Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Viajar con el presente II (Visión chamánica)

veces visto 1662 Veces vista   comentario 0 Comentarios

En “El espejo del mar”, Conrad dice que el viaje no empieza hasta que se deja de ver tierra firme, “cuando el puerto deja de ser una referencia”. Solo entonces se abandona lo que queda atrás y se puede enfocar el horizonte, lo por venir. Ahí comienza el viaje, “no parte el barco, parte el marino”.

 Es una metáfora válida para entender que nuestro pasado nos puede mantener anclados, e impedir emprender la singladura que nos llevará a surcar los mares de la existencia en toda su plenitud. ¡Olé mi niño!

 Este concepto tan sencillo, la necesidad de limpiar lo que nos obstruye desde el pasado, para poder disfrutar el presente, se puede explicar de muy diversos modos. Para hacerlo comprensible cualquier método puede servirnos.   ¿Y por qué no desde la visión chamánica del toltequismo o nahualismo? Nada perdemos. Y al menos, promete ser divertido. Hala pues.

 Según este ancestral conocimiento, lo que llamamos realidad, el mundo que conocemos, no es más que la interpretación que hacemos de todo lo que podemos percibir. Como personas “civilizadas”, tenemos la creencia de que nuestros sentidos y nuestra razón son los límites de esta percepción. Sin embargo, el chamanismo nos dice que todo cuanto hay en el universo no es más que energía que fluye infinita e incesantemente. Lo saben por medio de su “ver”, que no es otra cosa que aprehender energía directamente, sin el filtro de la interpretación. Una hazaña que se consigue tras una vida de extraordinaria disciplina llamada “el camino del guerrero”. Nada tiene que ver con los ojos, es una manera de hacer accesible dicho concepto. Y que los humanos, como forma de vida autoconsciente, somos receptáculos que solo podemos captar una ínfima parte de energía. Esa microscópica porción es la que interpretamos y trasformamos en la “realidad”. Por ello, nuestros sentidos y nuestra razón, no son más que parte de esas interpretaciones. No son reales en sí, lo son mientras así los enfoquemos. Aunque suene a física cuántica, esos brujos lo vislumbraron y experimentaron en profundidad muchos miles de años antes.

 Siguen diciendo, que al nacer, no vemos el mundo del mismo modo, sino que por un proceso de socialización, vamos adaptando nuestra percepción a lo que ellos llaman “el centro de la razón”. Vamos cambiando el punto desde el que captamos la energía recibida, recogiendo “emanaciones de racimos” diferentes, y por ende la interpretación subsiguiente.

 Esto ocurre, dicen, porque todas nuestras vivencias son interrelaciones energéticas, y que por el proceso de aprendizaje, esta energía que fluye en cada momento de la vida, va quedando atorada en las nuevas experiencias, atando y fijando el nuevo punto de percepción, al que llaman “punto de encaje”, por ser donde encaja la percepción. Al cabo de los años, por el continuo anclaje energético vital, este punto está firmemente inmóvil en la nueva posición, excepto cuando soñamos, o algún suceso excepcional nos afecta (miedo, fiebre, drogas, etc.). Nuestra realidad ya es completa. El mundo racional se ha convertido en omnipresente. Pero no para ellos.

 Desbloquear esa energía para poder desplazar el punto de encaje, y así poder cambiar la visión del mundo hasta límites inconcebibles para nosotros, es una parte de su disciplina. La llaman “recapitulación”. Literalmente, reviven su existencia, en un proceso que ahora no viene al caso, pero que deshace esa obturación, y les permite, por un lado, liberar el punto encaje, y por otro, con la energía recuperada, desplazarlo a voluntad. Es una especie de psicoanálisis (de magnitud brutal, y sofisticación abrumadora), pero sin ninguna connotación psicológica, siendo un acto pragmático, orientado hacia una consecución meramente práctica en el campo energético.

 Este reordenamiento energético que consigue zafar una obcecada visión antropocéntrica del mundo, es muy similar en el fondo a otras muchas formas de metodología humana. Visualizar el pasado para liberar traumas por medio de auto hipnosis, reprogramar la mente con mensajes subliminales, eliminando creencias negativas anquilosadas en el subconsciente,  perdonar los viejos pecados para estar bien con Dios, psicoanalizarse buscando somatizar momentos angustiosos lejanos, y muchos más. En fin, ya se sabe, “si no haces las paces con tu pasado, te puede arruinar el presente”. 

 Resumiendo, la ciencia, la psicología, las religiones, o el chamanismo, todos acaban diciendo cosas muy parecidas. Cambia la forma, pero no tanto el fondo: Debemos eliminar el lastre innecesario de nuestro equipaje, y a ser posible, cambiarlo por elementos útiles que nos sirvan para continuar progresando. El método que utilicemos no es la clave, siempre que sirva a nuestros fines. Como dijo Arístides de Aquenalusa, “no importa el problema, importa la solución” (no lo busquéis, no existe, pero queda bonito, y si cuela, cuela). Cada uno, cada naturaleza, escoge el suyo. No sirve lo mismo para todos. Pero, ¡Rediós!, hagamos algo, que son cuatro días y luego se acaba.

 Y mejor me callo la boca, que de pequeño me decían que cuando callaba, estaba muy guapo.

 Xavier   http://www.autoayudaysuperacion.com

Clasificación: 2.4 (31 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Xavier Arriarán El Pensamiento Positivo

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Conceptos de Familia: Terapia Familiar
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 16 de Dic, 2010
Si bien gran parte de la psicoterapia y el psicoanálisis se centra en el individuo también existen conceptos de familia dentros de estas teorías, aunque la terapia familiar es claramente algo diferente. En lugar de evaluar las necesidades de una persona, este campo hace hincapié en los aspectos relacionales de...
veces visto 4985 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Interpretación, poder y significados de los sueños
Escrito por Miguelx2, Añadido: 23 de Ago, 2010
La interpretación de los sueños representa el proceso a través del cual se les asigna un significado posible, en muchas sociedades antiguas, incluyendo Egipto y Grecia, el sueño  era considerado como una vía de comunicación sobrenatural o una forma de conexión divina, con los niveles más altos de...
veces visto 4194 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Sabe cuál es la más bella época?
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 04 de Abr, 2008
Abril, un tiempo en que el sol ilumina esperanzas y dibuja sonrisas Indican las páginas del calendario el inicio inequívoco de abril, un mes adorable y sugestivo en que el sol, siempre brillante y luminoso del Caribe, guiará nuestros pasos en los caminos sinuosos de la vida. Ha transcurrido la primera semana de...
veces visto 4442 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Apoyando tu Crecimiento Personal
Escrito por Jhoan Rodriguez, Añadido: 10 de Ene, 2011
Con el paso del tiempo comprendí que el éxito en todos los ámbitos, (social, familiar, económico) entre otros, tiene una directa relación con nuestro Crecimiento Personal. Aquí tendrás la oportunidad de encontrar importantes fragmentos de muchos autores reconocidos para ayudarte en tu desarrollo...
veces visto 2418 Veces vista:   comentarios 3 Comentarios
Algunas reflexiones y preguntas sobre la existencia
Escrito por Paco Arias, Añadido: 26 de Nov, 2011
Las Reflexiones:  1- Quizás los seres humanos no somos verdaderamente conscientes de que nos pasamos más de media vida durmiendo (el tiempo que lo hacemos en la cama en los brazos de Morfeo y también el que dormimos cuando estamos despiertos), hasta que de repente aparece en nuestra vi
veces visto 2165 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios