcionaría a la empresa una mejor visión de la forma en que se emplean los recursos y de la suficiencia de la actividad para alcanzar los objetivos corporativos. Es un modelo de gestión...
veces visto 11648 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Sabes qué es una planta embotelladora?
Escrito por ale_verastegui, Añadido: 04 de Feb, 2011
Miles y miles de plantas embotelladoras forman hoy en día, una parte fundamental del mundo industrial y es bastante probable que por esta misma razón, hayas escuchado hablar sobre este tipo de plantas, pero ¿en realidad conoces en lo que consisten? Precisamente a continuación te explicaré a detalle lo que...
veces visto 12777 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
A favor de un expediente judicial electrónico único
Escrito por Rafael Linares Membrilla, Añadido: 10 de Dic, 2010
Antes incluso que el DNI portase el chip de la firma electrónica, a los abogados nos era facilitado nuestro carné profesional con dicha previsión. Y con un elevado positivismo futurista, se hablaba de una inminente revolución procedimental. Han pasado los años, y la virtualidad de esta herramienta, sino...
veces visto 10461 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Como construir una lista rentable de correos electronicos
Escrito por luis alberto mejia, Añadido: 22 de Mar, 2011
Una página de aterizaje no sólo ayuda a construir su lista, esta información también se puede utilizar con un determinado software para ayudar a personalizar el sitio para sus visitantes, una técnica que ha demostrado en aumentar las ventas. Una vez más, simplemente hacer una pequeña búsqueda de...
veces visto 11700 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La seguridad en la toma de decisiones corporativas y los software de gestion de empresas
Escrito por MRovira, Añadido: 02 de Ago, 2011
La informatización de gran cantidad de los procesos de dirección empresarial ha sucedido inexorablemente el auge de softwares ofimáticos dedicados a la aportación de soluciones en gestión de finanzas, recursos humanos, evaluaciones, reporting, .... Una software de gestión de empresa ...
veces visto 19320 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios