Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Estimacion cuantitativa del Riesgo de Contaminacion de acuiferos y perforaciones de explotacion para consumo humano

veces visto 13158 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Estimacion cuantitativa del Riesgo de Contaminacion de acuiferos y perforaciones de explotacion para consumo humano

EVALUACION DEL RIESGO DE CONTAMINACION.

 

CONCEPTO FUNDAMENTAL DE RIESGO DE CONTAMINACION.

 

La definición más lógica de Riesgo de Contaminación de las aguas subterráneas es concebirlo (Foster, 1987), como la interacción entre:

 

a) La Carga Contaminante que es, ser o pudiera ser aplicada al subsuelo como resultado de la actividad humana. Intervienen en este la carga hidráulica del acuífero o profundidad de la superficie freática, la clase y la concentración del contaminante, su morbilidad y su persistencia.

 

b) La Vulnerabilidad de Acuífero a la contaminación, debido a las características naturales de los substratos que los cubren y los separan de la superficie. Dichas características, que deben ser determinadas son la inaccesibilidad hidráulica y la capacidad de atenuación que se determinan conociendo la condición de yacencia del agua subterránea, la profundidad del nivel piezometricos o napa freática y la litología global que cubre al acuífero.

 

Según este esquema se ve que se puede obtener una alta vulnerabilidad sin riesgo de contaminación, por la ausencia de una carga contaminante significativa y viceversa. Ambos son perfectamente lógicos en la practica, aun más, la carga contaminante puede ser controlada o modificada, pero no así la vulnerabilidad del acuífero, excepto en algunas actividades antrópicas en las que se saca la cubierta de suelo o de materiales de la zona no saturada, y que puede disminuir la vulnerabilidad natural.

 

El termino Vulnerabilidad del Acuífero a la contaminación representa su sensibilidad a ser adversamente afectado por una carga contaminante sobreimpuesta. Es, en efecto lo proporcional a capacidad de asimilación de contaminantes de un cuerpo receptor de agua superficial, con la diferencia que los acuíferos tienen una cubierta de substratos que proporciona una protección adicional.

 

El término Riesgo de Contaminación se puede definir como la probabilidad de que las aguas subterráneas se contaminen con concentraciones por encima de los valores recomendados por la O.M.S. para la calidad de consumo humano.

 

El echo de que este riesgo se convierta en una seria amenaza a la calidad del abastecimiento de agua subterránea ya desarrollado o por desarrollar, depender de la movilidad de los contaminantes dentro del acuífero mismo, son temas complejos y se consideran fuera de los alcances de este tipo de determinación.

 

DETERMINACION DE LA CARGA CONTAMINANTE AL SUBSUELO.

 

Desde un punto de vista teórico se necesita establecer cuatro características semi-independientes de la carga contaminante al subsuelo (Foster, 1987), para cada actividad contaminante:

 

a) La clase de contaminante involucrado.

b) La intensidad de la disposición.

c) El modo de disposición en el subsuelo.

d) El tiempo de aplicación de la carga contaminante.

 

De todo lo expuesto, se tiene para la estimación de la carga contaminante al subsuelo, un valor de: 0,20.

 

DETERMINACION DE LA VULNERABILIDAD DEL ACUIFERO.

 

Como se dijo, el término vulnerabilidad de acuífero a la contaminación es usado para representar las características intrínsecas que determinan la susceptibilidad de un acuífero a ser adversamente afectado por una carga contaminante.

 

La vulnerabilidad de acuífero es primera y fundamentalmente una función de:

 

(a) La inaccesibilidad de la zona saturada, en un sentido hidráulico, a la penetración de contaminantes.

 

(b) La capacidad de atenuación de los estratos por encima de la zona saturada del acuífero como resultado de su retención física y reacción química y biológica con los contaminantes.

 

Estos dos componentes de la vulnerabilidad interactúan con los componentes correspondientes a la carga contaminante al subsuelo de la siguiente manera:

 

i) El modo de disposición del contaminante en el subsuelo, y en particular, la magnitud de cualquier carga hidráulica asociada.

 

ii) La clase de contaminante en términos de su movilidad y persistencia.

 

Esta interacción determinar el tiempo de residencia en la zona no saturada y la demora de la llegada del contaminante al acuífero, y además, el grado de atenuación, retención o eliminación antes de llegar al acuífero.

 

* A largo plazo todos los acuíferos son vulnerables a contaminantes persistentes, no degradables, generados por una actividad contaminante ampliamente distribuida. En este caso aun la capacidad de dilución del acuífero puede no ser efectiva para mitigar la contaminación.

 

* Adicionalmente aquellos acuíferos que serian considerados como de menor vulnerabilidad a la contaminación, en términos generales, tienden a ser los mas difíciles de rehabilitar una vez contaminados. En este sentido, al menos, ellos podrían ser considerados como de alta vulnerabilidad a la contaminación.

 

Los componentes de la vulnerabilidad, arriba mencionados, no son directamente mensurables, sino determinados por varias combinaciones de otros factores.

 

Teniendo en cuenta que la selección de tales parámetros se basa en aquellos datos probablemente disponibles y fácilmente recolectados, entonces la lista se compone de:

 

(a) La profundidad de la napa freática o techo del acuífero confinado.

 

(b) El tipo de ocurrencia del agua subterránea.

 

(c) Las características, en términos de litología y grado de consolidación de los estratos encima de la zona saturada.

 

Estos tres parámetros contienen, aunque sea en un sentido cualitativo, la mayoría de los datos requeridos. En base a ellos cabe aplicar una metodología empírica para la evaluación de la vulnerabilidad de acuífero que involucra la indexación de estos parámetros en tres fases discretas.

 

1) Para la determinación del tipo de ocurrencia del agua subterránea o condición de acuífero se tienen las siguientes alternativas, dentro de un rango que varia de 0 a 1: no confinado, cubierto no confinado, semiconfinado, confinado y surgente.

 

2) La caracterización de los estratos por encima de la zona saturada del acuífero se puede hacer en términos de (a) el grado de consolidación y de esta forma la presencia o ausencia de permeabilidad por fisuración, o (b) por su carácter litológico e indirectamente, de esta manera, la porosidad relativa, permeabilidad y contenido de humedad o retención especifica de la zona no saturada. Esto conduce a un segundo punto grado de consolidación/facturación de la roca suprayacente, en una escala de 0,4 a 1,0.

 

3) El paso final es la determinación de la profundidad de la napa freática en el caso de acuíferos no confinados o la profundidad del techo en acuíferos confinados, originando un tercer punto en una escala de 0,4 a 1,0.

 

La sobreexplotación deliberada o accidental variará la profundidad de la freática, y en algunos casos el grado de confinamiento del acuífero, teniendo en cuenta que las mencionadas son características intrínsecas de un acuífero en un lugar dado. Sin embargo, por el carácter indexativo del esquema propuesto, tales efectos serán escasamente significativos.

 

Se ha dado gran énfasis en que hacer un intento para definir una vulnerabilidad general a un contaminante universal en un típico escenario de contaminación, puede llevar a conclusiones erróneas.

 

La interacción entre los componentes de la vulnerabilidad de acuífero a la contaminación y los de carga contaminante al subsuelo es muy compleja y debería ser actualizada constantemente. Dicha interacción determina el riesgo de que contaminantes alcanzan al acuífero.

 

Ciertos tipos de carga, como aquellas que contienen contaminantes altamente móviles y persistentes o aquellas que se disponen bajo la napa freática, ocasionan un alto riesgo de contaminación del acuífero irrespectivo de su vulnerabilidad.

 

En todas las otras circunstancias, la interacción entre los componentes de la carga contaminante y la vulnerabilidad de acuífero determinaran el riesgo de contaminación.

 

En base a todo lo expuesto se obtiene, para la determinación del índice de vulnerabilidad de acuífero un valor de: 0,49.

 

CALCULO DEL RIESGO DE CONTAMINACION.

 

Llevando ahora estos dos valores a la gráfica correspondiente se encuentra que el riesgo de que ocurra un episodio de contaminación entra en la categoría de MODERADO, teniendo en cuenta las consideraciones previas. Como se dijera, en esta Planta se deben construir perforaciones de monitoreo de napa freática.

Adolfo Murgia - Aldo Zanetta

http://webs.advance.com.ar/rudemsrl

Clasificación: 1.9 (27 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Datos sobre la erosión eolica
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 08 de Ene, 2011
Nuestro entorno natural comprende una serie de elementos que se ven afectados en cuantía por la presencia de fuerzas externas como el viento, el agua y el hielo. El suelo, las rocas y los sedimentos de los lechos de los ríos y el terreno montañoso son desplazados por estas fuerzas con regularidad, así ha...
veces visto 16047 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las Causas de la Erosión
Escrito por interficto, Añadido: 17 de Nov, 2010
La erosión es un proceso continuo, y puede ser causada por la naturaleza o por medios artificiales. Mientras que la erosión muchas personas la asocian con cosas negativas como deslizamientos de tierra, las malas condiciones y contaminación de los suelos, es una parte importante de los procesos geológicos que...
veces visto 44757 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Cuando el Polo Norte esté en el Polo sur
Escrito por ARMOnia, Añadido: 03 de Abr, 2011
  El magnetismo de la Tierra es una especie de irradiación invisible de la que la ciencia no ha conseguido aún saber demasiado. Se sabe que se origina en el centro del planeta y se extiende hacia el espacio exterior protegiendo al planeta por ejemplo de los vientos solares. Además el magnetismo terrestre es...
veces visto 23137 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Porqué no puede predecirse un sismo?
Escrito por anaverna, Añadido: 14 de Ene, 2010
Ante la conmoción general que ha provocado el último terremoto de Haití, los seres humanos, nos preguntamos cómo es posible que con todo el avance que ha sufrido la tecnología de este siglo, no pueda predecirse el mismo.Mario Araujo, jefe del Departamento de Investigaciones Sismológicas del Instituto...
veces visto 13786 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Análisis de la estabilidad de los taludes
Escrito por michel2001, Añadido: 11 de Oct, 2010
Un talud es una porción de terreno que presenta una inclinación que puede suponer una situación de inestabilidad una vez que el perfil original ha sido modificado con intervenciones artificiales relevantes que han podido modificar las condiciones de equilibrio iniciales. Para el estudio de la estabilidad de...
veces visto 12093 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios