Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 19 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Interés

veces visto 1518 Veces vista   comentario 0 Comentarios

En la economía del mundo actual cabe destacar la presencia del mercado financiero y todas las operaciones y servicios que se pueden derivar de esta actividad, puesto que permiten la generación de ciertas condiciones del mercado que lo ponen en movimiento, ademas de una mejor circulación de la moneda evitando que se den estancamientos, por tanto la actividad de las entidades financieras y bancarias tiene una gran relevancia en la economía del mundo. Atendiendo a lo anterior resulta importante conocer un poco más acerca de los componentes presentes dentro del mercado financiero; de los cuales en el presente artículo se hablara sobre el interés y lo que se desprende de esta figura.

Al hablar del interés, principalmente se estará haciendo referencia a un medio que sirve como índice para determinar o medir la rentabilidad que se puede obtener de los ahorros, pero también se puede mostrar de otra forma, es decir como el medio que servirá como índice del costo de un crédito; de tal forma en el primer caso el interés esta a favor de los clientes del banco, mientras en el segundo caso el interés estará a favor del banco o entidad financiera que otorgo el préstamo.

El interés se da entonces cuando una persona va a un banco o cualquier entidad financiera y tiene una cuenta de ahorro, asi por el tiempo que los depósitos estén dentro de la cuenta, esto generara una rentabilidad para el cliente, que será el interés, el cual se brinda por que estos depósitos son los recursos que usa el banco para los prestamos; asi este tipo de interés se derivaría de una actividad pasiva de los bancos.

La otra forma que se da el interés es cuando una persona se dirige a un banco y solicita un préstamo de cualquier tipo, asi la persona durante el plazo que solicito para cancelar la totalidad del crédito deberá pagar el interés; lo cual seria una operación activa de los bancos.

Un aspecto general que se da dentro del tema del interés, es que este indicie se muestra por medio de porcentajes, así a modo de ejemplo se puede hablar de interés del 6% anual en un ahorro.

El interés indicara, en una determinada cantidad de dinero y de un determinado tiempo transcurrido que porcentaje de ese dinero se obtendría un excedente o en caso contrario por un lapso de tiempo para cancelar y por una determinada cantidad de dinero cuanto se tendría que pagar de mas en el caso de los créditos y prestamos.

Como un criterio manejado generalmente dentro de los que es el interés, se aplica a periodos anuales, ya que resulta más cómodo para las diferentes operaciones; sin embargo esto no limita la posibilidad de aplicar el interés a periodos diferentes, asi se puede hablar de interés mensual, trimestral, semestral, etc.

Para lograr obtener el interés principalmente se aplican 2 tipos de indicadores sea para medir la rentabilidad que se deriva de los ahorros o las deudas que se generan de los créditos, tales indicadores son el tipo de interés nominal –TIN- y la tasa anual equivalente –TAE-.

Clasificación: 2.0 (24 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
El proceso para un préstamo bancario
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 29 de Oct, 2010
Para solicitar o empezar a realizar el proceso de un crédito bancario, el interesado debe rellenar un formulario de solicitud de préstamo bancario, aquí debe facilitar todos los documentos necesarios y presentarlos ante la Oficina de Ayuda Financiera del banco en el plazo quela entidad haya establecido...
veces visto 11436 Veces vista:   comentarios 2 Comentarios
¿Se pueden realizar prestamos bancarios por Internet?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 04 de Nov, 2010
Muchas veces la mayoria de nosotros hemos tenido que pasar por la solicitud de un préstamo ya sea para compra de un carro, de una casa, pago de estudios, prestamos personales urgentes o para el cubrimiento de algún otro rubro económico, y se han visto sometidos a ir de banco en banco, preguntando tasas,...
veces visto 3197 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Qué es una Calificación de Crédito?
Escrito por interficto, Añadido: 16 de Oct, 2010
Una calificación crediticia es un número simple que muchos prestamistas utilizan para determinar si dan o no darán un préstamo o línea de crédito de consumo a una persona. Una calificación de crédito se ve afectada por una serie de factores, algunos de los cuales son controlables, otros no lo son. Muchos...
veces visto 4633 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Mi hipoteca, ¿mi condena?
Escrito por knilsson, Añadido: 14 de Jun, 2011
En nuestra cultura, en la española por lo menos, tenemos la necesidad de adquirir una vivienda en propiedad. Llegado un punto de nuestras vidas todos queremos una casa. Algo que, por otra parte, no existen en otras latitudes. Hay países, tampoco tenemos que ir muy lejos, como Francia, en el que el alquiler está...
veces visto 1854 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Miguel Mirones firma el Convenio para facilitar el acceso al Crédito para la compra de viviendas en Cantabria
Escrito por lucaturili, Añadido: 02 de Nov, 2010
Miguel Mirones como presidente de la Confederación de Empresarios de Cantabria, los consejeros de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, y de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, junto con el presidente de Caja Cantabria, Enrique M. Ambrosio, han firmado esta...
veces visto 1797 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios