Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El Costo Objetivo, una herramienta de gestión para instalaciones hoteleras

veces visto 3320 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Resumen

El costo objetivo en la actualidad es una valiosa herramienta de gestión en manos de los directivos, que permite el diseño de estrategias encaminadas a reducir el costo de la organización hasta el límite impuesto por el mercado.

En función de la reflexión anterior se realizó el presente trabajo que tiene como objetivo diseñar un procedimiento de cálculo del costo objetivo sobre la base de instrumentos de gestión para reducir los niveles de costos y gastos en coordinación con el mercado.

En la red hotelera del destino turístico Jardines del Rey los costos resultan aún altos y por la repercusión que esta situación tiene en la eficiencia, la rentabilidad y la competitividad deben buscarse alternativas, métodos y herramientas de gestión que tributen al logro de estas metas, posibilitando un turismo sostenible y un sector que pueda cumplir cabalmente con su tarea de impulsar y reanimar al resto de los sectores de la economía.

Abstract:

Nowadays the objective cost is a valuable tool in the hands of the directives that allows the design of strategies directed to reduce costs of the organization till the limit imposed by marketing.

Taking into account the afore mentioned aspects this investigative work was developed with the main objective of designing a procedure of calculus of the objective cost based on the instruments of marketing to reduce the levels of costs and expenses in coordination with the market.

In the different hotels of this touristic resort Jardines del Rey, costs are really high and because of the consequences that this situation has in the efficiency, rentability and competitiveness, some alternatives should be found and some tools from marketing that contribute to the achievement of the desired goals making possible a sustainable tourism able to accomplish with effectiveness the task of increasing all the different sectors of our economy.

Introducción

Los cambios a nivel empresarial están vinculados a la estrategia, la cultura y la gestión. Es por esta razón que la empresa para tener un nivel competitivo adecuado debe flexibilizar los diseños y procesos, rechazar la rigidez, adaptar sus productos a las demandas de los clientes. Además debe mejorar la distribución de los bienes y servicios, agilizar los mecanismos de comunicación del servicio, lograr la eficiencia en la productividad, disminuir los costos y enfrentar los cambios en su estructura, producir con calidad elevada, y brindar precios competitivos.

Como una respuesta a la situación creada por las exigencias del nuevo entorno de las empresas, han surgido las “nuevas tecnologías de gestión”, procedimientos desarrollados para optimizar el uso de los recursos para alcanzar un objetivo, dentro de ellas se puede mencionar al costo objetivo, como un nuevo pilar que emerge dentro la economía.

El “target cost” (costo objetivo) surge como una necesidad por la situación existente en cuanto a los precios, los cuales son impuestos por el mercado, siendo necesario ya, en el diseño del servicio estimar el costo del mismo a partir del comportamiento de su precio y de las utilidades que se desean alcanzar.

Un diagnóstico realizado basado en el análisis documental en las entidades hoteleras (de informes económicos y de resultados de trabajos investigativos realizados) y en la consulta con especialista de la rama (método empírico), reveló que no existe un procedimiento para realizar el cálculo del costo objetivo de los paquetes turísticos, siendo esto necesario como herramienta de inestimable valor para lograr una mayor rentabilidad y eficiencia en las referidas instalaciones del sector turístico.

La contradicción fundamental radica en que siendo el costo objetivo un instrumento para la gestión estratégica de costos, su cálculo no se realiza en ninguna instalación hotelera conocida del Destino Turístico Jardines del Rey.

Trabajar con eficiencia constituye un reto para la economía actual, lo cual significa alcanzar niveles de rentabilidad y competitividad de forma sostenida en el tiempo. Para el sector del turismo el desempeño eficiente constituye una condición para un desarrollo sostenible.

El costo objetivo más que una técnica o método ha devenido en una importante herramienta de la Contabilidad de Gestión y de la Contabilidad de Dirección Estratégica, fue creado en 1965 por los japoneses y en la actualidad se ha extendido a toda la esfera productora de bienes materiales de países altamente desarrollados.

El costo objetivo ha sido investigado por especialistas como elemento esencial a considerar en el perfeccionamiento de la rentabilidad y eficiencia de las empresas, las ideas más significativas para el autor de este trabajo: “El costo objetivo, más que un sistema de costos es un sistema de gestión estratégica, cuyo objetivo final es maximizar el beneficio total del producto“ (Kato (l995) CAM-I (l995)); y “El costo objetivo es un instrumento de la gestión estratégica de costos; que pretende unir productos, mercados y recursos en una base estratégica y transformar esa información en medidas operacionales (Horvath, l995:73).”

El presente trabajo tiene como objetivo: “Diseñar un procedimiento para el cálculo del costo objetivo en una instalación hotelera”.

Desarrollo

Diseño del procedimiento para el cálculo del costo objetivo en el Hotel Meliá Cayo Coco del Destino Turístico Jardines del Rey.

Antes de continuar con el procedimiento, se le dedica un aparte muy especial a caracterizar algunas cuestiones importantes para la comprensión de los resultados que se exponen.

En el hotel existe un sistema de costos que es útil para informar la historia pasada de las actividades del Hotel, pero de poca utilidad para la decisión del hoy y del mañana. Todo ello está a espaldas del mercado, no está enfocado al cliente, no es suficiente para la meta de diferenciarnos en el mercado por el costo y para ello estamos proponiendo una gestión estratégica e integral del costo.

Uno de los problemas del control del costo y con ello de la eficiencia en la Hotelería son las constantes imprecisiones en las definiciones del costo y el gasto. En una cadena es común encontrar la determinación del coste a partir solo de una parte de los costes directos (Comida y Bebida). En otros casos se asocian al costo prácticamente el total de costos y gastos con la excepción de los gastos y costes de amortización.

Por lo anteriormente expuesto, en el presente trabajo se realiza una definición por partidas de costo, la cual parte de la definición de Cole.

Se aplicó esta, considerando el rol que desempeña cada erogación en la actividad de Alojamiento y Gastronomía en su concepción más amplia. Se desconocieron aquellos egresos que no rendirán un beneficio futuro, que constituyen una adhesión al servicio y por lo tanto nunca serán cobrados directamente al cliente.

Otro de los aspectos importantes en la determinación del costo objetivo es la concepción de la variabilidad de los costes.

No es menos cierto que en la actividad práctica hotelera es muy difícil deslindar en fijas y variables las partidas registradas en el coste. Aquí hacemos la salvedad ya que si nos atenemos a lo que en puridad es un coste fijo. Aquel que resulta absolutamente independiente del volumen de la producción que genere una empresa. En el caso de la hotelería los costes realmente fijos, representan una proporción mínima en cuanto a su cuantía respecto a los costes totales.

Resta sintetizar entonces desde este punto de vista los elementos que forman parte del costo objetivo, dígase precio objetivo y utilidad objetiva. Entendemos que en la determinación de ambos elementos el análisis de la dinámica tiene que ser el punto de partida y la base para el cálculo ulterior, pero no puede ser una simple extrapolación de la tendencia. En el caso del precio objetivo el criterio de la valoración del producto turístico es básico para la determinación del indicador. Ello permite conocer las posibilidades futuras de ese producto en cuanto a niveles de precios y cuales de las tendencias actuales pueden ser válidas en el futuro. Este análisis tiene que complementarse con el estudio de las características del polo turístico en el que dicho producto está insertado.

La Utilidad objetiva parte de un fundamento único con respecto al precio objetivo, está muy vinculado a los elementos que determinan el precio objetivo. Pero la determinación de la utilidad objetiva incluye además aspectos como la valoración del estado de la planta hotelera, las necesidades de reparación e Inversión, las políticas del país en cuanto a la recuperación de la inversión, las pretensiones del propietario y sus compromisos de aportes y amortización de créditos. Esto último en magnitud tal que propicie el interés de nuevas inversiones. Todo lo anterior expresado matemáticamente se reduciría a la determinación del porciento de utilidades a obtener a partir del precio objetivo.

Estrategia metodológica para el cálculo del costo objetivo en una instalación hotelera

Una vez propuesto el análisis de los costos serán descritas las fases propuestas en el procedimiento de determinación del costo objetivo.

Fase I. Evaluación del producto turístico ofertado por el hotel y establecimiento del Precio Objetivo.

Para la evaluación del producto turístico ofertado por el hotel se parte del estudio del mercado, así como la caracterización de éste y sus particularidades.

Para el establecimiento del precio objetivo se procedió de la forma que se muestra a continuación:

 Caracterización del polo turístico.

 Estrategias de marketing del Hotel Meliá.

 Determinación del precio objetivo.

Fase II. Diagnóstico de la situación actual. Análisis pormenorizado de los resultados.

Para el establecimiento de los costos actuales se debe realizar un estudio que abarque 4 años.

Las características operativas del polo turístico marcan una estacionalidad, reflejado en dos temporadas, alta invernal y baja en la mayoría de los meses del verano. Esto hace que el análisis del costo objetivo deba realizarse en el marco de estas temporadas y en el presente trabajo proponemos hacer el cálculo para la temporada alta teniendo en cuenta los meses de Enero a Abril, Agosto Noviembre y Diciembre. Este Cálculo y esta diferenciación es muy importante para el diseño o trazado de estrategias, que posibiliten al hotel lograr reducciones del indicador de resultados costos, lo cual redundará en una elevación de su eficiencia y abrirá el camino a la excelencia empresarial.

Al realizar una nueva propuesta en la consideración de los elementos del costo. Como se señalara anteriormente proponemos en el presente trabajo una definición más exacta del costo, la cual será usada en el cálculo del coste objetivo.

El análisis del costo se realizó utilizando el método de lo general a lo particular.

El cálculo del costo de turista día se realizó de la siguiente forma:

Donde:

CTd - Costo por turista día

CT- Costo total de operaciones

Qt - Cantidad de turistas días

En el CT se incluyen todos los elementos directos e indirectos.

En la determinación del coste se excluyeron, entre otros, los gastos financieros, Gastos de Manutención del Personal, Amortizaciones de la Administración, Seguros, Gastos comerciales, Publicidad y Propaganda, Salarios del Personal de Dirección, Administración, Recursos Humanos, Compras, Economato y Riesgos. Los Cánones de la central de Administración. Transportes y Fletes de la actividad administrativa. Comunicaciones, Desplazamiento y Locomoción de la Administración, Varios, Cuenta Casa Servicios Prestados, Cuenta Casa Reuniones de Trabajo e Invitados de la dirección. Considerando que estas partidas no constituyen costos.

La información contable disponible de un hotel está tratada de tal manera que muchos de los costes directos no podemos delimitarlos de los indirectos. Atendiendo a la clasificación que dan estas instalaciones en sus informaciones de coste tenemos que:

A los costos directos pertenecen:

 Costos de alimentación.

 Costos de bebidas.

 Costos varios directos.

Dentro de los costos indirectos clasifican:

 Gastos de personal nacional y extranjero.

 Gastos de reparación y conservación.

 Suministros (agua, electricidad y gas).

 Gastos generados por trabajos del exterior.

 Gastos de transporte y fletes de Clientes.

 Comunicaciones.

 Entretenimiento.

 Decoración.

᠐ 7; Reposiciones.

 Consumos.

 Coste de Consumos.

 Depreciaciones (Con la excepción de las correspondientes al derecho de superficie y de administración general).

Para realizar el análisis de los costos actuales se calcularon índices de base y de cadena.

El cálculo de índices de cadena se ajustó al siguiente algoritmo:

Donde:

VCª– Variación en cadena del costo

Cc - Costo del año corriente

Ca – Costo del año base (Año presedente)

Los índices de base fueron calculados de la forma siguiente:

Donde:

VCº - Variación base del costo

Cb - Costo del año base (2003)

Una vez determinado el precio objetivo en la fase I y conocida la Razón de Utilidad esperada, se determina el beneficio o utilidad.

La razón de utilidad se determina de la forma siguiente:

Donde:

RU – Razón de Utilidad

PO – Precio objetivo (determinado en base al mercado)

U – Utilidad por Turista días alojados

El cálculo de la utilidad se realizó considerando la razón esperada (conocida) y el precio objetivo

Donde:

C – Costo Medio por turista días alojados

A partir de esta base se establece la tercera y última fase.

Fase III. Determinación del costo objetivo

Para alcanzar la rentabilidad deseada es necesario el cálculo del costo objetivo.

Donde:

CO – Costo Objetivo

Análisis de Estructura de costos

Se analiza la propuesta de estructura del coste objetivo partiendo de la dinámica estructural, de las características de las partidas de costos y políticas futuras de la compañía con respecto a determinadas partidas del costo. Para los cuatro años tomados como referencia se realizó su descomposición atendiendo a su estructura.

Los costos totales fueron clasificados de acuerdo a su forma de inclusión en directos e indirectos y se determinó el peso específico de cada uno en la estructura, de la forma que se expone a continuación:

Donde:

Pe- Peso específico en % de cada uno de los tipos de costo en total. La suma del peso específico de ambos costos debe ser igual a 100%

CD – Costo directo

CI – Costo indirecto

CT – Costo total

Conclusiones

 El empleo de herramientas de la Contabilidad de Gestión, posibilitó el diseño de un procedimiento metodológico para calcular el Costo Objetivo, el cual debe propiciar el aumento de la rentabilidad y el fortalecimiento de la instalación frente a sus competidores.

 La técnica de costo objetivo ha sido aplicada con éxito en empresas orientales (Japón) asociadas a producciones industriales, no obstante sobre su efectividad no se conocen experiencias anteriores en el sector turístico.

 El costo como indicador, atendiendo a diferentes objetivos de análisis permitió evaluar las condiciones internas de prestación de los servicios hoteleros en el Destino Jardines del Rey. El costo objetivo se convierte para dicha organización en una meta a alcanzar en el mediano y largo plazo.

 El costo objetivo no tiene un comportamiento fijo, depende de la variabilidad de los factores que lo determinaron: la operatividad interna y el entorno (competitividad, sostenibilidad del producto en el mercado, etc.)

 El procedimiento propuesto en el trabajo constituye una valiosa herramienta de gestión, que coadyuvará a la organización al logro de reducciones de costos, pues estos resultan aún elevados.

Referencia Bibliográfica

 Álvarez, J. y F. Blanco (1995), “Planteamiento internacional actual de la contabilidad de dirección estratégica”, Técnica Contable, noviembre, Barcelona.

 Artto, K. (1994), “Life Cycle Concepts and Methodologies”. Journal of Cost Management for the Manufacturing Industry, vol. 8, núm. 3, EU.

 Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (1994), La contabilidad de gestión actual: nuevos desarrollos, Madrid.

 Aspiolea M.E, Tabeada y., García R. El producto turístico del polo jardines del rey, sus posibilidades de liderazgo en Cuba y el Caribe, UNICA (2004-2005).

 CAM-I (1995), “Target Costing–The New Frontier in Strategic Cost Management”, The Consortium for Manufacturing-International, Texas, Bedford.

 Castelló, E. y J. Lizcano (1994), “Los costes del ciclo de vida del producto: marco conceptual en la nueva contabilidad de gestión”, Revista Española de Financiación y Contabilidad, núm. 81, Barcelona.

 Cooper, R. (1996), “Costing Techniques to Support Corporate Strategy: Evidence from Japan”, Management Accounting Research, núm. 7, EU.

 Kato, Y. (1993), “Target Costing Support Systems: Lessons from Leading Japanese Companies”, Management Accounting Research, núm. 4, EU.

 Mallo, Carlos Rodríguez (1994); "Contabilidad Analítica, Costes, Rendimientos Precios y Resultados"; Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas; Edición cuarta. Madrid.

 Neumer, J.W. Contabilidad de Costos. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1978, 229 505

Clasificación: 2.0 (26 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Facturación electrónica obligatoria en el 2011
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 02 de Dic, 2010
Mucho se ha hablado sobre la transición a la obligatoriedad de la facturación electrónica a partir del 1 de enero del 2011 pero aún hay personas que no saben lo que sucede. De acuerdo con la Servicio de Administración Tributaria (SAT), el uso de facturación electrónica será obligatorio para los...
veces visto 2174 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Que es una Gestión Financiera?
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 16 de Abr, 2011
Gestión Financiera se puede definir como: La gestión de las finanzas de una empresa u organización con el fin de alcanzar los objetivos financieros Teniendo una actividad comercial como la estructura organizativa más común, los objetivos clave de la gestión financiera serían los siguientes: • Crear...
veces visto 11286 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Presentación de Estados Financieros - Parte I
Escrito por Felix Miranda Quesada, Añadido: 13 de Ene, 2011
No hay duda, de la gran utilidad de los Estados Financieros para la toma de decisiones administrativas dentro y fuera de la empresa. Sin embargo, lo cierto es, que muchas empresas preparan sus Estados Financieros para usuarios ajenos a la empresa pero con alguna relación comercial o contractual. A nivel...
veces visto 2473 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Programas de facturación, una gran solución para PYMES
Escrito por knilsson, Añadido: 23 de Ago, 2011
Llevar las facturas de una empresa, gestionar la facturación, controlar que todo esté al día… Es un engorro. Sobre todo si estamos hablando de una Pyme donde no hay presupuesto para contratar a un contable, donde todos hacen de todo y, más en los tiempos que corren, hay que recortar gastos de donde se...
veces visto 12174 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Devolución de drawback a través de internet
Escrito por Monaliza, Añadido: 14 de Ago, 2013
Será una realidad a través de internet y se acelerarán los procesos para obtener la restitución del Drawback. La Sunat viene trabajando desde hace 2 años para trasladar este engorroso proceso a intenet, una plataforma que permitiría, por ejemplo, agilizar los trámites y reducir los plazos para
veces visto 23609 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios