Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 21 de abril del 2018
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Fondo de riesgos profesionales

veces visto 8047 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La invención de novedosos elementos que contribuyen a mejorar la calidad del trabajo de las personas ha contribuido a estimular el desarrollo de las mismas, un claro ejemplo de ello son los fondos de riesgos profesionales, los cuales son el tema central de este artículo, por lo tanto nos enfocaremos en dirigir el mismo hacia el conocimiento de ¿Qué es un fondo profesional y cuales con las partes que lo componen?

Los fondos de riesgos profesionales son por llamarlo de alguna manera, un seguro que se encarga de responder los daños y perjuicios que se pueda causar un trabajador durante el transcurso de sus labores diarias; estos fondos se encargan proporcionan al trabajador una indemnización por el lisiamiento o incapacidad producida por un accidente laboral y a su vez se enfocan en realizar análisis de las condiciones de trabajo de las empresas adscritas al sistema de riesgos profesionales.

Por lo general las entidades o fondos de riesgos profesionales deben estar inscritas en el ministerio de de trabajo y seguridad social, con el propósito de legitimar los aportes hechos por las empresas asociadas con estos fondos.

Es importante mencionar que los fondos de riesgos profesionales van de la mano con elementos como la salud ocupacional, pues si esta es bien incentivada estos fondos no deberán ser muy utilizados y por lo tanto serán destinados a otros oficios igualmente convenientes para los trabajadores en futuras ocasiones. Otro elemento a destacar en los fondos de riesgo profesional son las labores de investigación y estudio de los padecimientos que pueden afectan a los trabajadores, con el firme propósito que cualquier tipo de incidente pueda reducirse a lo más mínimo para que los trabajadores continúen con su trabajo con total normalidad con los índices de riesgo en lo más mínimo posible.

En la actualidad la mayoría se sistemas de fondos de riesgos profesionales esta conformado por diversas partes, cada una de ellas en su especialidad se encarga de legitimar y hacer valido el siniestro y a su vez contribuyen a proporcionar la seguridad necesaria a estos fondos para que no se vean expuestos a fraudes y otro tipo de engaños; algunas de estas importantes partes son:

• Juntas de calificación de invalidez: estos son entidades u organismos privados contratados por el gobierno, especializadas en realizar estudios e investigación médica que permita realizar una calificación y grado de invalidez que posee un individuo y a su vez permiten esclarecer si estas son verídicas o no.

• Superintendencia bancaria: esta parte de los fondos de riesgos profesionales se encarga de controlar los gastos de las entidades relacionadas con los riesgos profesionales.

• Entidades administradoras de riesgos profesionales: estas son compañías autorizadas por el ministerio de trabajo y seguridad social y a su vez por las superintendecias bancarias para realizar una administración y explotación de los seguros por riesgo profesional, sin embargo estas entidades al asumir esto se comprometen a: afiliar trabajadores, realizar actividades de prevención y promoción de los riesgos profesionales a sus empresas inscritas, garantizar el reconocimiento de las prestaciones asistenciales en caso de un accidente laboral y administrar las cotizaciones hechas en el sistema general de riesgos profesionales.

En síntesis, los fondos de riesgos profesionales se muestran ante nosotros como la seguridad para realizar nuestro trabajo con total tranquilidad, gracias a que estas nos cuidaran en caso de cualquier accidente durante el desempeño de nuestro trabajo.

Clasificación: 2.8 (26 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.