Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 23 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El Peligro para los Niños por los defectos en su Asiento Homologado

veces visto 1119 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Todos somos conscientes de los grandes riesgos que corren nuestros pequeños en los desplazamientos en automóvil. Es por eso que es posible encontrar en los establecimientos multitud de modelos de asientos homologados especialmente diseñados para garantizar su seguridad en caso de que pudiera tener lugar un incidente.

La utilización de los mismos es obligatoria en la mayor parte de los países, lo que ha hecho que, afortunadamente, hayan descendido notablemente las tasas de fallecimiento y lesiones graves en niños de corta edad en accidentes de tráfico.

Sin embargo cabría plantearse qué ocurre cuando el asiento no cumple apropiadamente con su función como consecuencia de los defectos en su diseño o fabricación. A fin de cuentas, se trata de un sistema cuya plena eficacia no podría probarse hasta el mismo momento del accidente.

Fallos frecuentes en este tipo de dispositivos

Es posible detectar los siguientes fallos en estos asientos:

1. Diseño defectuoso de arneses.

2. Apertura fortuita de cinturones de seguridad.

3. Agarres disfuncionales al asiento o dificultad de empleo en algunos automóviles.

4. Defectuosa fabricación.

5. Instrucciones defectuosas, indicándose de forma inapropiada al usuario el modo en que dejar fijo el asiento al automóvil, provocando que éste no quede debidamente sujeto al mismo.

La responsabilidad por los daños que hubiera podido sufrir el pequeño

Como es lógico, tal y como establece la Normativa sobre productos defectuosos de la práctica totalidad de Estados, cuando los consumidores y usuarios sufren cualesquiera daños a causa de los defectos presentes en los productos que emplean, sean o no de su propiedad, surge una Responsabilidad para el fabricante o el importador de los mismos que implica su obligación de reparar económicamente esos daños ocasionados. Se trata de la llamada "Responsabilidad por Productos Defectuosos".

En efecto, siempre que un pequeño pudiera sufrir daños como consecuencia de los fallos en su asiento homologado, éstos deberían ser objeto de indemnización.

No obstante, si su funcionamiento defectuoso hubiera venido originado por su incorrecta instalación por parte del usuario, al no haber seguido éste las instrucciones precisas sobre su uso; no cabría entonces hablar de responsabilidad del fabricante o importador.

Recomendaciones finales

Los dos consejos fundamentales en relación con estos dispositivos de seguridad son:

- En primer lugar, tener especial precaución a la hora de escoger un asiento. No es bueno fiarse de modelos con precios especialmente reducidos, pues podría ocurrir que hubieran sido fabricados con materiales de menor calidad o que no hubieran sido sometidos al suficiente número de pruebas sobre su seguridad. Busca siempre el sello de homologación en los mismos.

- En segundo lugar, sigue debidamente las instrucciones sobre su instalación y asegúrate en todo caso de que queda bien colocado. La violencia de un impacto o colisión podría, de lo contrario, hacer que se desprendiera, poniendo a tu pequeño en situación de grave riesgo.

Jose Alberto Andrío Espina

www.aa-indemnizaciones.com

Clasificación: 3.0 (12 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

José Alberto Andrío Espina www.aa-indemnizaciones.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Nociones básicas sobre el Estado Leviatán de Thomas Hobbes
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 17 de Ago, 2010
Una de las máximas obras del filósofo inglés Thomas Hobbes, una de las principales figuras de la filosofía política en Europa y el mundo en el siglo XVIII de donde se fundamentaron a la par con "El Contrato Social" de J.J. Rousseau las teorías políticas de todos los estados occidentales y que hasta hoy en...
veces visto 4862 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Derecho natural vs. Derecho positivo?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 17 de Ago, 2010
Desde la Antigüedad griega hasta hoy, el tema del derecho natural y el derecho positivo ha ocupado la atención y la reflexión de filósofos, juristas y polítólogos. El debate comprende dos aspectos: primero, cuál es el concepto del derecho natural y,segundo, qué derecho es más importante y, por tanto,...
veces visto 5887 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
10 características para ser un buen abogado de emprendedores
Escrito por interficto, Añadido: 06 de Ago, 2010
Aqui algunas reflexiones de lo que yo pienso partiendo del origen del derecho son las características que un abogado que asesora emprendedores debería tener. El título abogado de este articulo puede ser cambiado por cualquier otra profesión relacionada con emprendimientos comerciales, tales como...
veces visto 5394 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Elige a un buen abogado de divorcios
Escrito por abogados, Añadido: 08 de Ene, 2011
Una de las cosas más difíciles de sobrellevar es el divorcio, sobre todo cuando hay niños de por medio. Por ello, es necesario contar con ayuda de un abogado de confianza y responsable. Sin embargo, muchas veces no es fácil elegir, ya que el mercado es muy variado. Abogados En caso de batalla legal, ya sea...
veces visto 1908 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El fenómeno Okupa en el planeta
Escrito por Zerep, Añadido: 09 de May, 2011
En este época de recesión económica mundial y a partir del aumento de ejecuciones hipotecarias de vivienda, el fenómeno Okupa, que se refiere a la ocupación ilegal de viviendas, se ha convertido en una práctica mucho más frecuente en los países desarrollados, como los países de la UE. En efecto, la lucha...
veces visto 2051 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios