Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 20 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El origen del caballo

veces visto 5097 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El caballo, de nombre científico Equus caballus, es un mamífero perisodáctilo de la familia de los équidos, herbívoro, cuadrúpedo, de cuello largo y arqueado. A la hembra del caballo se le llama yegua y a los ejemplares jóvenes, potros. La cría y utilización del caballo por parte del hombre se conoce como ganadería equina o caballar. El nombre del caballo procede del latín caballus que daba nombre al caballo castrado; del femenino latino equa derivó en yegua.

Hace 55 millones de años habitó en América del Norte el Hyracotherium (o Eohippus), del cual descienden todos los miembros del género Equus. El Eohippus tenía un tamaño que oscilaba entre los 20 y los 40 cm de altura, con cuatro dedos en las extremidades anteriores y tres en las posteriores. A simple vista era similar a un perro o un animal pequeño.

La evolución del eohippus le hizo aumentar su altura hasta los 115 cm y perder sus dedos hasta hacerse monodáctilo, es decir, se desplazaba con un solo dedo. Poco a poco, su único dedo se endurecería hasta desarrollar cascos para poder huir de los depredadores, similar a las pezuñas antes de su estado más evolucionado.

El Eohippus evolucionaría posteriormente a una especie denominada Mesohippus, de mayor tamaño y que ya presentaba pies con forma de casco. Luego éste evolucionaría al Merychippus, después a la especie del Pliohippus, para luego evolucionar al equus.

La evolución del caballo puede seguirse mediante el registro fósil de rocas de hace millones de años, hasta llegar al Hyracotherium (también llamado Eohippus), un pequeño mamífero herbívoro que vivió durante el periodo Eoceno. El Hyracotherium era un animal con tamaño similar al de un zorro, y tenía cuatro dedos en las patas delanteras y tres en las traseras, terminando cada uno en una uña. En esa época aparecieron a la vez en Norteamérica y Eurasia diversas especies y géneros relacionados. Parece ser que las especies euroasiáticas desaparecieron; sin embargo, las especies americanas dieron lugar durante el Oligoceno al género Mesohippus del tamaño de una gacela, que tenía sólo 3 dedos en las patas delanteras.

Algo más tarde, en el Mioceno, a Mesohippus le sucedió Hypohippus y Anchitherium; se cree que ambas especies colonizaron después Eurasia desde América del Norte, en este periodo era posible cruzar por ambos continentes aunque en la época de la colonización española no habia caballos entre los pueblos indígenas de América que fueron sometidos. Otros descendientes de Mesohippus fueron Miohippus y Merychippus; este último género desarrolló dientes con coronas muy altas, lo que le permitió, a diferencia de Hyrachotherium, que pastaba hierba, ramonear las hojas y brotes de árboles y arbustos.

Entre los descendientes de Merychippus estaba Hipparion, que durante el Plioceno se desplazó y expandió desde Norteamérica hasta Eurasia, y Pliohippus, el primer antepasado de un solo dedo en las extremidades anteriores, antecesor de Pleshippus y de su sucesor, el caballo moderno, es decir, el género Equus. El paso entre América del Norte y Eurasia se realizaba a través del estrecho de Bering cuando ambos continentes estaban unidos, hace varias decenas de millones de años atrás.

Se cree que durante el Pleistoceno el género Equus extendió su área de distribución desde Norteamérica a Eurasia, África y Sudamérica. Algún tiempo después los caballos americanos se extinguieron, quizá por alguna enfermedad. Diversos hallazgos en cuevas de Europa indican que el caballo era un animal muy abundante durante la edad de piedra en dicho continente; se han encontrado suficientes restos de esqueletos de caballos dentro y en los alrededores de estas cuevas como para afirmar que eran consumidos por el ser humano.

Durante la evolución hasta el género equus, se tienen en cuenta los restos encontrados en rocas datadas en diferentes periodos, donde se encontraron huesos de las extremidades anteriores y molares, piezas donde evaluar las características de cada especie. En E-quinos.net encontrarás más información si quieres saber mucho más sobre los caballos, burros y otras especies de equinos.

Clasificación: 1.8 (54 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Si te gustan los animales, consulta mi perfil de autor para encontrar otro tipo de artículos sobre mascotas. Gracias por leerme.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Conozcamos algunas Razas de Caballos
Escrito por carkelsor, Añadido: 08 de Feb, 2012
Algunas razas de caballos como el percherón, el quarter, el pinto, el lipizano, el holstein, el gelderlander y el clydesdale; son las principales razas domésticas de caballos que el ser humano ha ido seleccionando para acentuar distintas características de interés. El percherón, por ejemplo, es un conocido...
veces visto 23842 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los Secretos para Comprar y Vender un Caballo con Seguridad
Escrito por emelisc, Añadido: 10 de Ene, 2011
Comprar y vender un caballo envuelve mayores riesgos que con animales pequeños y mascotas, no solo porque envuelve sumas considerablemente más altas sino porque también algunos caballos vienen con una miríada de problemas que van desde problemas psicológicos hasta fisiológicos. Existen también asuntos...
veces visto 14028 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Entendiendo lo que Su Caballo Dice
Escrito por Pablo, Añadido: 08 de Ene, 2011
Aunque los caballos no vocalizan tanto como nosotros lo hacemos, esto no significa que ellos no se comunican. Los caballos se comunican todo el tiempo usando lenguaje corporal y sonidos, y constantemente leen nuestro lenguaje corporal así que usted también debería aprender a  comprender lo que su caballo le...
veces visto 14165 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Terapia Ortomolecular: suplementos nutricionales para mejorar el rendimiento
Escrito por Mercè, Añadido: 06 de Sep, 2010
La nutrición es muy importante en el mundo del caballo. Caballos de carreras, de salto, de paseo, etc., necesitan estar al 100% para poder llevar a cabo su trabajo y dar un buen servicio a su compañero humano. La dieta del caballo debe ser de calidad y siplementada adecuadamente según la función del...
veces visto 13455 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Caballos descalzos . Barefoot la alternativa a las herraduras
Escrito por Rafa , Añadido: 01 de May, 2010
Sea cual sea el trabajo que realicen salvo raras excepciones los caballos pueden vivir y trabajar sin hierros. Los cascos se adaptan a casi todas las circunstancias que sean estas en box o bien en paddock o campos, con un poco de higiene y unos mínimos cuidados adaptados a esa circunstancia el caballo vive y...
veces visto 13281 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios