Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 19 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Enfermedades laborales en los pulmones

veces visto 4569 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El desarrollo de actividades tan cotidianas como trabajar puede parecer muy normal y tranquila, sin embargo muchas veces no sabemos a que nos exponemos cuando comenzamos una nueva labor; por ello en este artículo mostraremos algunos padecimientos especialmente respiratorio y pulmonares que puede ocasionar el trabajar sin las precauciones necesarias y daremos algunas recomendaciones para que este tipo de afecciones pueda afectar el desarrollo de nuestro trabajo y en especial nuestra vida cotidiana.

Las enfermedades laborales en los pulmones es un padecimiento alarmantemente creciente en la ultima década, pues según los estudios, estos padecimientos aumentan su porcentaje de aparición dada la cantidad de contaminación que sufren las principales ciudades del mundo y si a esto le sumamos que un 76 por ciento de las personas que trabajan consumen alcohol o fuman, es en ellas donde este porcentaje aumenta radicalmente.

¿Pero que es una enfermedad laboral en los pulmones?

Las enfermedades laborales en los pulmones son afecciones que afectan principalmente el sistema respiratorio y que se sitúan específicamente en los pulmones, algunas de estas como la Asbestosis, Neumoconiosis, Silicosis, Bisiniosis Neumonitis leve y aguda y por ultimo el tan común asma; todas estas se deben principalmente a la exposición a elementos como los polvos orgánicos y los polvos inorgánicos, que son tan comunes en las empresas que utilizan calderas en su producción y en si en empresas que transforman un material a otro por medio de la combustión o el aserraje.

¿Qué son los polvos orgánicos y los polvos inorgánicos?

• Polvos orgánicos: estos son los tipos de polvo más comunes es toda empresa pues son algunos como el moho, polen, polvo mineral, cenizas y hollín que pueden provenir de diversas fuentes como los ductos, chimeneas o calderas; los cuales resultan altamente malignos para el sistema respiratorio pues por lo general poseen agentes patógenos que se ubican y desarrollan directamente en los pulmones.

• Polvos inorgánicos: se les llama polvo inorgánicos a todos los elementos particulares que no contengan grandes cantidades de carbono, algunos de ellos como los sulfuros y los carbonatos metálicos que resultan ser muy tóxicos para el organismo, pues por lo general son partículas mucho más diminutas que los polvos orgánicos y por lo tanto se localizan mucho más internamente en los pulmones.

Es bueno mencionar algunos síntomas que poseen estas enfermedades pues de esta manera se puede reconocer previamente la concepción de alguna de ellas, algunos síntomas pueden ser:

• Tos seca.

• Dificultad para respirar.

• Opresión en el pecho.

• Dolor expectoral.

• Expectoración.

• Ritmo de respiración anormal.

• En ocasiones taticardia y sudoración.

Aunque estos síntomas puedan parecerse mucho a otras afecciones mucho más leves, no esta demás acudir donde un especialista si estas se presentan y más aún si trabajamos en empresas que utilizan algunos elementos como los anteriormente mencionados.

Un muy importante punto a tocar es la prevención de estas enfermedades, pues la solución es muy sencilla, simplemente se pueden evitar con la utilización de común cubre boca, sin embargo es bueno recomendar retirar el consumo del cigarrillo y evitar al máximo estar expuesto a cualquier entrada de humo dentro de una empresa sin la protección adecuada.

Clasificación: 1.8 (31 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
El Trabajador Autónomo y la Prevención de Riesgos Laborales
Escrito por DIONISIO Contreras Casado, Añadido: 19 de Oct, 2010
Qué deberes tiene el trabajador autónomo en materia de Prevención de Riesgos Laborales, cómo le aplica la Legislación al respecto, así como las pautas que debe seguir en materia de Seguridad y Salud en el trabajo, son cuestiones a las que, en numerosas ocasiones, no sabe responder el trabajador “por cuenta...
veces visto 2071 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Quieres ser rico y financieramente libre?
Escrito por miguelmt, Añadido: 15 de Jul, 2010
Esta vez, basándome en el libro “Queremos que seas rico”, de Robert Kiyosaki y Donald Trump, quiero hablar sobre algunas de las características que las personas ricas tienen en común, con la intención de que identifiques en qué debes cambiar o mejorar si deseas ser rico y financieramente...
veces visto 2035 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Descubre la importancia de la limpieza industrial
Escrito por YoWebio, Añadido: 22 de Nov, 2023
Está más que comprobado que la limpieza industrial garantiza la eficiencia, la productividad y la salubridad. Y es que este cuidado no solo busca y consigue una imagen de limpieza y estética agradable, sino que incide directamente en la seguridad del lugar y sus usuarios, ya sean trabajadores como clientes. Por...
veces visto 216 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El INSHT evalúa la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo
Escrito por expacioweb, Añadido: 29 de Ene, 2011
Hace tres años, Gobierno, CEOE, Cepyme, UGT y CC.OO. desarrollaron y pusieron en marcha la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012, una iniciativa para luchar contra los elevados índices de siniestralidad laboral. Desde entonces, La Estrategia 2007-2012 (que sigue los preceptos ...
veces visto 1551 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Protección contra incendios - Pintura Intumescente, ignifuga
Escrito por Jhonatan World Hoyos, Añadido: 27 de Mar, 2012
En la actualidad la normativa ha cambiado y ya no hablamos de M1, M2 para referirnos a la protección frente el fuego (aunque coloquialmente y en algún que otro proyecto aun se usen). Las nuevas exigencias, de manera resumida para la construcción son: ·         Reacción al fuego de los productos de...
veces visto 12145 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios