Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 19 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El trueque

veces visto 2089 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Con el pasar del tiempo la invención de actividades como el trueque ha facilitado algunos procesos no solo personales, sino también algunos procesos económicos, un claro ejemplo de ello es el mercantilismo, pues este al basarse en el intercambio de productos por productos puede considerarse un trueque.

El trueque o permuta es una actividad que se basa en el intercambio de productos por productos, es importante resaltar que la permuta como tal es considerada un contrato con base en un trueque. Un importante punto a tocar en el trueque es que este posee una gran diferencia con la compraventa, debido a que este solo se hace producto por producto y no dinero por producto como en el caso de la compraventa.

La historia del trueque comienza en las antiguas Mesopotamia y Babilonia, donde según algunos papiros encontrados la actividad de intercambiar materia prima por comida u otros elementos era una importante actividad en ambas culturas.

Hoy en día gracias a la evolución de diversas disciplinas como la economía se ha logrado considerar la actividad intercambiaría (trueque) como una parte importante de todas las sociedades del mundo, pues de cierto modo el intercambio de trabajo (tiempo) por producto (dinero) se puede considerar un trueque con aplicación moderna.

Gracias a la gran cantidad de intercambios que se ven en la actualidad se han permitido visualizar algunas ventajas del trueque que pueden ayudar a mejorar el estado económico de una empresa o persona. Algunas de estas ventajas son:

• A medida empresarial el trueque ayuda ampliar las relaciones comerciales con otras empresas o entidades.

• Contribuye directamente a mejorar la liquidez de la empresa.

• Ayuda a mejorar la productividad.

• Facilita la adquisición de productos o servicios sin la necesidad de hacer movimientos financieros.

• Contribuye a la promoción de productos o servicios de una empresa.

• Contribuye a optimizar los resultados financieros de la empresa o entidad.

• A nivel personas el trueque ayuda a la obtención de productos que necesitamos o deseamos, mediante el intercambio por otro u otros que no resultan útiles.

Aunque son muchas más la ventajas que trae el intercambio a nivel empresarial y personal, las ya mencionadas son las importantes en la actualidad.

Si se tienen ventajas es propio decir que se poseen también ciertas desventajas, sin embargo lo único realmente desventajoso del trueque es encontrar quien desee realizar un intercambio, sin embargo es bueno mencionar que a nivel empresarial no se aplica esta desventaja, pues por lo general esta resulta beneficiosa para las partes involucradas.

Un muy importante factor a resaltar en la actualidad, es la utilización del Internet en esta labor, pues gracias a este se puede facilitar la adquisición de personas y entidades que deseen intercambiar productos a nivel mundial, facilitando aún la comercialización y expansión de los productos de una empresa a nivel global.

Dado lo anterior queda demostrado que el trueque o intercambio es una muy importante opción para todas aquellas personas y empresas que desean tener una expansión de productos ya sea local o globalmente gracias a la inclusión del Internet y actividades tan importantes como el mercantilismo en esta actividad.

Clasificación: 1.8 (26 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Préstamos Personales Vs Préstamo coche
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 11 de Ago, 2010
Si, efectivamente, usted ha decidido que necesita un coche, se pueden considerar diferentes opciones de préstamo para comprar el que usted desee. La mayoría de las personas que necesitan financiar un coche ya sea a partir de préstamos personales o simplemente de un préstamo de coche. Ambos tienen sus...
veces visto 2348 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Objetivos empresariales
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 07 de Jun, 2010
Desde el punto de vista genérico, la palabra “objetivo” se refiere a todo tipo de metas, fines, orientaciones o valores hacia los que tiende la actividad empresarial. En sentido estricto, al hablar de objetivo nos referimos a ese resultado que está previsto conseguir en un plazo de tiempo determinado. En el...
veces visto 2954 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Si aún no entiendes los fondos de inversión
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 03 de Dic, 2010
A grandes rasgos un fondo de inversión es una entidad que se encarga de realizar inversiones con el dinero de muchísimas personas que no tienen acceso directo a distintos instrumentos financieros. Los fondos de inversión invierten en la bolsa de valores, Certificados de Tesorería (CETES), entre otros. Para...
veces visto 1891 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cómo enseñarles a los niños a generar ideas en el manejo del dinero
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 17 de Feb, 2011
Durante el transcurso de nuestras vidas aprendemos que el dinero es un medio que nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida. Y es importante que los niños aprendan sobre el mismo, a ganarlo, a administrarlo, a compartirlo y especialmente a darle el lugar y el valor que le corresponde: Como un medio, no como un...
veces visto 3269 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las Ciudades más caras del mundo 2010
Escrito por Miguelx2, Añadido: 18 de Sep, 2010
El Economist Intelligence Unit nos da su lista para 2010 de las ciudades más caras para vivir. Cubriendo 92 ciudades, mantienen un estudio contínuo de los 160 productos y servicios que evaluan en las distintas ciudades (redes del mercadeo), dicen que evaluando sus precios en la calle y en las tiendas, no en las...
veces visto 3786 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios