Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 19 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Salud ocupacional

veces visto 4249 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La invención de procesos como la salud ocupacional se ha encargado desde su creación en proporcionar a los trabajadores una mejor calidad de trabajo en cada uno de sus lugares, por ello en este artículo haremos alusión a la responsabilidad y consistencia de la salud ocupacional y a su vez mostraremos en que puede beneficiarnos este importante programa.

La salud ocupacional puede definirse como el estudio y prevención de enfermedades físicas y mentales que puedan afectar el desarrollo físico de un trabajador que y por lo tanto pueden afectar el rendimiento de la propia empresa, esto se hace con el firme propósito de repercutir positivamente en el desarrollo de la empresa.

La salud ocupacional posee diferentes partes que juntas logran obtener un estándar mínimo de seguridad para que los trabajadores laboren con toda tranquilidad; algunos de estos estándares pueden ser:

• Medida de prevención: esta es una importante parte en la salud ocupacional, pues esta permite que en todas las empresas existan planes y elementos que puedan ayudar a los trabajadores en caso de una emergencia.

• Educación: proporcionar una educación a los trabajadores acerca de los temas de seguridad es posiblemente la parte fundamental de la salud ocupacional, pues este proceso permite la concepción de trabajadores física y emocionalmente más preparados para cualquier emergencia. Es importante mencionar en el aspecto de la educación el incentivo a la ejecución de pausas activas, pues esto permite que los trabajadores realicen ejercicios de estiramiento cada determinados periodos de tiempo, contribuyendo directamente a evitar la aparición de algunos molestos males articulares y musculares.

• Elementos de seguridad: proporcionar a los trabajadores elementos que puedan ser útiles en caso de una emergencia es una prioridad en la salud ocupacional, ya que en caso de un siniestro estos elementos pueden salvarle la vida.

Es muy importante resaltar que la salud ocupacional no solo se encarga de prevenir accidentes laborales, sino que también dedica una gran importancia de su actividad para tratar individualmente las necesidades de los trabajadores, un claro ejemplo de ello son la concepción de elementos como:

• Ergonomía: poseer elementos que proporcionen al trabajador una buena comodidad al momento de desempeñar su trabajo contribuye directamente a evitar la aparición de problemas físicos. Algunos de los elementos ergonómicos más comúnmente desarrollados son los trajes y los módulos de trabajo que gracias a la comodidad que puedan proporcionar ayudan a mantener al trabajador en constante comodidad optimizando así su desempeño laboral.

• Estudio de las enfermedades: esta parte de la salud ocupacional se encarga de estudiar cuales son las causas más frecuentes de la enfermedad de los trabajadores, y mediante el mismo se busca disminuir estas causas para que el trabajador continúe con total normalidad su trabajo.

Es importante mencionar que la mayoría de entidades tanto publicas como privadas se ven obligadas por la ley realizar estudios de salud ocupacional, con el propósito que las personas que laboren en dichas partes lo hagan con total tranquilidad, logrando proporcionarles todos los requisitos para que esta labor se lleve a cabo lo más saludablemente posible.

Clasificación: 2.4 (37 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
El Trabajador Autónomo y la Prevención de Riesgos Laborales
Escrito por DIONISIO Contreras Casado, Añadido: 19 de Oct, 2010
Qué deberes tiene el trabajador autónomo en materia de Prevención de Riesgos Laborales, cómo le aplica la Legislación al respecto, así como las pautas que debe seguir en materia de Seguridad y Salud en el trabajo, son cuestiones a las que, en numerosas ocasiones, no sabe responder el trabajador “por cuenta...
veces visto 2071 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Quieres ser rico y financieramente libre?
Escrito por miguelmt, Añadido: 15 de Jul, 2010
Esta vez, basándome en el libro “Queremos que seas rico”, de Robert Kiyosaki y Donald Trump, quiero hablar sobre algunas de las características que las personas ricas tienen en común, con la intención de que identifiques en qué debes cambiar o mejorar si deseas ser rico y financieramente...
veces visto 2035 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Descubre la importancia de la limpieza industrial
Escrito por YoWebio, Añadido: 22 de Nov, 2023
Está más que comprobado que la limpieza industrial garantiza la eficiencia, la productividad y la salubridad. Y es que este cuidado no solo busca y consigue una imagen de limpieza y estética agradable, sino que incide directamente en la seguridad del lugar y sus usuarios, ya sean trabajadores como clientes. Por...
veces visto 216 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El INSHT evalúa la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo
Escrito por expacioweb, Añadido: 29 de Ene, 2011
Hace tres años, Gobierno, CEOE, Cepyme, UGT y CC.OO. desarrollaron y pusieron en marcha la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012, una iniciativa para luchar contra los elevados índices de siniestralidad laboral. Desde entonces, La Estrategia 2007-2012 (que sigue los preceptos ...
veces visto 1551 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Protección contra incendios - Pintura Intumescente, ignifuga
Escrito por Jhonatan World Hoyos, Añadido: 27 de Mar, 2012
En la actualidad la normativa ha cambiado y ya no hablamos de M1, M2 para referirnos a la protección frente el fuego (aunque coloquialmente y en algún que otro proyecto aun se usen). Las nuevas exigencias, de manera resumida para la construcción son: ·         Reacción al fuego de los productos de...
veces visto 12145 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios