Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 18 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La Responsabilidad del Fabricante de Productos Alimenticios en mal Estado

veces visto 1613 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La Industria Alimentaria ha alcanzado un enorme grado de complejidad en nuestros días, comercializando a diario nuevos productos que son el resultado de complicados procesos de transformación altamente automatizados y que utilizan en muchos casos compuestos químicos en los mismos.

Por esta causa, son cada vez mayores los riesgos que asumimos a la hora de consumir alimentos y bebidas. Cualquier fallo en el proceso podría resultar fatal para nuestra salud y bienestar, determinando la responsabilidad del fabricante de dichos productos por los daños que pudieran sernos ocasionados.

En efecto, todo consumidor goza de una protección genérica frente a los perjuicios, personales o patrimoniales, que le pudieran ocasionar los productos defectuosos de todo tipo que pudiera emplear o, en este caso concreto, ingerir. Ello le permitiría interponer una Reclamación contra la Compañía que hubiera fabricado o distribuido el alimento o bebida que le ocasionó sus daños.

En un caso real, una señora sufrió un daño en su dentadura al morder una aceituna con hueso que se encontraba en un envase en cuyo etiquetado se especificaba que las aceitunas contenidas en el mismo no tenían hueso; otorgándole el Juez una compensación por ese perjuicio sufrido.

En particular, los casos de Salmonelosis

Uno de los supuestos más frecuentes en este tipo de situaciones consiste en el consumo de productos alimenticios derivados del huevo (por ejemplo la tortilla o la ensaladilla rusa), dando lugar intoxicaciones por salmonella. Éstos podrían ocurrir tanto con la compra de los mismos en establecimientos o superficies comerciales como en restaurantes o centros hosteleros.

Así, si por ejemplo sufrieras una intoxicación de este tipo en tus vacaciones podría serte otorgada una indemnización tanto por los gastos sufridos, por ejemplo por tener que interrumpir las vacaciones (perdiendo así el valor de la reserva hotelera y, en su caso, cancelar billetes de avión ya adquiridos), la reducción de ingresos si tuvieras que perder días de trabajo y, por último, una suma adicional en concepto de perjuicios morales por haber perdido de esa forma tu periodo de descanso vacacional.

¿Cómo se alcanza una solución en este tipo de casos?

Es poco frecuente en la práctica que este tipo de casos lleguen ante los Tribunales. A fin de cuentas, la Industria Alimentaria deposita gran parte de su valor en su imagen pública, que podría quedar muy afectada ante un caso que quedara enquistado ante los Tribunales, motivo por el cual suelen ofrecerse acuerdos extrajudiciales que permitan una solución rápida al conflicto.

En cualquiera de los casos, sería conveniente que contaras con la asistencia de un abogado especialista que pudiera valorar si la compensación que se te ofrece es justa, o si sería más oportuno rechazarla y llevar la cuestión ante la Justicia.

Jose Alberto Andrío Espina

www.aa-indemnizaciones.com

Clasificación: 2.1 (10 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

José Alberto Andrío Espina www.aa-indemnizaciones.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Nociones básicas sobre el Estado Leviatán de Thomas Hobbes
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 17 de Ago, 2010
Una de las máximas obras del filósofo inglés Thomas Hobbes, una de las principales figuras de la filosofía política en Europa y el mundo en el siglo XVIII de donde se fundamentaron a la par con "El Contrato Social" de J.J. Rousseau las teorías políticas de todos los estados occidentales y que hasta hoy en...
veces visto 4853 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Derecho natural vs. Derecho positivo?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 17 de Ago, 2010
Desde la Antigüedad griega hasta hoy, el tema del derecho natural y el derecho positivo ha ocupado la atención y la reflexión de filósofos, juristas y polítólogos. El debate comprende dos aspectos: primero, cuál es el concepto del derecho natural y,segundo, qué derecho es más importante y, por tanto,...
veces visto 5876 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
10 características para ser un buen abogado de emprendedores
Escrito por interficto, Añadido: 06 de Ago, 2010
Aqui algunas reflexiones de lo que yo pienso partiendo del origen del derecho son las características que un abogado que asesora emprendedores debería tener. El título abogado de este articulo puede ser cambiado por cualquier otra profesión relacionada con emprendimientos comerciales, tales como...
veces visto 5380 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Elige a un buen abogado de divorcios
Escrito por abogados, Añadido: 08 de Ene, 2011
Una de las cosas más difíciles de sobrellevar es el divorcio, sobre todo cuando hay niños de por medio. Por ello, es necesario contar con ayuda de un abogado de confianza y responsable. Sin embargo, muchas veces no es fácil elegir, ya que el mercado es muy variado. Abogados En caso de batalla legal, ya sea...
veces visto 1903 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El fenómeno Okupa en el planeta
Escrito por Zerep, Añadido: 09 de May, 2011
En este época de recesión económica mundial y a partir del aumento de ejecuciones hipotecarias de vivienda, el fenómeno Okupa, que se refiere a la ocupación ilegal de viviendas, se ha convertido en una práctica mucho más frecuente en los países desarrollados, como los países de la UE. En efecto, la lucha...
veces visto 2049 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios