Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 19 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Impuesto a las Sociedades

veces visto 1744 Veces vista   comentario 0 Comentarios

En los procesos de desarrollo económico es común la presencia de sociedades y otras entidades jurídicas, las que por su acción deben pagar un tributo el cual grave la renta de tales entidades, con la idea de recibir por parte de las sociedades una contribución al gasto público, el que ayudara en gran medida al desarrollo social a partir de un aporte de aquellas entidades que poseen un buen capital y que por tanto les es mas accesible la realización de contribuciones al gasto publico.

Este tributo que se les impone a diversas entidades jurídicas y sociedades, es el denominado impuesto a las sociedades, el cual se presenta en el sistema tributario español, como un medio que grave los beneficios de las entidades jurídicas, lo que da cabida a que en este grupo de contribuyentes se presenten no solo las empresas de todo tipo, sino que también entran diversas asociaciones y fundaciones.

El impuesto a las sociedades, es un tributo de carácter directo, periódico, proporcional a los ingresos de la entidad jurídica y que se aplica de manera personal. La regulación del impuesto a las sociedades se encuentra presente en el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo.

En cuanto a la aplicación del impuesto a las sociedades, este tiene cabida en todo el territorio español- con excepción del País Vasco y de Navarra-, lo que da cabida a su imposición no solo en la península sino en las diferentes islas y lugares en los que España ejerza sus derechos referentes a suelo, subsuelo y aguas.

La posibilidad de imponer el impuesto a las sociedades, se entiende en la obtención de renta exigido a ciertos sujetos determinados, es decir los sujetos pasivos del impuesto a las sociedades, los cuales son las personas jurídicas y otras entidades sin una personalidad.

Es importante tener en cuenta el concepto de renta que se aplica tanto dentro de los impuestos a las sociedades, así al hablar de este termino se esta haciendo referencia a los resultados contables que ofrezca una entidad a través de una resta que se hace a los ingresos respecto de los gastos y costos que se generen en el desarrollo de actividades de tal entidad. En ocasiones ciertas cantidades de ingresos que no se han reflejado dentro de la contabilidad, son consideradas como factores pertenecientes a la renta, por lo tanto deben hacer parte de los conceptos a tener en cuenta dentro de los impuestos a las sociedades.

Para pertenecer al grupo de los sujetos pasivos del impuesto a las sociedades, se debe cumplir con algún requisito que avale la residencia en territorio español, como lo son el hecho de haber constituido la entidad conforme a la legislación española, que el domicilio social en el cual se encuentre la entidad pertenezca al territorio español o que tenga la sede de dirección efectiva en territorio español, es decir que en tal dirección y ubicación se de el control del conjunto de las actividades que desarrolla la entidad.

En cuanto a la imputación temporal del impuesto a las sociedades, este se da en razón de los ingresos y gastos que se imputan al periodo impositivo en el cual se generan.

Clasificación: 1.9 (26 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Leyes para favorecer a los ricos
Escrito por Enrique Gastelo, Añadido: 28 de Jun, 2011
Es nuevamente un placer dirigirme a ustedes queridos lectores y emprendedores , espero que la información les sea de utilidad , y que si es así las puedan compartir con sus amigos , conocidos , familiares que puedan estar interesados en temas relacionados  a los  negocios rentables, el mercadeo en internet y...
veces visto 20512 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Tu propio software para facturar
Escrito por mriojas, Añadido: 06 de Oct, 2010
¿Le sacas todo el provecho a la tecnología? La tecnología, cada vez más, nos proporciona diferentes oportware, los beneficios que te puede traer, los requisitos y algunas obligaciones y sobre todo cómo utilizar la facturación electrónica. Además, tambien hay videos interactivos que te ayudarán a conocer...
veces visto 2405 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Qué es un comprobante fiscal y una factura electrónica?
Escrito por ale_verastegui, Añadido: 27 de Oct, 2010
Un comprobante fiscal es aquel documento que se recibe al momento de adquirir ya sea un bien o servicio, o de usar temporalmente bienes inmuebles o de arrendamiento. Este tipo de comprobantes, deben de cubrir todas las características y deben de reunir todos los requisitos que la legislación fiscal establece....
veces visto 1272 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Realiza tu facturación de forma rápida y eficiente.
Escrito por sdominguez, Añadido: 13 de Oct, 2010
Día a día la tecnología se va metiendo en medio de de tus negocios irremediablemente, pero lo bueno de esto es que normalmente trae consigo ventajas para ti de distintas formas. Ahora es el caso de la facturación electrónica la que está de tu lado para quitarte preocupaciones. Ésta, es la nueva modalidad...
veces visto 1683 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La relevancia de entender y seguir el timbre fiscal digital
Escrito por pustulio, Añadido: 22 de Mar, 2012
Uno de los frutos que la Internet ha acarreado a las empresas es la posibilidad de poder hacer los trámites sin necesidad de estar físicamente. Por esto es esencial que comprenda los requerimientos del timbre fiscal digital. Si usted comprende lo necesario para factura electrónica, podrá implementar todo lo...
veces visto 20631 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios