Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 16 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La Ley te protege frente a los Productos Defectuosos

veces visto 1561 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Todo fabricante o importador que pone en el mercado sus productos ha de cerciorarse de que estos son perfectamente seguros para sus consumidores y usuarios, de tal forma que éstos no puedan representar para los mismos peligro alguno de sufrir daños personales o materiales por los mismos.

Nos estamos refiriendo aquí a un ámbito distinto del que impone la garantía, la cual vincula al fabricante, importador o distribuidor al correcto funcionamiento de su producto, debiendo sustituir o reparar el mismo en el caso de que éste no funcione debidamente durante el plazo fijado en aquella.

La responsabilidad por productos defectuosos surge para proteger al consumidor no ya frente a los fallos en el funcionamiento de los productos de forma general sino, de manera específica, frente a aquellos que pudieran ocasionarle daños:

- Personales, sufriendo cualquier tipo de lesión o daño físico. Por ejemplo, si las conexiones eléctricas del mismo no funcionaran correctamente, haciendo que éste sufriera una descarga.

- Materiales, por ejemplo, en el caso anterior, si a causa de esos fallos eléctricos se provocara un incendio en el hogar del usuario del producto, ocasionando graves pérdidas económicas.

Los distintos tipos de fallos que podrían presentarse

Pese al carácter muy específico de los mismos y a su gran diversidad, es posible agrupar este tipo de errores en tres grandes ámbitos:

- Errores de diseño: Tienen lugar cuando el producto no es seguro para los usos para los que se diseñó, pudiendo haberse previsto de manera diferente para evitar dichos riesgos.

- Errores de fabricación: Por emplear materiales inadecuados o no idóneos para el producto, por ejemplo por no haberse llevado a cabo los controles de calidad de forma debida.

- Errores de comercialización: Por errores en el etiquetado o en las instrucciones a la hora de advertir sus posibles peligros, o bien por la ausencia de las mismas.

De este modo, cualquier fallo por parte del fabricante o importador que pudiera poner en peligro al consumidor podría conducirle a la responsabilidad por los daños que pudiera ocasionarle. Ello sería así, tal y como establece la Normativa, aunque no hubiera existido negligencia o imprudencia a la hora de introducir esos defectos peligrosos en los productos.

En definitiva, la Ley te protege, garantizando la posibilidad de que puedas obtener una indemnización adecuada al daño que pudieran ocasionarte los fallos en los productos que adquieres.

Jose Alberto Andrío Espina

www.aa-indemnizaciones.com

Clasificación: 3.2 (12 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

José Alberto Andrío Espina www.aa-indemnizaciones.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Nociones básicas sobre el Estado Leviatán de Thomas Hobbes
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 17 de Ago, 2010
Una de las máximas obras del filósofo inglés Thomas Hobbes, una de las principales figuras de la filosofía política en Europa y el mundo en el siglo XVIII de donde se fundamentaron a la par con "El Contrato Social" de J.J. Rousseau las teorías políticas de todos los estados occidentales y que hasta hoy en...
veces visto 4847 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Derecho natural vs. Derecho positivo?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 17 de Ago, 2010
Desde la Antigüedad griega hasta hoy, el tema del derecho natural y el derecho positivo ha ocupado la atención y la reflexión de filósofos, juristas y polítólogos. El debate comprende dos aspectos: primero, cuál es el concepto del derecho natural y,segundo, qué derecho es más importante y, por tanto,...
veces visto 5874 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
10 características para ser un buen abogado de emprendedores
Escrito por interficto, Añadido: 06 de Ago, 2010
Aqui algunas reflexiones de lo que yo pienso partiendo del origen del derecho son las características que un abogado que asesora emprendedores debería tener. El título abogado de este articulo puede ser cambiado por cualquier otra profesión relacionada con emprendimientos comerciales, tales como...
veces visto 5376 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Elige a un buen abogado de divorcios
Escrito por abogados, Añadido: 08 de Ene, 2011
Una de las cosas más difíciles de sobrellevar es el divorcio, sobre todo cuando hay niños de por medio. Por ello, es necesario contar con ayuda de un abogado de confianza y responsable. Sin embargo, muchas veces no es fácil elegir, ya que el mercado es muy variado. Abogados En caso de batalla legal, ya sea...
veces visto 1903 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El fenómeno Okupa en el planeta
Escrito por Zerep, Añadido: 09 de May, 2011
En este época de recesión económica mundial y a partir del aumento de ejecuciones hipotecarias de vivienda, el fenómeno Okupa, que se refiere a la ocupación ilegal de viviendas, se ha convertido en una práctica mucho más frecuente en los países desarrollados, como los países de la UE. En efecto, la lucha...
veces visto 2047 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios