Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 19 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Seguros para contratistas

veces visto 3061 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El desarrollo de actividades como la construcción o la elaboración de un servicio ha sido una parte fundamental para el desarrollo de la civilización como la conocemos hoy en día; todo este proceso se hace mediante personas o entidades conocidas comúnmente como contratistas, los cuales para poder llevar a cabo su actividad correctamente deben estar acogidos a ciertos deberes como los seguros; lo cual es el tema principal de este artículo.

Pero antes de comenzar a tocar este importante tema es propio preguntarse ¿Qué es un contratista?

Un contratista es una persona, entidad o empresa contratada por una organización por lo general de orden gubernamental, con el propósito que se lleven a cabo la elaboración particular de construcciones como edificaciones, petroleras, refinerías, laboratorios y carreteras entre otros.

En la elaboración de todos estos proyectos es necesario tener en cuenta la utilización de recursos no solo humanos, sino también otros como la maquinaria, lo cual lleva por lo tanto a los recursos económicos que corren por cuenta del contratante, por lo tanto el contratista se ve expuesto a cumplir ciertas obligaciones.

El cumplimiento a tiempo por parte de los contratistas se ve claramente presionado por la imposición de algunos elementos como los seguros, los cuales se encargan de asegurar la inversión del contratante con el firme propósito que los recursos destinados por el contratante se vean bien invertidos o destinados a la elaboración del proyecto. Algunos de estos seguros son:

• Seguro por incumplimiento: este seguro obligatorio para los contratistas se encarga de cubrir las pérdidas al contratante en caso de incumplimiento por parte del contratista, este es obligatorio pues la mala utilización del tiempo lleva al aumento de los recursos económicos que un contratante debe realizar para culminar una construcción.

Es importante mencionar que a su vez que el contratista se responsabiliza con el contratante también debe hacerlo con el personal y recursos puestos a su disposición para la elaboración de la obra, por ello el contratista se ve obligado a adquirir pólizas de seguro como:

• Seguros contra accidentes laborales: este seguro obligatorio se encarga de cuidar a los trabajadores de la construcción en caso de que un accidente dentro de la obra pueda dejar lisiado o lesionado al trabajador; este seguro debe correr obligatoriamente por parte del contratista.

• Seguro de Responsabilidad Civil Extracontractual: este se encarga de hacer que el contratista cubra los daños realizados a terceros durante el tiempo de la construcción.

• Seguro de estabilidad y calidad de la obra: este obliga al contratista a responder por la calidad de la construcción después de su culminación. Este seguro por lo general posee una vigencia por lo general de varios años después de terminar la obra.

• Seguro de todo riesgo de construcción: este seguro en ciertas ocasiones no es obligatorio sin embargo este compromete al contratista a responder por las perdidas ocasionadas por robo, estafa o daños ocasionados por terceros a la obra, aunque también existen ciertas excepciones como daños por eventos naturales como los terremotos.

• Seguro de garantía: este se basa en garantizar al trabajador el pago periódico del salario y las prestaciones sociales obligatorias por parte del contratista.

Dado lo anterior queda demostrado que los seguros son una importante herramienta para garantizar diversos aspectos de vital importancia en una construcción y a su vez para contribuir a mejorar la calidad de las construcciones que se llevan a cabo en la actualidad.

Clasificación: 2.3 (29 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Seguro de responsabilidad civil
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 29 de Oct, 2010
Existen diferentes tipos de pólizas de seguros disponibles en el mercado, como por ejemplo las pólizas de seguros para carros, ó los seguros de hogar, y el seguro de responsabilidad civil es uno de los más populares, ya que cuesta menos que muchas otras opciones de seguros. Como por ejemplo, para las pólizas...
veces visto 3374 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Cómo puedo obtener un Seguro de Deceso?
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 14 de Abr, 2011
Las pólizas de seguros son ofrecidos y comercializados por las principales compañías de seguros de vida e implican un proceso de solicitud que no implica que se adhieran los requisitos estrictos de salud, tales como un seguro de vida lo hace. Tales políticas pueden tener primas más altas para las personas...
veces visto 6641 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Importancia de un Seguro de Vida
Escrito por Miguelx2, Añadido: 02 de Oct, 2010
Mucha gente habla de seguro de vida y porqué es importante, pero allí sigue siendo muchos malentendidos con respecto a políticas de seguro de vida. ¿Mucha gente no es segura si ella necesita seguro de vida, y si ella hace cuánto seguro es necesario? ¿Qué clase de seguro? ¿Quién necesita seguro de...
veces visto 4052 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Seguros a todo riesgo. El dilema de contratar seguros de coche
Escrito por lucaturili, Añadido: 26 de Oct, 2010
Todos aquellos que somos conductores nos hemos tenido que enfrentar alguna vez al dilema de elegir un buen seguro para el coche, pero al final siempre es un caos, en la mayoría de los casos no sabes que factores son determinantes y qué factores no lo son. A continuación aparecerá un informe donde se...
veces visto 1731 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Se acercan las vacaciones de verano
Escrito por lukaspr2017, Añadido: 22 de Oct, 2019
Ya llega el verano y los meses para ir de vacaciones en la Argentina, y es necesario comenzar con la planificación. No sólo se trata de elegir dónde ir, sino de preparar varias cuestiones antes para viajar con tranquilidad.  No olvidar el seguro automotor online antes de salir de vacaciones. Es importante
veces visto 877 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios