Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Bienes inmuebles

veces visto 1910 Veces vista   comentario 1 Comentarios

Al hablar de los bienes inmuebles, se esta haciendo referencia sobre todos aquellos bienes que por sus condiciones de formación, su estructura y su tamaño, resulta imposible trasladarlos de un lugar a otro sin causar algún tipo de daño que afecte su imagen, asi entre este modalidad de bienes se encuentran las casas, las fincas, los edificios y todo tipo de edificaciones las cuales puedan ser destinadas para la habitación o instancia de las personas.

La característica que se refiere a imposibilidad de traslados sin la ocasión de daños, se debe a que los bienes inmuebles se encuentran adheridos o hacen parte del terreno, por tanto sus cimientos están pegados al suelo o a un determinado terreno donde se establecieron las bases de tal bien inmueble, de allí la generación de daños que se presentaran, ademas de la gran dificultad que supone el levantamiento y posterior traslados de una estructura del peso que puede tener una construcción.

Como se podrá entender una de las principales características de los bienes inmuebles es la inmovilidad, término el cual también es el origen del término inmueble; pero hay que tener en cuenta que en ciertas legislaciones y para efectos de carácter civil, se les da la consideración de bienes inmuebles a objetos que por sus características si se mueven, pues no están sujetos a bases ni al suelo, pues de hecho son medios de transporte masivos, pero si poseen grandes dimensiones, tal como ocurre con los buques y las aeronaves.

Sobre los bienes inmuebles se pueden encontrar un gran número de figuras y conceptos que se refieren a las condiciones de los mismos y que los diferencian de los bienes muebles; entre estos se encuentran una serie de disposiciones de carácter civil tales como:

• Para los efectos civiles los bienes inmuebles deben estar inscritos en el registro de bienes inmuebles, es decir el catastro, lo que significara una mayor protección al derecho de proteccion.

• Sobre los bienes inmuebles puede recaer la hipoteca, la cual es una garantía ante el pago de una deuda de gran tamaño como los prestamos hipotecarios, mientras que en el caso de los bienes muebles recae es la prenda.

• En lo que se refiere al tiempo o plazo para que se configure la usucapión o la prescripción en los bienes inmuebles es mucho mayor.

• Al hablar de los bienes inmuebles también es de gran importancia hablar sobre la ubicación de los mismos, puesto que generalmente al hablar de los bienes inmuebles se puede contar con especificaciones como linderos, dirección, nomenclatura, lo que permite ubicarlos con gran facilidad.

A parte de las disposiciones civiles que se refieren a los bienes inmuebles, también hay que hacer referencia al derecho fiscal, en aspectos principalmente dirigidos a los impuestos:

• De tal manera sobre los bienes inmuebles recae un impuesto, el cual es un tributo que grava la propiedad de este tipo de bienes, el que se determina en razón del valor catastral que posea el bien inmueble; también se da el impuesto por el incremento del valor de terrenos de naturaleza urbana, sobre la renta sobre el patrimonio.

Clasificación: 2.1 (27 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

Comentarios
mauricio 01 de Dic, 2009
0

quiero saber que permisos legales se necesitan como inmobiliaria para arrendar una propiedad.... y como se ofrece este servicio.
ATT MAURICIO (COLOMBIA)

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Alquiler de salones en Madrid para conferencias
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 21 de Abr, 2011
¿Estás pensando en un alquiler de salones en Madrid para reuniones y conferencias empresariales con sus clientes? En efecto! Encontrar el lugar deseado para pasar los momentos más importantes al lado de sus clientes es una tarea difícil. De igual forma, se hace más difícil cuando usted necesita dirigirse...
veces visto 1933 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Como elegir una empresa fiable de gestión inmobiliaria?
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 28 de Abr, 2011
Las inmobiliarias son uno de los mercados más competitivos y lucrativos. La necesidad es identificar las oportunidades correctas e invertir en el derecho de propiedad. La Gestión inmobiliaria no es una tarea fácil ya que implica un montón de procesos tales como la compra y venta, diseño y construcción,...
veces visto 3004 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Economia y Finanzas del Hogar
Escrito por Miguelx2, Añadido: 23 de Sep, 2011
Tener casa propia es el sueño de todo individuo. Sin embargo, la mayoría de la gente no puede permitirse el lujo de comprar una casa con los ahorros de su cuenta y la necesidad de comprar su casa será financiada por una institución financiera. Un préstamo concedido por una entidad financiera para comprar...
veces visto 5374 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Gestión de inmobiliarias - El ABC del manejo de propiedades
Escrito por juliarangoar, Añadido: 20 de Abr, 2011
Gracias a los bajos precios de las viviendas, muchos propietarios están decidiendo a alquilar su propiedad en vez de ponerla a la venta, este cambio en la estrategia puede causar efectos en la gestión de las propiedades.  Ahora podría enfrentarse a nuevas preguntas. ¿Existen leyes que regulan las propiedades...
veces visto 2562 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El alquiler de zonas comunes en las comunidades de propietarios
Escrito por Rafael Linares Membrilla, Añadido: 17 de Nov, 2010
Son muchas las comunidades de vecinos que en algún momento nos plantean a los abogados el arrendamiento de zonas comunes con vistas a generar ingresos extraordinarios. Aparcamientos comunitarios o azoteas para la instalación de placas solares son generalmente aprovechables. ¿Qué previsiones hemos de...
veces visto 1905 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios