Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 24 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La Reclamación por Negligencias Médicas y sus Requisitos

veces visto 1272 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Los profesionales en medicina desarrollan una tarea de gran valor en nuestra sociedad, permitiendo que gocemos de un cuidado y una atención que resultan indispensables para poder disfrutar de una buena calidad de vida.

Sin embargo, en ocasiones suceden los imprevistos, y los fallos y errores de los facultativos médicos son precisamente los que desencadenan graves daños para sus enfermos y pacientes. Es entonces cuando podría hablarse de actuaciones médicas “negligentes”.

Los requisitos de las negligencias médicas

Más allá de las circunstancias particulares de cada caso, deberían darse dos requisitos fundamentalmente para poder hablar de negligencia en el campo de la medicina:

a) En primer lugar, debería probarse que la actuación del facultativo médico en cuestión no fue realizada conforme a los estándares o niveles de cuidado razonables para el tipo de intervención llevada a cabo.

Por ejemplo, si este profesional no hubiera puesto la atención debida a realizar un análisis y diagnóstico del estado del paciente, no detectando con ello la enfermedad de carácter grave que éste padecía, podría hablarse de este tipo de fallo.

b) En segundo lugar, como consecuencia de esa acción se debería haber ocasionado un daño o perjuicio de carácter grave y difícilmente reparable al paciente.

Así, acción indebida y daño deberían estar vinculados, de tal forma que el segundo fuera consecuencia de la primera. Será entonces cuando pueda hablarse de actuación médica negligente.

¿Cuál es el fundamento de las Negligencias Médicas?

Todos somos responsables de los resultados de nuestras acciones y omisiones, tanto en nuestra vida cotidiana como en el ámbito de nuestro trabajo. Ese es el primer fundamento del llamado Principio de Responsabilidad Civil Extracontractual, vigente en la práctica totalidad de los Ordenamientos Jurídicos de los distintos países.

En relación con la primera se nos exige que nos comportemos de forma debida en nuestras acciones del día a día, con lo que se denomina “un nivel de diligencia media” adecuado, evitando ocasionar daños a los demás.

Así, por ejemplo, cuando nos encontramos conduciendo por la carretera, deberíamos respetar las Normas de Tráfico de manera que no pusiéramos en peligro al resto de los usuarios de la vía.

Pues bien, en el ámbito de nuestro trabajo el Derecho nos exige un nivel de diligencia aumentado o “cualificado”, de forma que llevemos a cabo nuestras actuaciones como lo haría un buen profesional en nuestra misma situación, evitando dar lugar a daños a los demás.

Así, por ejemplo, un profesional en Química debería evitar mezclar ciertos componentes, pues podría dar lugar a compuestos inestables o inflamables con los que pudiera dañar a quienes les rodean.

Del mismo modo, un médico ha de actuar conforme a los usos y hábitos médicos estandarizados y considerados por la Ciencia médica como adecuados para cada procedimiento o intervención. Se considera que cualquier desviación respecto de los mismos podría constituir una Negligencia Médica.

Y si de esa actuación se derivaran daños para el paciente, dicha actuación derivaría en la obligación para el facultativo médico de reparar dicho perjuicio ocasionado.

Jose Alberto Andrío Espina

www.aa-indemnizaciones.com

Clasificación: 3.1 (11 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

José Alberto Andrío Espina www.aa-indemnizaciones.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Nociones básicas sobre el Estado Leviatán de Thomas Hobbes
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 17 de Ago, 2010
Una de las máximas obras del filósofo inglés Thomas Hobbes, una de las principales figuras de la filosofía política en Europa y el mundo en el siglo XVIII de donde se fundamentaron a la par con "El Contrato Social" de J.J. Rousseau las teorías políticas de todos los estados occidentales y que hasta hoy en...
veces visto 4863 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Derecho natural vs. Derecho positivo?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 17 de Ago, 2010
Desde la Antigüedad griega hasta hoy, el tema del derecho natural y el derecho positivo ha ocupado la atención y la reflexión de filósofos, juristas y polítólogos. El debate comprende dos aspectos: primero, cuál es el concepto del derecho natural y,segundo, qué derecho es más importante y, por tanto,...
veces visto 5887 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
10 características para ser un buen abogado de emprendedores
Escrito por interficto, Añadido: 06 de Ago, 2010
Aqui algunas reflexiones de lo que yo pienso partiendo del origen del derecho son las características que un abogado que asesora emprendedores debería tener. El título abogado de este articulo puede ser cambiado por cualquier otra profesión relacionada con emprendimientos comerciales, tales como...
veces visto 5395 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Elige a un buen abogado de divorcios
Escrito por abogados, Añadido: 08 de Ene, 2011
Una de las cosas más difíciles de sobrellevar es el divorcio, sobre todo cuando hay niños de por medio. Por ello, es necesario contar con ayuda de un abogado de confianza y responsable. Sin embargo, muchas veces no es fácil elegir, ya que el mercado es muy variado. Abogados En caso de batalla legal, ya sea...
veces visto 1909 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El fenómeno Okupa en el planeta
Escrito por Zerep, Añadido: 09 de May, 2011
En este época de recesión económica mundial y a partir del aumento de ejecuciones hipotecarias de vivienda, el fenómeno Okupa, que se refiere a la ocupación ilegal de viviendas, se ha convertido en una práctica mucho más frecuente en los países desarrollados, como los países de la UE. En efecto, la lucha...
veces visto 2051 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios