Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 19 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Historia del dinero

veces visto 1767 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La invención del dinero durante toda la historia ha facilitado un sin fin de actividades como el comercio, la compra y la venta entre otras actividades financieras, que con el pasar del tiempo se han convertido en las principales actividades humanas, sin mencionar que otro importante aspecto que toco el dinero fue el ámbito social, pues gracias a este se dan las clasificaciones sociales en la actualidad.

El dinero es un valor intermediario para representar artificialmente el valor económico de un bien material, mediante el intercambio del mismo por mercancías o para le pago de deudas y créditos financieros; el dinero es el modo artificial de valorización otorgado a un objeto (moneda o billete) que es aceptado por la sociedad como un valor absoluto económico para la correcta realización de movimientos económicos.

Entre las principales funciones del dinero encontramos el facilitar el intercambio de materiales, pues estos al proporcionar un valor económico a un objeto facilitan los procesos de comercialización, además este también actúa como una unidad de cuenta que permite gracias a la función numeraria conocer con facilidad la cantidad de recursos que se posean económica y materialmente.

El dinero hace su aparición en la antigua civilización Fenicia donde el intercambio de materia prima por comida o elementos como herramientas, comenzó a gestarse; desde este entonces se da la aparición del trueque y de cierto modo del dinero.

Unos cuantos siglos más adelante civilizaciones como la china y la egipcia comenzaron acogerse a esta práctica con ciertas diferencias; la creación de un valor excedente representado en bienes diferentes a la materia prima dio su gran aparición, estos bienes excedentes se vieron representados por el oro, la plata, el bronce, vino, conchas marinas y en ciertas ocasiones por el cuarzo, que inicialmente hicieron las veces de dinero, la creación de estos elementos como dinero contribuyo significativamente con los campesinos y las clases menos favorecidas que muchas veces dejaban de consumir alimentos por intercambiarlos por herramientas de trabajo, sin embargo también contribuyo directamente a que los poseedores de estas herramientas consiguieran más recursos monetarios, esto influyendo siglos después a la diferenciación social por medio del dinero.

Un importante icono del dinero se dio en la antigua Grecia donde las unidades monetarias (monedas) comenzaron a ser adornadas con el emblema local de la época en que se estuviera; desde aquí la aparición de la moneda como la conocemos en la actualidad. En el siglo XI la aparición del billete gracias a Kubali Khan un emperador mongol, se dio como el significado de poseer una determinada suma de monedas de oro depositadas en recintos o ahorradas; esto dio principio a la creación del papel avaluado no por su creación en oro o plata, sino por su significado numismático.

Para la edad media la utilización de dinero no solo se enfoco en la compra y venta de mercancía, sino también como un importante icono social, pues las personas que poseían la mayor cantidad de recursos en dinero tenían la posibilidad de obtener diversos recursos no solo mercantiles, sino también servicios especiales. Dado lo anterior se puede deducir que desde esta época la creación de las clases prestadoras de servicios se dio en su máxima expresión.

Para la actualidad el dinero es pieza fundamental de todas las civilizaciones, ya que gracias a el, la posibilidad de obtener recursos (créditos o financiamientos) para la el alcance de diversos objetivos es una de sus principales aplicaciones, sin mencionar que gracias a su creación los movimientos económicos no solo se pueden enfocar en un ámbito local, sino también global, pues la expansión del dinero en todas las sociedades del mundo permite esto mismo.

Clasificación: 2.4 (29 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Préstamos Personales Vs Préstamo coche
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 11 de Ago, 2010
Si, efectivamente, usted ha decidido que necesita un coche, se pueden considerar diferentes opciones de préstamo para comprar el que usted desee. La mayoría de las personas que necesitan financiar un coche ya sea a partir de préstamos personales o simplemente de un préstamo de coche. Ambos tienen sus...
veces visto 2348 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Objetivos empresariales
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 07 de Jun, 2010
Desde el punto de vista genérico, la palabra “objetivo” se refiere a todo tipo de metas, fines, orientaciones o valores hacia los que tiende la actividad empresarial. En sentido estricto, al hablar de objetivo nos referimos a ese resultado que está previsto conseguir en un plazo de tiempo determinado. En el...
veces visto 2955 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Si aún no entiendes los fondos de inversión
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 03 de Dic, 2010
A grandes rasgos un fondo de inversión es una entidad que se encarga de realizar inversiones con el dinero de muchísimas personas que no tienen acceso directo a distintos instrumentos financieros. Los fondos de inversión invierten en la bolsa de valores, Certificados de Tesorería (CETES), entre otros. Para...
veces visto 1892 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cómo enseñarles a los niños a generar ideas en el manejo del dinero
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 17 de Feb, 2011
Durante el transcurso de nuestras vidas aprendemos que el dinero es un medio que nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida. Y es importante que los niños aprendan sobre el mismo, a ganarlo, a administrarlo, a compartirlo y especialmente a darle el lugar y el valor que le corresponde: Como un medio, no como un...
veces visto 3269 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las Ciudades más caras del mundo 2010
Escrito por Miguelx2, Añadido: 18 de Sep, 2010
El Economist Intelligence Unit nos da su lista para 2010 de las ciudades más caras para vivir. Cubriendo 92 ciudades, mantienen un estudio contínuo de los 160 productos y servicios que evaluan en las distintas ciudades (redes del mercadeo), dicen que evaluando sus precios en la calle y en las tiendas, no en las...
veces visto 3787 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios