Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 24 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La Utilidad de los Acuerdos Prematrimoniales

veces visto 1414 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Cuando la pareja va a contraer Matrimonio se le plantean dos posibilidades de cara a ordenar cómo se desarrollará el régimen económico de su matrimonio. Podría optar por someterse a las reglas establecidas por la Normativa reguladora del matrimonio, o bien decidir adoptar otras sui géneris acordadas entre ambos.

¿Cómo se llevaría a cabo la elaboración de este tipo de Acuerdos?

Cuando los futuros cónyuges se plantean la posibilidad de fijar reglas propias que regulen su economía tras el enlace, el primer paso a realizar sería siempre contactar con un Abogado especialista en Derecho de Familia que pudiera asesorarles sobre los aspectos específicos del mismo, aclararles las dudas que pudieran plantearse y explicarles de forma comprensible las implicaciones de sus decisiones.

En un Acuerdo Prematrimonial podrían contenerse decisiones sobre los ingresos de cada uno de los contrayentes,  la titularidad de los bienes y los Derechos y Obligaciones de cara a la gestión y el control de los mismos.

También se establecerían previsiones en el supuesto de que la pareja o alguno de sus miembros asumieran deudas u otras cargas. Finalmente, también podrían establecerse posibles acuerdos para el caso de que se produjera la ruptura del matrimonio o por si alguno de los cónyuges falleciera.

¿Hasta qué punto es frecuente su realización?

Pese a que en el pasado la utilización de este tipo de Acuerdos Prematrimoniales era algo exclusivo de parejas con rentas o patrimonios elevados, cada día es más frecuente que se fijen este tipo de previsiones en todo tipo de matrimonios, especialmente por el espectacular crecimiento que han experimentado los divorcios en los últimos años, alcanzando en algunos países hasta un 50% de los nuevos casamientos.

Su utilización es particularmente frecuente cuando alguno de los contrayentes ya ha experimentado en el pasado el traumático proceso de una ruptura, con las disputas que suelen presentarse en lo referente al reparto de los bienes y las deudas tras la misma; no deseando verse inmerso en una situación similar.

¿Cuáles serían las reglas básicas para llevarlo a buen puerto?

En la negociación del Acuerdo es preciso observar ciertas reglas, que permitirán que la misma llegue a buen puerto:

- En primer lugar, ambos cónyuges deberían aportar una información veraz y completa sobre su situación económica y patrimonial. Las mentiras u ocultaciones en este momento son contraproducentes, suponiendo sin duda un terrible primer paso de cara a la convivencia marital.

- Por otra parte, es preciso que ambos confíen el uno en el otro, siendo ecuánimes y objetivos a la hora de establecer los pactos.

- Estar convencidos de todos los puntos a tratar, a fin de evitar ser acusados de ejercer presión o coacción sobre un miembro de la Pareja.

Begoña Cuenca Alcaine

www.aa-divorcios.com

Clasificación: 2.9 (11 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Nociones básicas sobre el Estado Leviatán de Thomas Hobbes
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 17 de Ago, 2010
Una de las máximas obras del filósofo inglés Thomas Hobbes, una de las principales figuras de la filosofía política en Europa y el mundo en el siglo XVIII de donde se fundamentaron a la par con "El Contrato Social" de J.J. Rousseau las teorías políticas de todos los estados occidentales y que hasta hoy en...
veces visto 4863 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Derecho natural vs. Derecho positivo?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 17 de Ago, 2010
Desde la Antigüedad griega hasta hoy, el tema del derecho natural y el derecho positivo ha ocupado la atención y la reflexión de filósofos, juristas y polítólogos. El debate comprende dos aspectos: primero, cuál es el concepto del derecho natural y,segundo, qué derecho es más importante y, por tanto,...
veces visto 5887 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
10 características para ser un buen abogado de emprendedores
Escrito por interficto, Añadido: 06 de Ago, 2010
Aqui algunas reflexiones de lo que yo pienso partiendo del origen del derecho son las características que un abogado que asesora emprendedores debería tener. El título abogado de este articulo puede ser cambiado por cualquier otra profesión relacionada con emprendimientos comerciales, tales como...
veces visto 5395 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Elige a un buen abogado de divorcios
Escrito por abogados, Añadido: 08 de Ene, 2011
Una de las cosas más difíciles de sobrellevar es el divorcio, sobre todo cuando hay niños de por medio. Por ello, es necesario contar con ayuda de un abogado de confianza y responsable. Sin embargo, muchas veces no es fácil elegir, ya que el mercado es muy variado. Abogados En caso de batalla legal, ya sea...
veces visto 1909 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El fenómeno Okupa en el planeta
Escrito por Zerep, Añadido: 09 de May, 2011
En este época de recesión económica mundial y a partir del aumento de ejecuciones hipotecarias de vivienda, el fenómeno Okupa, que se refiere a la ocupación ilegal de viviendas, se ha convertido en una práctica mucho más frecuente en los países desarrollados, como los países de la UE. En efecto, la lucha...
veces visto 2051 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios