Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La Seria Amenaza del Acoso Sexual en el Ámbito Laboral

veces visto 1968 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El acoso sexual es, desgraciadamente, un fenómeno muy extendido en el mundo laboral en nuestros días, existiendo una cierta preocupación global sobre el mismo, surgiendo con el paso del tiempo nuevas formas más allá de la tradicional en la que es la empleada de sexo femenino quien lo padece a manos de su superior varón.

La víctima del acoso puede llegar a sufrir consecuencias terribles. Daños emocionales, pérdida de autoestima, trastornos de sueño o depresión, entre otros. Todos tenemos, como trabajadores, el derecho a desarrollar nuestra labor por cuenta ajena sin ningún tipo de interferencia o incomodidad.

Pasamos muchas horas al día en nuestro empleo como para tener que sentir miedo o agobio ante este tipo de situaciones.

¿Cómo podría definirse el acoso sexual?

Se trata de una forma de discriminación sexual, que podría ser considerada como una conducta de contenido sexual, no deseada por la persona a la que va dirigida, y que podría consistir en cualquier solicitud de favores sexuales u otras conductas físicas o verbales de naturaleza sexual.

Para poder hablarse de acoso sexual, la sumisión o el rechazo a esta conducta debería afectar, explícita o implícitamente, al empleo de dicha víctima, o cuando menos interferir  en la realización de su trabajo, pudiendo dar lugar a un entorno de trabajo intimidatorio, hostil u ofensivo.

¿Estoy siendo víctima del acoso?

Una de las cuestiones más controvertidas en relación con el acoso en el lugar de trabajo consiste en discernir si se está o no siendo víctima del mismo. Hay ocasiones en que la cuestión no admite duda alguna, cuando la conducta de quien lo perpetra resulta muy evidente, directa y maliciosa, incluso con proposiciones indecentes o amenazas.

En otros casos, ésta se desarrolla de modo mucho más sutil, incluso a través de bromas, insinuaciones y comentarios inapropiados, miradas lascivas o roces aparentemente inocentes. Este tipo de casos precisan de mayor atención por parte de la víctima, y de una valoración sobre el trato de quien así actúa con el resto de los trabajadores de la Empresa.

Así, si este tipo de actuaciones únicamente fueran dedicadas a esa persona y pudiera apreciarse una cada vez mayor intensidad en las mismas; podría hablarse de acoso sexual, siempre y cuando, por supuesto, éstas no fueran deseadas por parte de la víctima y lo hubiera manifestado expresa o tácitamente al acosador.

Modalidades más frecuentes del mismo

Es posible distinguir diversas modalidades de acoso (así, por ejemplo, cada vez se habla más sobre el de tipo homosexual, entre personas del mismo sexo). Entre ellas, las más frecuentes son:

El Quid Pro Quo, cuando el acosador tiene algún tipo de autoridad sobre la víctima y hace uso de la misma para solicitar o demandar la realización de actividades sexuales a cambio de favores en el trabajo (ascensos o aumentos de sueldo, por ejemplo), o incluso amenazándole con el propio despido. La creación de un entorno de trabajo hostil, que se podría dar de múltiples formas que no tendrían por qué implicar un contacto físico, como pudieran ser bromas de muy mal gusto o amenazas; creándose una intimidación sobre la víctima y viciando así su entorno de trabajo.

La necesidad de luchar contra este fenómeno

Este tipo de actos inmorales y hostiles deberían ser tratados a conciencia en la Empresa, bajo una política de tolerancia cero. Así, si lo sufrieras sería preciso que alertaras de tu situación a tus superiores de modo que éstos puedan tomar medidas disciplinarias contra el acosador.

No obstante, cuando quien lo perpetra es el propio Jefe, o si éste tiene lugar con la connivencia o tolerancia de los altos cargos, podría ser necesario que te plantearas contratar a un buen abogado experto en materia laboral que te representara.

Todos tenemos Derecho a ser tratados de forma igualitaria en el trabajo, libres frente a cualquier comportamiento no deseado.  La confianza y el respeto mutuo resultan fundamentales para preservar una buena dinámica en el mismo.

Jose Alberto Andrío Espina

www.aa-indemnizaciones.com

Clasificación: 3.0 (21 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

José Alberto Andrío Espina www.aa-indemnizaciones.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Nociones básicas sobre el Estado Leviatán de Thomas Hobbes
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 17 de Ago, 2010
Una de las máximas obras del filósofo inglés Thomas Hobbes, una de las principales figuras de la filosofía política en Europa y el mundo en el siglo XVIII de donde se fundamentaron a la par con "El Contrato Social" de J.J. Rousseau las teorías políticas de todos los estados occidentales y que hasta hoy en...
veces visto 4855 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Derecho natural vs. Derecho positivo?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 17 de Ago, 2010
Desde la Antigüedad griega hasta hoy, el tema del derecho natural y el derecho positivo ha ocupado la atención y la reflexión de filósofos, juristas y polítólogos. El debate comprende dos aspectos: primero, cuál es el concepto del derecho natural y,segundo, qué derecho es más importante y, por tanto,...
veces visto 5876 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
10 características para ser un buen abogado de emprendedores
Escrito por interficto, Añadido: 06 de Ago, 2010
Aqui algunas reflexiones de lo que yo pienso partiendo del origen del derecho son las características que un abogado que asesora emprendedores debería tener. El título abogado de este articulo puede ser cambiado por cualquier otra profesión relacionada con emprendimientos comerciales, tales como...
veces visto 5384 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Elige a un buen abogado de divorcios
Escrito por abogados, Añadido: 08 de Ene, 2011
Una de las cosas más difíciles de sobrellevar es el divorcio, sobre todo cuando hay niños de por medio. Por ello, es necesario contar con ayuda de un abogado de confianza y responsable. Sin embargo, muchas veces no es fácil elegir, ya que el mercado es muy variado. Abogados En caso de batalla legal, ya sea...
veces visto 1903 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El fenómeno Okupa en el planeta
Escrito por Zerep, Añadido: 09 de May, 2011
En este época de recesión económica mundial y a partir del aumento de ejecuciones hipotecarias de vivienda, el fenómeno Okupa, que se refiere a la ocupación ilegal de viviendas, se ha convertido en una práctica mucho más frecuente en los países desarrollados, como los países de la UE. En efecto, la lucha...
veces visto 2049 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios