Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Los Accidentes con el Airbag Defectuoso y la Responsabilidad del Fabricante

veces visto 2154 Veces vista   comentario 1 Comentarios

La totalidad de los coches comercializados en nuestros días incorporan como elemento de seguridad activa indispensable el Airbag, una bolsa de aire que se activa instantáneamente y con gran rapidez cuando tiene lugar una colisión frontal o lateral del vehículo, protegiendo a los ocupantes del vehículo de los golpes que pudieran sufrir contra el salpicadero.

Pero, ¿Qué sucede cuando éste presenta defectos y no se dispara cuando debe, o bien si se acciona en un momento inoportuno, desconcentrando al conductor con todo el peligro que ello pudiera conllevar?

Los diferentes tipos de fallos que puede presentar el Airbag en su funcionamiento

Hay diversas formas en que un airbag puede resultar defectuoso causándote daños innecesarios:

Podría haber un fallo en su sistema de lanzamiento, o bien producirse su activación de forma tardía. En este último caso, no solamente sufrirías las lesiones que el Airbag debería evitar, sino que además podría ocasionarte otras adicionales si se disparara estando demasiado cerca del mismo.

En otros casos, podrían activarse cuando no deberían hacerlo, por ejemplo al tocar levemente contra un bordillo, dando lugar a lesiones en el conductor y en los pasajeros; o incluso sin haberse producido colisión alguna, pudiendo dar lugar en este caso, además, a una distracción y falta de visibilidad, que terminara por culminar en un accidente.

Por otro lado, también podrían dispararse en ángulos inadecuados, colisionando contra el cuerpo del pasajero de manera antinatural e insegura.

Finalmente, hay ocasiones en que el Airbag se dispara en el momento oportuno, pero haciéndolo con demasiada fuerza, impactando violentamente contra el ocupante del vehículo. Ello resulta especialmente peligroso para los niños y los adultos de baja estatura, motivo por el cual se recomienda que ocupen las plazas traseras del vehículo.

La responsabilidad por los defectos en el Airbag

En todo caso es la Compañía fabricante del automóvil la responsable de la seguridad de todos y cada uno de sus componentes. Los fallos en su diseño o fabricación, junto con el reducido número de pruebas a que se pudieran haber sometido antes de la comercialización; suelen estar detrás de estos terribles eventos.

Así, el buen funcionamiento del Airbag puede determinar la diferencia entre el fallecimiento y la supervivencia del ocupante del vehículo.

La reclamación por los daños derivados del inadecuado funcionamiento del Airbag

Si sufrieras alguna de las circunstancias anteriormente descritas y por ese mal funcionamiento del Airbag del vehículo padecieras algún tipo de lesión o daño, de carácter personal o material, podrías optar a recibir una compensación económica por parte del fabricante del mismo.

Aquí no importaría si eras el propietario del vehículo o simplemente lo alquilaste o te lo prestaron. Lo fundamental es que sufriste un daño por el carácter defectuoso de su Airbag.

Eso sí, si hubieras manipulado de algún modo este componente y de ello se hubiera derivado su mal funcionamiento, ello te sería directamente imputable a ti, y no al fabricante, excluyendo cualquier derecho a una compensación económica.

José Alberto Andrío Espina

www.aa-indemnizaciones.com

Clasificación: 3.1 (15 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

José Alberto Andrío Espina www.aa-indemnizaciones.com

Comentarios
mirta 26 de Mar, 2010
0

Me interesó mucho el libro sobre los accidentes con el airbag y la responsabilidad del faricante, deseo acceder a el. Me encuentro en la Provincia de Córdoba, quisiera saber donde pudo conseguir el libro. Aguardo su respuesta. Gracias Mirta.-

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Nociones básicas sobre el Estado Leviatán de Thomas Hobbes
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 17 de Ago, 2010
Una de las máximas obras del filósofo inglés Thomas Hobbes, una de las principales figuras de la filosofía política en Europa y el mundo en el siglo XVIII de donde se fundamentaron a la par con "El Contrato Social" de J.J. Rousseau las teorías políticas de todos los estados occidentales y que hasta hoy en...
veces visto 4855 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Derecho natural vs. Derecho positivo?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 17 de Ago, 2010
Desde la Antigüedad griega hasta hoy, el tema del derecho natural y el derecho positivo ha ocupado la atención y la reflexión de filósofos, juristas y polítólogos. El debate comprende dos aspectos: primero, cuál es el concepto del derecho natural y,segundo, qué derecho es más importante y, por tanto,...
veces visto 5876 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
10 características para ser un buen abogado de emprendedores
Escrito por interficto, Añadido: 06 de Ago, 2010
Aqui algunas reflexiones de lo que yo pienso partiendo del origen del derecho son las características que un abogado que asesora emprendedores debería tener. El título abogado de este articulo puede ser cambiado por cualquier otra profesión relacionada con emprendimientos comerciales, tales como...
veces visto 5384 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Elige a un buen abogado de divorcios
Escrito por abogados, Añadido: 08 de Ene, 2011
Una de las cosas más difíciles de sobrellevar es el divorcio, sobre todo cuando hay niños de por medio. Por ello, es necesario contar con ayuda de un abogado de confianza y responsable. Sin embargo, muchas veces no es fácil elegir, ya que el mercado es muy variado. Abogados En caso de batalla legal, ya sea...
veces visto 1903 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El fenómeno Okupa en el planeta
Escrito por Zerep, Añadido: 09 de May, 2011
En este época de recesión económica mundial y a partir del aumento de ejecuciones hipotecarias de vivienda, el fenómeno Okupa, que se refiere a la ocupación ilegal de viviendas, se ha convertido en una práctica mucho más frecuente en los países desarrollados, como los países de la UE. En efecto, la lucha...
veces visto 2049 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios