Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El Papel Fundamental de un Abogado en la Solicitud de Invalidez Laboral

veces visto 1804 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La creación de los Sistemas de Protección Social es un fenómeno relativamente reciente, nacido de la necesidad de evitar que aquellas personas incapacitadas por el motivo que fuera para realizar un trabajo quedaran en una situación de precariedad y exclusión social.

Con esa finalidad se previeron diversas contingencias o motivos que podrían dar lugar a la asignación a dichas personas de una prestación que les sirviera como apoyo para sobrellevar su situación. Así se fijaron pensiones como las de jubilación, viudedad o incapacidad laboral, de la que vamos a ocuparnos en este artículo.

¿Por qué existe una cobertura por incapacidad laboral?

La coberturas de Invalidez e Incapacidad Laboral nacieron con el objetivo de otorgar una cobertura sobre aquellas personas que, por haber sufrido algún tipo de accidente o enfermedad (relacionado o no con su empleo), se ven imposibilitadas para realizar un trabajo remunerado, bien de manera temporal, bien de forma permanente, no pudiendo acceder a otras prestaciones distintas del Sistema (por ejemplo, no teniendo Derecho a acceder a la de jubilación).

¿Cuál es la dificultad que se plantea al optar a este tipo de prestación?

Una solicitud de invalidez permanente lleva consigo una compleja y en muchas ocasiones incierta tramitación ante los Organimos Gestores de la Seguridad Social, cuya función consiste básicamente en determinar si el solicitante cumple o no con los requisitos previstos en la Normativa para acceder a la misma. Básicamente se trataría de verificar que:

1 - Cumple con los requerimientos formales establecidos para la prestación concreta que solicita, y en particular si ha cumplido con los periodos de cotización mínimos requeridos para la misma.

2 - Su estado de salud es lo suficientemente grave o precario tras su accidente o enfermedad como para impedirle, de forma total o parcial, desarrollar un trabajo en el futuro.

En función de dicha evaluación se determinará si tiene o no Derecho a la prestación, así como su modalidad y su cuantía, en función de diversos aspectos.

En todo caso, el proceso reviste una considerable complejidad, por aunarse términos legales y médicos, lo que podría hacer que el solicitante quedara confuso y en muchos casos perdido ante su magnitud.

¿Cuáles son las ventajas reales de poder contar con un abogado de cara al mismo?

Normalmente los Abogados que se ocupan de llevar Solicitudes de Invalidez tienen un profundo conocimiento no solo ya de la Normativa Laboral y de Seguridad Social; sino también de la terminología médica, pudiendo valorar de manera preliminar si una determinada condición médica o de salud podría determinar o no la concesión de una Incapacidad.

Además, su elevado grado de experiencia en los trámites Administrativos hace que su asistencia resulte sumamente valiosa, de cara a presentar el caso con las mayores garantías de éxito, ayudando en toda la tramitación y colaborando en la recopilación de información médica.

Por otra parte, si finalmente los Organismos de la Seguridad Social desestimaran la solicitud, la misma podría acabar ante los Tribunales, donde su papel resultaría especialmente trascendental en la defensa de los intereses de sus defendidos.

Debes considerar que en la mayor parte de los supuestos resulta bastante complicado determinar si el estado del paciente es lo suficientemente grave como para impedirle desarrollar un trabajo por cuenta ajena, haciéndole por tanto merecedor de una prestación de invalidez laboral.

Así, por ejemplo, los casos de Fibromialgia (una enfermedad musculoesquelética que provoca dolores agudos y crónicos en músculos y tendones, y que en la actualidad aún no admite cura); son mirados con gran recelo por los Órganos de valoración de incapacidades, entendiendo en muchos casos que éstos no provocarían la invalidez de la persona, llegando por ello las más de las veces a los Tribunales, pese a que para quienes sufren esta dolencia no hay duda sobre su carácter sumamente debilitante.

De este modo, contar desde un primer momento con la asistencia de un abogado es completamente vital para garantizar el éxito de una solicitud de Invalidez. Si te encontraras en una situación como ésta no lo dudes por un momento y busca a un profesional que pueda llevar tu caso hacia un final satisfactorio.

Jose Alberto Andrío Espina

www.aa-indemnizaciones.com

Clasificación: 2.9 (8 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

José Alberto Andrío Espina www.aa-indemnizaciones.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Nociones básicas sobre el Estado Leviatán de Thomas Hobbes
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 17 de Ago, 2010
Una de las máximas obras del filósofo inglés Thomas Hobbes, una de las principales figuras de la filosofía política en Europa y el mundo en el siglo XVIII de donde se fundamentaron a la par con "El Contrato Social" de J.J. Rousseau las teorías políticas de todos los estados occidentales y que hasta hoy en...
veces visto 4865 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Derecho natural vs. Derecho positivo?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 17 de Ago, 2010
Desde la Antigüedad griega hasta hoy, el tema del derecho natural y el derecho positivo ha ocupado la atención y la reflexión de filósofos, juristas y polítólogos. El debate comprende dos aspectos: primero, cuál es el concepto del derecho natural y,segundo, qué derecho es más importante y, por tanto,...
veces visto 5889 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
10 características para ser un buen abogado de emprendedores
Escrito por interficto, Añadido: 06 de Ago, 2010
Aqui algunas reflexiones de lo que yo pienso partiendo del origen del derecho son las características que un abogado que asesora emprendedores debería tener. El título abogado de este articulo puede ser cambiado por cualquier otra profesión relacionada con emprendimientos comerciales, tales como...
veces visto 5397 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Elige a un buen abogado de divorcios
Escrito por abogados, Añadido: 08 de Ene, 2011
Una de las cosas más difíciles de sobrellevar es el divorcio, sobre todo cuando hay niños de por medio. Por ello, es necesario contar con ayuda de un abogado de confianza y responsable. Sin embargo, muchas veces no es fácil elegir, ya que el mercado es muy variado. Abogados En caso de batalla legal, ya sea...
veces visto 1910 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El fenómeno Okupa en el planeta
Escrito por Zerep, Añadido: 09 de May, 2011
En este época de recesión económica mundial y a partir del aumento de ejecuciones hipotecarias de vivienda, el fenómeno Okupa, que se refiere a la ocupación ilegal de viviendas, se ha convertido en una práctica mucho más frecuente en los países desarrollados, como los países de la UE. En efecto, la lucha...
veces visto 2052 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios