Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 19 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Que es un índice económico?

veces visto 16895 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Un índice económico o indicador económico es una serie de eventos que se catalogan dentro de uno solo para, como su nombre lo dice, indicar una situación económica que se presente en cualquier momento del tiempo, ya sea presente o pasado. La importancia del índice económico radica en la utilidad en aspectos tan importantes hoy en día como la inversión, los prestamos y en si los movimientos económicos, debido a que gracias a esta estadística se decide llevar a cabo algunos procesos como los anteriormente mencionados.

Debido a la importancia que poseen los índices económicos en la actualidad, es muy importante mencionar algunos de los aspectos que componen dicho indicador; por ello resaltamos algunos de ellos como:

• La producción: este es un muy importante aspecto a tener en cuenta cuando queremos realizar un balance de la economía ya sea nacional o local, puesto que factores como el PIB (producto interno bruto) y el PNB (producto nacional bruto) son determinantes para la realización de cálculo económicos.

• Nivel de inversión: la inversión juega un papel fundamental a la hora de realizar y arrojar cualquier balance económico de un país, región o empresa local o extranjera, ya que gran parte del desarrollo económico depende de dicho proceso.

• Precios: este factor es muy importante en cualquier análisis real, puesto que este determina el equilibrio del mercado, lo cual es básico para realizar un indicador económico.

• Finanzas publicas: este aspecto, el cual es un micro indicador es muy útil para la realización de un balance, pues nos muestra en base la situación económica de un país o región, permitiendo así registrar satisfactoriamente datos muy exactos de niveles de inversión, gasto e ingreso.

• Sector externo: tener en cuenta el sector externo es básico para realizar un indicador económico, ya que este muestra el estado de los productos locales y el nivel competitivo de estos en el exterior.

• La divisa: el valor de la divisa es un punto muy fuerte en los índices económicos, ya que los ingresos netos que se realicen por el cambio de las mismas influyen en gran parte a la economía no solo local sino nacional.

• Los mercados: la influencia de mercados como el de valores y el de divisas, son puntos bastante fuertes en dicho análisis económico, ya que de allí es en gran parte de donde se realizan los principales cálculos monetarios reales, que van de la mano con los índices económicos.

• Estadísticas monetarias: la emisión de las estadísticas de cada una de las entidades privadas y públicas (bancos), son aspectos muy importantes para determinar los índices económicos, pues mediante estas se conoce en realidad la situación monetaria real de entidades, regiones o países.

Aunque en el proceso de realización de un índice económico intervienen otros importantes aspectos de la economía, los anteriormente dichos son tan solo algunos de los más influyentes.

Cabe decir que los índices económicos pueden hacerse en diferentes medidas, no solo nacionales, sino tambien locales, demostrando así que la economía es muy útil para conocer el valor y estado real de las cosas en cualquier etapa de la historia.

Clasificación: 2.2 (39 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Préstamos Personales Vs Préstamo coche
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 11 de Ago, 2010
Si, efectivamente, usted ha decidido que necesita un coche, se pueden considerar diferentes opciones de préstamo para comprar el que usted desee. La mayoría de las personas que necesitan financiar un coche ya sea a partir de préstamos personales o simplemente de un préstamo de coche. Ambos tienen sus...
veces visto 2348 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Objetivos empresariales
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 07 de Jun, 2010
Desde el punto de vista genérico, la palabra “objetivo” se refiere a todo tipo de metas, fines, orientaciones o valores hacia los que tiende la actividad empresarial. En sentido estricto, al hablar de objetivo nos referimos a ese resultado que está previsto conseguir en un plazo de tiempo determinado. En el...
veces visto 2954 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Si aún no entiendes los fondos de inversión
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 03 de Dic, 2010
A grandes rasgos un fondo de inversión es una entidad que se encarga de realizar inversiones con el dinero de muchísimas personas que no tienen acceso directo a distintos instrumentos financieros. Los fondos de inversión invierten en la bolsa de valores, Certificados de Tesorería (CETES), entre otros. Para...
veces visto 1891 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cómo enseñarles a los niños a generar ideas en el manejo del dinero
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 17 de Feb, 2011
Durante el transcurso de nuestras vidas aprendemos que el dinero es un medio que nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida. Y es importante que los niños aprendan sobre el mismo, a ganarlo, a administrarlo, a compartirlo y especialmente a darle el lugar y el valor que le corresponde: Como un medio, no como un...
veces visto 3269 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las Ciudades más caras del mundo 2010
Escrito por Miguelx2, Añadido: 18 de Sep, 2010
El Economist Intelligence Unit nos da su lista para 2010 de las ciudades más caras para vivir. Cubriendo 92 ciudades, mantienen un estudio contínuo de los 160 productos y servicios que evaluan en las distintas ciudades (redes del mercadeo), dicen que evaluando sus precios en la calle y en las tiendas, no en las...
veces visto 3786 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios