Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

10 Hábitos imprescindibles para proteger tu información

veces visto 4084 Veces vista   comentario 0 Comentarios

No hace falta ser un paranoico de la seguridad en los ordenadores o de Internet pero si es muy recomendable adquirir ciertos hábitos saludables y seguir algunas recomendaciones que nos hagan despreocuparnos de los temidos desastres informáticos.

A quien de nosotros no le ha llegado ese dia fatídico en el que ve como su disco duro chapotea , su ordenador se ralentiza , su sistema operativo se bloquea y finalmente tras rearrancar mirando al cielo , comprueba que sus emails , sus cartas , sus marcadores de páginas web favoritas ... han sido devoradas y nunca mas se supo de ellos.

Esto es evitable con unos simples pero constantes hábitos a la hora de trabajar con nuestro ordenador.

En este artículo encontrarás algunas pistas para no tener que lamentarte :

1 Definir desde el principio una buena estructura de directorios y carpetas

Se debe crear una estructura reconocible , por temas u otros criterios que nos puedan interesar.

Es necesario ser muy rígido en cuanto al lugar donde se almacenan nuestros datos y no utilizar ubicaciones alternativas por las prisas o de forma temporal.

2 Guardar programas y datos en discos diferentes

Crear nuestro sistema de carpetas y directorios , a ser posible , en un disco o al menos partición diferente de donde se ejecuta el Sistema Operativo y a ser posible también los programas de nuestro equipo. La situación ideal es no compartir espacio de disco entre datos y ejecutables ( SO , programas , etc...)

3 Distinguir entre datos importantes y datos reemplazables

Es importante saber que hay datos que nosotros creamos ( cartas , dibujos, hojas de excel, pdf , etc...) y otros que crean los programas ( perfiles , datos de usuario , logs , etc...)

Unos y otros son importantes , por ser nuestro trabajo unos y por ser útiles para reinstalar , los otros. Tener esto claro antes de considerar el punto siguiente es importante.

4 Decirle a los programas donde deben guardar los datos por defecto

Cualquier programa que utilicemos , tendrá opciones a configurar con las cuales podamos decirle en que directorio o carpeta tiene que guardar el contenido que con él se crea.

Esto es importantísimo , pues tendremos siempre bajo control nuestra creación y podremos ser eficaces a la hora de protegerla.

5 Establecer un plan de copias de seguridad estricto

Se debe establecer una rutina de operaciones de copia de datos rígida y sobre todo cumplirla de forma regular y disciplinada.

Os comento la que yo utilizo , sencilla pero eficaz :

Copiar semanalmente ( domingos por la noche ) todos los datos previamente seleccionados mediante un programa de backup a una colección de discos DVD (5 discos) , cada uno de los cuales abarca 7 dias ( disco 1 > dia del mes 01-08 ) ( disco 2 > dia del mes 09-16 ) , etc... hasta 5 discos que cubren los 30-31 dias.

Según el dia del mes en que se hace la copia , así se selecciona el disco. Es un plan sencillo y eficaz , sin paranoias , que yo aplico haciendo una copia total comprimida de los datos , manteniendo 1-2 ó 3 copias en cada disco según espacio.

6 Elegir un medio de backup eficiente

La elección del medio físisco donde se va a alamacenar la información de seguridad es muy importante y puede ir desde un simple CD , DVD , hasta sistemas de cinta de backup mas sofisticados , o ZIP , JAZZ , etc...

Una simple grabadora de DVD en nuestro ordenador , será mas que suficiente en la mayoría de los casos.

7 Elegir el programa de backup mas apropiado al medio elegido

Hay infinidad de programas de backup en el mercado e incluso Freeware que cumplen perfectamente con la tarea.

Se debe buscar el mas apropiado al tipo de datos , tipo de copia , tipo de medio , automatizable o no , con compresión , etc... según nuestras necesidades.

Yo puedo recomendaros dos programas gratuitos para empezar , COMODO BACKUP y COBIAN BACKUP .

8 Comprobar periódicamente los soportes de las copias

Hay que recordar que los CD , DVD y otros soportes , no son eternos y el calor , los campos magnéticos o el uso intensivo y otros factores agresivos pueden deteriorarlos.

Yo recomiendo renovar nuestro juego de 5 discos cada año. Comprobar mientras , si se graban correctamente los datos de los backups anteriores.

9 De forma general , mantener los equipos y el sistema operativo totalmente saneados

Es un punto muy general , pero no menos importante , ya que fallos de hardware , o de software , especialmente del sistema operativo que siempre se producen en el momento mas inoportuno , suelen ser los causantes de pérdida de datos en el momento de su grabación o de backup.

Recuerda : la herramienta siempre a punto...

10 Duplicar en algun sitio de la web , algún tipo de datos

No está de mas como complemento a todos estos hábitos citados , el colocar en algún sitio web de almacenaje como los que ofrecen Gmail de Google o el mas reciente Dropbox , una copia de aquellos datos que pudieramos necesitar acceder desde varios ordenadores y que como en el caso de Dropbox podriamos siempre tener de forma automatizada sincronizados y a punto para disponer de ellos.

Si nuestras precauciones fallan , siempre nos queda la web...

Todos estos consejos se pueden resumir en uno

i-m-p-r-e-s-c-i-n-d-i-b-l-e :

" Ser muy METODICO y REGULAR" , si falla una de las dos , tenemos el desastre garantizado mas pronto o mas tarde.

Quizás ya tienes estos hábitos actualmente ?

Tienes otras costumbres igual de útiles que aplicas y que puedes compartir con nosotros ?

Puedes explicárnoslas haciendo un Comentario a este artículo a continuación y darnos mas ideas.

Clasificación: 2.5 (26 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Gracias por leer este artículo. Para cualquier colaboración puede contactarme en : online (punto) dans (arroba) gmail (punto) com. Gracias . Paco Dans

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Los 10 Gusanos más Peligrosos de Internet
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 03 de Mar, 2011
Hagamos una breve reseña de estos pequeños animales que en algunas ocasiones se han metido en nuestros ordenadores y nos han atacan sin ninguna consideración. El primer gusano informático de Internet que llamó la atención de las firmas de seguridad y de los medios de comunicación nació el 2 de noviembre de...
veces visto 3196 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Alarma ante la aparición del Virus Stuxnet, altamente sofisticado
Escrito por Miguelx2, Añadido: 25 de Sep, 2010
El “gusano” informático, conocido como Stuxnet, parece ser el primer virus diseñado para atacar estaciones de energía, plantas de agua y otras unidades industriales (por cada una de las topologías de red de estas empresas). Hasta ahora los programas maliciosos sólo buscaban robar datos de tarjetas de...
veces visto 3256 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Los diferentes tipos de software para la seguridad online
Escrito por Zerep, Añadido: 02 de Mar, 2011
Existen muchos diferentes tipos de software para la seguridad online. Algunos de ellos son un paquete completo de más de un tipo de software, mientras que otros se pueden comprar o descargar fácilmente ofreciendo una protección más personalizada. Un software para seguridad online puede incluir firewalls,...
veces visto 3822 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La amenaza nuclear, una constante
Escrito por ARMOnia, Añadido: 20 de Mar, 2011
  A pesar de que los expertos afirmaron en un comienzo que los niveles de radioactividad en Japón no eran significativos, con el paso de los días el peligro se ha ido cerniendo sobre Japón de una forma dramática y difícilmente predecible, tal es el caso que algunos países en la costa oeste americana, temen...
veces visto 2021 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los escáneres y su uso indiscrimando
Escrito por anaverna, Añadido: 13 de Ene, 2010
Los escáneres de retrodispersión emiten una radiación de 0, 1 microsevert.Si consideramos que una tomografía computada irradia 10.000 microsevert podemos considerar que la posibilidad de que produzcan cáncer es nula, aun en aquellos individuos que viajen frecuentemente.Este sistema permite detectar por debajo...
veces visto 1711 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios