Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 19 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Derecho mercantil

veces visto 1817 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Para poder lograr que fuera posible una vida en sociedad en la procura de obtener mejores condiciones de vida, se debieron realizar diferentes disposiciones que dieran cabida a un control para las diferentes personas, así estas disposiciones generaron tanto obligaciones y derechos para las personas, las cuales por su contenido y campo de aplicación se clasificaron en un determinado grupo, así se presentaron los diferentes derechos como el penal, el civil, el laboral, entre muchos otros. En el caso de la actividad comercial y los diferentes actos que surgen de esta se genero el derecho mercantil como el conjunto de normas positivizadas y aceptadas por la sociedad para mantener un transcurso adecuado en cuanto a las diferentes relaciones comerciales que se pueden dar dentro del comercio. Hablando a grosso modo del derecho mercantil o comercial, este lo que hace es regular al comercio.

De tal manera el principal sujeto de acción al cual se dirige el conjunto de las normas del derecho mercantil, es al comerciante y lo relativo a su actuar dentro de esta clasificación, donde los actos de comercio que lleve a cabo se deben ajustar a las normas, es decir tanto los actos comerciales, como las relaciones que se tejen dentro de ellos deben ser legales.

Uno punto que se debe tener muy en cuenta dentro del derecho mercantil, es que la relación se adecue a las condiciones de este derecho y por tanto se controle por medio del derecho mercantil; así se dará una relación comercial cuando se de un acto de comercio, que se entiende como tal en el caso de que en el acto participe una o varias personas con la calidad de comerciantes aunque no lo sean todos o por ciertos requisitos de hecho que deslinden la presencia del derecho civil, para que se regule por medio del derecho mercantil.

Atendiendo a lo anterior el derecho mercantil se presenta en la medida de que se den los actos de comercio, los que están regulados por este y hacen parte del mismo de una manera intrínseca.

Un valor de gran importancia dentro del derecho mercantil aparte de las personas que poseen la calidad de comerciantes, son las empresas, las que con su figura y todo lo que representan y lo que se genera a partir de su actividad, amplían en gran medida el contenido del derecho mercantil, puesto que se tiene que encargan del estatuto jurídico de las empresas, su participación dentro de la actividad económica y las diferentes relaciones contractuales y figuras jurídicas que se dan entre los empresarios mismos y con terceros.

Para entender de mejor manera el derecho mercantil, resulta adecuado conocer las características que lo identifican:

• El derecho mercantil es un derecho profesional o enfocado, ya que se presenta para atender la actividad de los empresarios y comerciantes.

• Es un derecho de corte individual, ya que hace parte del derecho privado, regulando la acción de particulares, dejando atrás relaciones de los poderes públicos.

• Es consuetudinario, puesto que existen unas normas codificadas, sin embargo la costumbre y la tradición influyen dentro de la actividad comercial.

• Es progresivo, puesto que la actividad mercantil es cambiante y evoluciona según las condiciones de la sociedad, por lo cual es necesario que la regulación mercantil vaya de la mano del cambio.

• Esta internacionalizado, puesto que la actividad mercantil cada vez se desarrolla mas a niveles mundiales, por lo cual hay consensos entre varios países en cuanto al control de la actividad comercial.

Clasificación: 1.8 (23 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Nociones básicas sobre el Estado Leviatán de Thomas Hobbes
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 17 de Ago, 2010
Una de las máximas obras del filósofo inglés Thomas Hobbes, una de las principales figuras de la filosofía política en Europa y el mundo en el siglo XVIII de donde se fundamentaron a la par con "El Contrato Social" de J.J. Rousseau las teorías políticas de todos los estados occidentales y que hasta hoy en...
veces visto 4797 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Derecho natural vs. Derecho positivo?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 17 de Ago, 2010
Desde la Antigüedad griega hasta hoy, el tema del derecho natural y el derecho positivo ha ocupado la atención y la reflexión de filósofos, juristas y polítólogos. El debate comprende dos aspectos: primero, cuál es el concepto del derecho natural y,segundo, qué derecho es más importante y, por tanto,...
veces visto 5849 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
10 características para ser un buen abogado de emprendedores
Escrito por interficto, Añadido: 06 de Ago, 2010
Aqui algunas reflexiones de lo que yo pienso partiendo del origen del derecho son las características que un abogado que asesora emprendedores debería tener. El título abogado de este articulo puede ser cambiado por cualquier otra profesión relacionada con emprendimientos comerciales, tales como...
veces visto 5338 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Elige a un buen abogado de divorcios
Escrito por abogados, Añadido: 08 de Ene, 2011
Una de las cosas más difíciles de sobrellevar es el divorcio, sobre todo cuando hay niños de por medio. Por ello, es necesario contar con ayuda de un abogado de confianza y responsable. Sin embargo, muchas veces no es fácil elegir, ya que el mercado es muy variado. Abogados En caso de batalla legal, ya sea...
veces visto 1889 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El fenómeno Okupa en el planeta
Escrito por Zerep, Añadido: 09 de May, 2011
En este época de recesión económica mundial y a partir del aumento de ejecuciones hipotecarias de vivienda, el fenómeno Okupa, que se refiere a la ocupación ilegal de viviendas, se ha convertido en una práctica mucho más frecuente en los países desarrollados, como los países de la UE. En efecto, la lucha...
veces visto 2029 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios