Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Producción de Seda

veces visto 10266 Veces vista   comentario 0 Comentarios

ESCUELA AGRICOLA PANAMERICANA ZAMORANO

TEMA:

"Determinación de la rentabilidad de la producción de Bombyx Mori a partir de Morus Alba, bajo condiciones del Valle de Zamorano."

• I. INTRODUCCIÓN

El objetivo de este trabajos es analizar los costos de producción de una granja de producción de seda a partir de la explotación de dos especies; Bombyx Mori y Morus Alba. La misma que estará ubicada en las instalaciones de la Zamorano.

La granja estima tener un área total de 2 hectáreas en su fase inicial, las mismas que estarán distribuidas tanto en área de cultivo como en instalaciones.

Se espera producir 7 toneladas de capullos de seda al año. Para lo cual es primordial el establecer primero una plantación de Morus Alba. Por lo cual se desarrollo un estudio en el cual se determino que es necesario establecer una plantación de Morus Alba con una extensión de 1 hectárea. Ya que según datos estimados en la literatura esta tiene la capacidad de llegar a producir 11 toneladas por hectárea. El cual es alimento suficiente para obtener 7 cosechas por año de capullos de Bombyx Mori. De manera alternativa se contempla dentro de este plan de negocios importar alimento para la alimentación de Bombyx Mori desde Estados Unidos. Teniendo como posibles proveedores a dos empresas dedicadas a la producción de este tipo de alimento.

Sin embargo tras desarrollar el estudio financiero y determinar el VAN, comparar los costos con los posibles ingresos se llego a determinar este proyecto como no viable, ya que los costos de producción llegan a sumar el 85% para el caso de honduras. El factor más relevante para la ocurrencia de este hecho son los costos por flete.

• II. MISIÓN Y VISIÓN

Visión:

Ser una empresa líder dedicada a la producción de ceda de altísima calidad reconocida a nivel mundial en el ámbito agrícola, industrial y financiero.

Misión:

Satisfacer plenamente las exigencias y necesidades de nuestros clientes a través de la producción y comercialización de ceda de la más alta calidad, regida bajo las más altos normas de calidad internacional, fomentando el desarrollo en el campo agrícola e industrial, cumpliendo con el compromiso de desarrollo y creación de fuentes de trabajo dentro del país.

• III. OBJETIVOS

§ Determinar el grado de rentabilidad de una granja dedicada a la producción intensiva de capullos de seda destinados a la exportación bajo las condiciones de Zamorano, a través de la explotación de Bombyx Mori y Morus Alba

Específicos:

§ Desarrollar una investigación amplia la forma de vida, alimentación y ciclo de vida de la especie Bombyx Mori.§ Determinar si las condiciones climáticas de Zamorano son favorables para el establecimiento de un cultivo de Morus Alba.

• IV. ANÁLISIS DE MERCADO Y ESTRATEGIA DE COMERCIALIZACIÓN:

A través de este plan de negocios se busca llegar a producir seda de alta calidad destinada al mercado internacional, a la vez con ello de manera indirecta se ayuda a reducir la tasa de desempleo a nivel del medio.

Tras Investigar se ha llegado a determinar que en el mercado internacional existe una gran demanda y oportunidad de negocio para la producción tanto de fibras de seda como de gusano de seda (Bombyx mori). Hoy en día un nuevo nicho creciente en el mercado es la producción de gusanos de seda únicamente para el establecimiento de fincas dedicadas a la sericultura. Países como Francia, Italia, Japón, Alemania, China y Estados Unidos son potenciales mercados para la producción de seda.

Según datos estadísticos tomados de la Corporación Nacional de Importación y Exportación de Seda de China se sabe que el precio unitario de la seda cruda es 20 veces superior al del algodón crudo (resulta difícil estimar el valor global del sector, debido a que los principales países importadores carecen de estadísticas fiables de los productos terminados de seda).

Sin embargo a pesar de estas alentadoras oportunidades; hemos indagado a nivel del país llegando a determinar que no existe una demanda para seda en bruto. Las posibles razones se deben a los bajos ingresos de la población, situación económica del país, falta de conocimiento y escasez de tecnología y procesos de transformación de la materia.

El plan de negocios contempla que nuestra empresa deberá aplicar como estrategia un canal de distribución indirecto de tipo corto; en este caso nosotros desempeñaríamos en una primera etapa el papel de productor.

Hacia futuro conforme a la evolución y desempeño de la empresa se podría realizar un cambio del tipo de canal de distribución o agregar otro tipo de canal de distribución.

V. ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN:

PERFILES:

Gerente

Es quien se encarga del control y supervisión encargando se de la planificación diría de trabajo tanto en campo como en planta además de ello deberá llevar un control de la parte financiera de la empresa.

Secretaria

Sera de gran ayuda del gerente ya que estará pendiente de la parte financiera como de la contabilidad de la empresa será la persona encargar de pagar el sueldo de los empleados.

Chofer

Es la persona encargada de comprar los insumos necesarios para la operación de la empresa también es quien realizar diligencias necesarias de la empresa

Personal de campo

Son los obreros encargados de la siembra, mantenimiento y cosecha de la hoja de morera

Personal de planta.

Estos van a estar a cargo de las labores diarias en planto como la alimentación, cosecha de la seda y la limpieza de los corrales del gusano.

VI. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO

El proyecto contempla 3 fases, las mismas que serán detalladas a continuación:

Primera Fase: Es la fase de establecimiento tanto de la plantación de Morus Alba, como establecimiento de Instalaciones destinadas a el área de cría, reproducción, almacenamiento y área administrativa. Se ha estimado 11 meses para esta fase, ya que la especie Morus Alba es una planta de corte anual. Por lo que la plantación de Morus Alba debe ser establecida en forma prioritaria.

Durante este periodo se ha contemplado preparación de Suelo y actividades agrícolas. Se ha decidido no instalar un sistema de riego, en una primera fase por cuestiones de costo sino por el contrario realizar un riego por gravedad. Lo cual de manera Directa afectará al rendimiento en Hoja. Pero se ha llegado a determinar que la finca tiene una capacidad de producir 8 cosechas de capullo al año de una tonelada, en un inicio se espera llegar a 4 cosechas de capullos de seda, y se espera evolucionar a 7 al segundo año.

Segunda Fase: En esta fase se planea el establecimiento de los gusanos de seda, tomando en cuenta que el ciclo biológico de la especie Bombyx Mori tiene una duración de 50 días previo a llegar a cosecha, para lo cual se ha planeado comprar e importar 29 laminas de 110 huevos de Bombyx Mori, esperando con ello obtener 11000 gusanos para llegar a producir aproximadamente 1 tonelada de seda en bruto. A partir de la primera cosecha se espera mantener e incrementar este número.

Tercera Fase: Esta es una fase destinada a un posible crecimiento tras el desarrollo y desempeño de la empresa. Se espera crecer a partir del quinto año.

VII. CONCLUSIONES

Luego de desarrollar los costos de producción y comparar con los posibles ingresos por producción bruta, se llego a determinar que los costos de producción ascendían a un valor del 77% en el primer año. Se pudo observar que los valores de flete son los responsables del encarecimiento de costos.

En el mercado se establece actualmente un valor por kilo entre$1 y $2 dólares. Nuestro costo de producción por Kilo de seda en bruto asciende a $ 13dólares. Lo cual es conllevó a determinar este proyecto como no viable.

VIII. RECOMENDACIONES

Como recomendación podemos establecer que es factible cambiar de actividad, ya que los costos de producción son elevados en este país y no se puede hacer frente a otros países productores.

Otra posibilidad en caso de tratar de persistir en esta actividad es tratar de conseguir el apoyo por parte de alguna empresa o entidad relacionada o dedicada a esta actividad y que esté dispuesta a invertir capital en este país.

IX. ANEXOS:Cuadro1. Cuadro de Inversiones a realizar en la Granja.

CUADRO DE INVERSIÓN

Establecimiento plantación Morera

$ 5.787,19

Maquinaria y Equipos

$ 1.358,00

Activos Fijos

$ 54.587,00

Total Inversión

$ 61.732,19

Cuadro2. Cuadro de Ingresos obtenidos en la Primera Cosecha de capullos.

CUADRO DE INGRESOS

Número de Unidades Producidas

$ 11.000,00

Precio de Venta

$ 1,20

Ingreso(1era Cosecha)

$ 13.200,00

Cuadro3. Cuadro de Egresos en Fase 1.

CUADRO DE EGRESOS

Costo de Alimento/kg

$ 11,00

Costo de Alimentación y Mantenimiento

$ 9.008,00

Costo de Mantenimiento Galpón

$ 150,00

Costo de Transporte

$ 500,00

Costo Flete/Exportación

5000

Otros Costos

$ 2.388,00

Total Egresos

$ 17.057,00

Cuadro4. Costo de producir cada Kg de Seda en Bruto.

Precio Kg. Seda

Egresos

$ 17.057,00

Ingresos

$ 13.200,00

Número de Unidades

$ 11.000,00

Costo Seda Kg.

$ 1,20

Cuadro5. Cuadro de cálculo de Salarios

CUADRO DE SALARAIOS

Cargo

Cantidad

Valor en $

Total en $ /Año

Trabajador Agrícola

5

$ 150

$ 9.000

Técnico

1

$ 500

$ 6.000

Secretaria

1

$ 200

$ 2.400

Otros

1

$ 150

$ 150

Total Salarios/Año

$ 17.550

Cuadro6. Cuadro de Costos de Maquinaria y Equipos

MAQUINARIA Y EQUIPOS

Descripción

Cantidad

Valor en $

Total en $ /Año

Azadones

5

$ 5

$ 25

Machetes

5

$ 5

$ 25

Palas

3

$ 5

$ 15

Piocha

1

$ 12

$ 12

Escobas

18

$ 5

$ 81

Computador

1

$ 1.200

$ 1.200

Costales

100

$ 1

$ 50

Total Salarios/Año

$ 1.358

Cuadro7. Cuadro de cálculo del VAN

CALCULO DEL VAN

Años

0

1

2

3

4

Inversión Inicial

$ 61.732,19

Ingresos

$ 13.200,00

$ 13.200,00

$ 13.200,00

$ 13.200,00

Egresos

$ 17.057,00

$ 17.057,00

$ 17.057,00

$ 17.057,00

Depreciación

$ 3.734,00

$ 3.734,00

$ 3.734,00

$ 3.734,00

Interés

$ 7.407,86

$ 7.407,86

$ 7.407,86

$ 7.407,86

Mantenimiento

$ 9.158,00

$ 9.158,00

$ 9.158,00

$ 9.158,00

UAI

-$ 24.156,86

-$ 24.156,86

-$ 24.156,86

-$ 24.156,86

Impuestos

$ 12.078,43

$ 12.078,43

$ 12.078,43

$ 12.078,43

UNDI

-$ 12.078,43

-$ 12.078,43

-$ 12.078,43

-$ 12.078,43

Escudo fiscal

$ 339,50

$ 339,50

$ 339,50

$ 339,50

Amortización al capital

$ 11.500,00

$ 11.500,00

$ 11.500,00

$ 11.500,00

Valor terminal

$ 3.325,00

Flujo neto efectivo

$ 12.000,00

-$ 23.238,93

-$ 23.238,93

-$ 23.238,93

-$ 19.913,93

VAN

-$ 76.445,57

Cuadro8. Plan de Amortización con un préstamos de 75% para inversión.

PLAN DE AMORTIZACIÓN DE PRESTAMO (75%)

Préstamo

46000

Períodos

4 Años

Interés

14,00%

AÑOS

0

1

2

3

4

Sal do

$ 46.000,00

$ 34.500,00

$ 23.000,00

$ 11.500,00

$ 0,00

Amortización

$ 11.500,00

$ 11.500,00

$ 11.500,00

$ 11.500,00

Interés

$ 6.440,00

$ 4.830,00

$ 3.220,00

$ 1.610,00

Cuota

$ 17.940,00

$ 16.330,00

$ 14.720,00

$ 13.110,00

Cuadr o9. Ciclo Biológico de la especie Bombyx Mori.

DURACIÓN DEL CICLO BIOLÓGICO

Días

Duración en Días

Etapas

0

7

Nacimiento y comienzo del estado 1

7

1

Sueño y primera muda de piel

8

5

Estadio 2º

13

1

Sueño y segunda muda de piel

14

6 a 7

Estadio 3º

20

1

Estadio 3º

21

6

Estadio 4º

27

2

Estadio 4º

29

8 a 12

Estadio 5º

37-42

3

Estadio 5º

40-45

Estadio 5º

45-50

Cosecha de los capullos

Fotografía1. Gusano de Seda Bombyx Mori.

•Fotografía2. Especie Morus Alba

Fotografía3. Capullos de Seda de Bombyx Mori.Fotografía4. Diseño de InstalacionesX. BIBLIOGRAFÍA§ Agrobit, "Cría de Gusano de Seda", 2005, Disponible en línea; http://www.agrobit.com/Microemprendimientos/cria_animales/MI000003cr.htm.§ Sánchez, M," Morera: un Forraje Excepcional Disponible Mundialmente", Disponible en línea; http://www.fao.org/ag/aga/agap/frg/afris/espanol/document/agrof99/sanchezm.htm§ Wikipedia,"Bombyx Mori", 2007, Disponible en línea; http://es.wikipedia.org/wiki/Bombyx_mori.§ Wikipedia,"Morus Alba", 2007, Disponible en linea; http://es.wikipedia.org/wiki/Morera

Autor:

Jorge Luis Villacís

Honduras, 2007

Clasificación: 2.6 (21 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Servicios integrales
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 06 de Jun, 2010
El viernes estuve charlando con un ex-colaborador acerca de su futuro profesional. Después de un tiempo de indefinición, le han ofrecido la oportunidad de cooperar en un proyecto para dar servicios integrales a corporaciones de derecho público, fundaciones, asociaciones y otras entidades sin ánimo de...
veces visto 2195 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Ideas de negocios en internet
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 13 de Ene, 2011
Se habla mucho de las oportunidades de generar negocios rentables por internet lo cual tiene diversas variantes como la venta de productos físicos usando el internet como plataforma de venta, la venta de aplicaciones o herramientas útiles para el potencial cliente, la venta de publicidad entre otros. Entre esos...
veces visto 1930 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Generar contenidos como modelo de negocio
Escrito por Enrique Gastelo, Añadido: 02 de Jul, 2011
Así como he repetido en diversas ocasiones y a pedido de muchos emprendedores y emprendedoras que también son amigos míos he realizado breve artículo donde expongo de manera sencilla algunos modelos de pequeños negocios rentables que casi cualquier persona puede implementar rápidamente, si se lo...
veces visto 10285 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los 10 Mandamientos de la Empresa Familiar
Escrito por Miguelx2, Añadido: 18 de Ene, 2011
La formula efectiva para todo negocio familiar es la sucesion, recuerda que una buena estrategia de sucesión lleva, como mínimo, 10 años. ¿La razón? Debes preparar con tiempo a los posibles candidatos y estudiar a fondo quién es el que más le conviene a la empresa, no a la familia. "Todavía existe la...
veces visto 3915 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Todo acerca de los fondos de inversión de deuda
Escrito por ale_verastegui, Añadido: 28 de Ago, 2010
¿Has escuchado hablar sobre los fondos de inversión de deuda? Déjame te platico que estos fondos de inversión son ideales para aquellos inversionistas que tienen como propósito principal, el proteger su patrimonio con excelentes tasas de interés. Los fondos de inversión de deuda son aquellos fondos que...
veces visto 1604 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios