Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 26 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Aspectos clave en la Evaluación para el Otorgamiento de la Custodia sobre los Hijos tras la Separación o el Divorcio

veces visto 1114 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La valoración de la idoneidad de los padres para asumir la custodia de los hijos durante un proceso judicial de separación legal o de divorcio tiene lugar a través de una Evaluación hecha por expertos psicólogos.

Es necesario matizar que la misma tiene lugar cuando la pareja no ha sido capaz de establecer por sí misma un régimen de custodia que satisfaga a ambos ex cónyuges, lo que lleva a que la cuestión deba ser resuelta por la Instancia Judicial Correspondiente.

¿Cómo se tramita la Evaluación?

Habitualmente, ésta se lleva a cabo a través de una sucesión de entrevistas con ambos progenitores, tests psicológicos, visitas al hogar en que habita cada uno de los padres a raíz de la ruptura y reuniones con los familiares, amigos e incluso con el propio niño, de ser éste lo suficientemente mayor para comprender la naturaleza de los acontecimientos.

Tener en cuenta ciertos aspectos puede ser de gran ayuda a la hora de enfrentarse a la misma. Debes considerar que hay mucho en juego, y que todo dependerá de cómo te desenvuelvas. Pese a que pudiera creerse que la atribución de la custodia se produce en todos los casos a favor de la madre, ello no siempre sucede así.

Estos consejos podrán resultarte útiles:

 a) Deberías comportarte con total naturalidad y sin sobreactuaciones o dramatismos. Por supuesto, se trata de una situación muy delicada y emocionalmente complicada, pero debes mostrarte entero y seguro de ti mismo.

Así, demostraciones excesivas por tu parte podrían hacer peligrar enormemente tus posibilidades, pues el Psicólogo podría considerar que no eres lo suficientemente estable emocionalmente para asumir la custodia de tus hijos.

b) También deberías mostrar total honestidad y sinceridad a la hora de comentar tu caso con ese psicólogo. Ten en cuenta que éste examinará todos y cada uno de tus detalles y tus gestos, y podría detectar si hay aspectos en tu historia que no concuerdan, cotejándola con la de tu ex pareja o con las de tus conocidos o tus hijos.

c) Lo más adecuado sería que te limitaras a los hechos, y no trates de menospreciar o hacer de menos sin razón a tu pareja. Simplemente describe su forma de ser y su trato con los niños cuando vivíais juntos, así como las circunstancias de vuestra vida en pareja, siempre que te sean planteadas las preguntas correspondientes.

d) Eso sí, podrías comentar con el Evaluador cualquier aspecto que pudieras considerar reseñable sobre su personalidad, su trato con los niños o las circunstancias de su vida que pudieran afectar al correcto ejercicio de la tutela sobre los mismos. Así, si tuviera un carácter notoriamente agresivo o si bebiera en exceso, no deberías dudar en ponerlo en conocimiento de ese Psicólogo.

Al mismo tiempo, deberías mostrar total honestidad con tus propios defectos personales. Considera que de no hacerlo tú, tu ex pareja seguro que pondrá en conocimiento del Psicólogo esos hechos, y tu falta de sinceridad podría terminar por arruinar tus posibilidades.

También sería preciso, al margen de todo lo anterior, que mantuvieras a ese Psicólogo al tanto de cualquier novedad de que pudieras tener conocimiento durante el proceso de Evaluación.

Si sigues todos esas recomendaciones, tus posibilidades se verán considerablemente reforzadas de cara a la obtención de la tan ansiada custodia sobre tus hijos.

Begoña Cuenca Alcaine

www.aa-divorcios.com

Clasificación: 2.5 (11 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Nociones básicas sobre el Estado Leviatán de Thomas Hobbes
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 17 de Ago, 2010
Una de las máximas obras del filósofo inglés Thomas Hobbes, una de las principales figuras de la filosofía política en Europa y el mundo en el siglo XVIII de donde se fundamentaron a la par con "El Contrato Social" de J.J. Rousseau las teorías políticas de todos los estados occidentales y que hasta hoy en...
veces visto 4869 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Derecho natural vs. Derecho positivo?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 17 de Ago, 2010
Desde la Antigüedad griega hasta hoy, el tema del derecho natural y el derecho positivo ha ocupado la atención y la reflexión de filósofos, juristas y polítólogos. El debate comprende dos aspectos: primero, cuál es el concepto del derecho natural y,segundo, qué derecho es más importante y, por tanto,...
veces visto 5890 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
10 características para ser un buen abogado de emprendedores
Escrito por interficto, Añadido: 06 de Ago, 2010
Aqui algunas reflexiones de lo que yo pienso partiendo del origen del derecho son las características que un abogado que asesora emprendedores debería tener. El título abogado de este articulo puede ser cambiado por cualquier otra profesión relacionada con emprendimientos comerciales, tales como...
veces visto 5398 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Elige a un buen abogado de divorcios
Escrito por abogados, Añadido: 08 de Ene, 2011
Una de las cosas más difíciles de sobrellevar es el divorcio, sobre todo cuando hay niños de por medio. Por ello, es necesario contar con ayuda de un abogado de confianza y responsable. Sin embargo, muchas veces no es fácil elegir, ya que el mercado es muy variado. Abogados En caso de batalla legal, ya sea...
veces visto 1910 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El fenómeno Okupa en el planeta
Escrito por Zerep, Añadido: 09 de May, 2011
En este época de recesión económica mundial y a partir del aumento de ejecuciones hipotecarias de vivienda, el fenómeno Okupa, que se refiere a la ocupación ilegal de viviendas, se ha convertido en una práctica mucho más frecuente en los países desarrollados, como los países de la UE. En efecto, la lucha...
veces visto 2053 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios