Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Visita al Teatro Romano de Cartagena con Fotos

veces visto 2195 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Enero de 2010.

Esta mañana hemos ido a visitar el Teatro Romano de Cartagena, esta a solo 15 minutos en coche del Hotel Spa Torre Pacheco, y se llega tranquilamente por autovía.

Llegamos a Cartagena por la zona del puerto y aparcamos justo en el parking que hay en el mismo puerto, en un radio de 100 metros lo tenemos casi todo, la zona de paseo y comercial del puerto, la plaza del Ayuntamiento y el imponente Ayuntamiento viejo, la calle Mayor, la Muralla de Carlos III, y por supuesto el Teatro Romano y su museo. Hace un día de sol espléndido y muy buena temperatura, dejamos los abrigos en el coche.

En la Plaza del Ayuntamiento nos encontramos el edificio del Museo del Teatro Romano, el Palacio Pascual de Riquelme, (y también la cafetería, al acabar la visita nos tomamos unas cañas y unos calamares, sentados al sol, que gusto en invierno; para el verano en los bares de la calle mayor disfrutarás mas de la sombra).

Todo la adecuación arquitectónica ha sido realizada por al Arquitecto Rafael Moneo, hay diferentes niveles en altura, grades espacios con un complejo sistema de lucernarios y hasta un pasaje bajo una calle, todo ello para llegar desde la Plaza del Ayuntamiento, a nivel del mar, recorrer casi 100 metros y llegar hasta el Teatro Romano a bastante mas altura.

Tras comprar la entrada (5 euros los adultos) nos dirigimos al salón de actos donde se proyecta de continuo un documental de 12 minutos sobre el Teatro y que es bastante recomendable para entrar en materia. También lo puedes ver al volver, antes de salir.

La primera zona de exposición es el CORREDOR DE LA HISTORIA DEL TEATRO, que va desde el siglo XX hasta el siglo I. Ese corredor sirve ademas para llegar hasta la el barrio donde se encuentra el teatro, cruzando la calle General Ordoñez subterraneamente.

Podemos encontrar objetos arqueologicos, planos, fotografias, audiovisuales.

Desde épocas recientes, como estas jarras del siglo XIII

Pasando por estas ánforas de epoca bizantina (siglo VI)

Y por supuesto objetos cotidianos de la época romana (siglo I), como estos dados y fichas para jugar, agujas y mas cosas.

Y también fotos y planos de las excavaciones

Después llegamos a la sala 1

LA ARQUITECTURA DEL TEATRO

Aqui encontramos piezas originales del Teatro, capiteles, columnas, bustos, y también un maqueta de Teatro Romano de Cartagena. La sala es bastante espaciosa. Los capiteles están tan arriba porque es la altura real a la que se encontraban

Subimos por las escaleras mecánicas y llegamos a la sala 2

EL TEATRO Y LA SOCIEDAD

El Teatro no solo era un lugar del divertimento, también era el lugar para difundir las ideas políticas y religiosas de Augusto y de aquellos que lo habían financiado, los príncipes Cayo y Lucio. Sobre eso trata esta sala.

Las salas se comunican mediante escaleras mecánicas, para poco a poco subir hasta la altura necesaria para visitar el Teatro Romano. También hay un ascensor para 1o plazas.

La cuarta zona es, subiendo otra vez por las escaleras mecánicas, el CORREDOR ARQUEOLOGICO, al que se accede por este bonito e suavemente iluminado pasaje:

Esta zona se encuentra bajo los cimientos, que hubo que sortear, de la Iglesia de Santa Maria la Vieja (o Catedral Vieja). Nos encontramos con un corredor donde hay restos de las distintas fases históricas, como los de esta casa romana del siglo II

O este mosaico romano, que puedes pisar igual que lo hacían los dueños de la casa hace casi 2.000 años

Y por fin llegamos hasta el TEATRO ROMANO DE CARTAGENA

Salimos mas o menos a la mitad de altura del graderío. Habia tres zonas, la mas alta, summa cavea, para la plebe; luego estaban la media cavea y la ima cavea, las mas zona mas baja. Cuanto mas abajo estaba uno, mas importante era, por supuesto.

Esta es un panorámica de todo el Teatro, compuesta por varias imagenes.

Desde aquí se aprecia mejor la altura de la grada donde cabían 6.000 personas.

Por aqui se pasa a la zona de la Basilica

Arriba al fondo esta la entrada de la llamada Catedral Vieja, que se construyo en un lateral del Teatro en el siglo XIX y que fue prácticamente destruida durante la guerra Civil. Cuando hemos pasado por el corredor arqueológico estabamos bajos sus cimientos

En estas columnas se puede apreciar la altura que tenia el frente de la escena, unos 16 metros mediante un pórtico doble. Lastima que no se conserve, pues debía ser espectacular.

Por ultimo la "scena", con su tarima de madera y bastante grande. Es desde donde mejor se aprecia la acustica excelente del Teatro Romano: se puede conversar que alguien en la grada sin levantar la voz.

La verdad es que ha hecho un día excelente para visitar el teatro.

Otro día volveremos a visitar mas cosas de esta Cartagena Romana que muchos están descubriendo ahora, pero que están ahí desde hace 2.ooo años.

Mas información y también los horarios y precios aquí

Un saludo desde el Hotel Spa Torre Pacheco

Articulo publicado por el Hotel Spa Torre Pacheco en el Blog del Hotel

Clasificación: 2.1 (24 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Cómo puedo tener una casa ecológica?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 15 de Dic, 2010
¿Quieres vivir en una "casa ecológica", una casa que ahorra energía, agua, alimentos y materiales, e incluso puede producir más recursos vitales de los que utiliza? Si eso es lo que quiere, enconces estás en camino de ser una persona que ayuda a proteger y preservar el planeta que todos compartimos. Todos y...
veces visto 5624 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Primeros pasos para Diseñar una Casa Ecologica
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 21 de Feb, 2011
Antes de realizar nuestro proyecto ecologico debemos tener en cuenta varios factores como conocer las condiciones del terreno, el entorno y el clima. Como primera medida se deberán recolectar los datos de cada uno de los puntos importantes mencionados para realizar el análisis respectivo que influirán...
veces visto 9201 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
12 Consejos Importantes a tener en cuenta para construir una Casa Ecologica
Escrito por Miguelx2, Añadido: 15 de Dic, 2010
Antes de llevar a cabo el proyecto de construir una casa ecologica el primer paso deberá ser el de la elección del terreno y hacer un análisis exhaustivo del que ya poseemos. Este examen lo haremos con la ayuda del arquitecto que proyectará la vivienda y un radiestesista de confianza, de manera que ambos...
veces visto 6766 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Fotos de casas modernas
Escrito por fachadas21, Añadido: 04 de Jun, 2011
Al decir casas modernas usualmente se entiende como aquellas viviendas que ahora se construyen, las casas de los últimos tiempos.Pero hay un estilo arquitectónico, el estilo Moderno que define el diseño de una casa y arranca en los comienzos del Siglo XX, cuando hubo un cambio en la forma de hacer una vivienda...
veces visto 12701 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La obra más desconocida de Gaudí en Barcelona: el Palacio Güell
Escrito por okapartamento, Añadido: 18 de Mar, 2011
El Palacio Güell se encuentra en un rincón escondido y desconocido donde los turistas no suelen ir. Se trata de una de las casas más señoriales de Barcelona construida por Antoni Gaudí, máximo representante del modernismo, en 1886 por encargo del burgués Eusebi Gúell i Bacigalupi. El diseño de la fachada...
veces visto 12563 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios