Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Por qué conceptos podrías Reclamar en un caso de Negligencias Médicas?

veces visto 2207 Veces vista   comentario 2 Comentarios

Ser víctima en un caso de negligencia médica puede ser una experiencia terrible. Pusiste toda tu confianza en el profesional que iba a someterte a una determinada intervención, o que simplemente te diagnosticó algún tipo de patología o te comentó que te encontrabas perfectamente; y descubres aterrorizado que cometió un error, con graves repercusiones para tu salud.

La profesión médica cuenta con un elevado grado de respeto y consideración en nuestra sociedad. Pero no debemos olvidar que quienes a ella se dedican (sean enfermeros, cirujanos, médicos de cabecera, especialistas, radiólogos, anestesistas, etc.) son humanos, y como tales podrían cometer fallos y errores que, en su caso, podrían terminar por salir muy caros.

En un caso de estas características la víctima podría experimentar una gran incertidumbre acerca de sus posibilidades. Es muy frecuente que no sepa a ciencia cierta si podría o no reclamar, y por qué conceptos hacerlo.

La Reclamación o Demanda por Negligencias Médicas

En muchas ocasiones tras un caso de negligencia médica es el propio centro o clínica donde tuvo lugar la intervención la que trata de ofrecer al paciente que sufrió el daño un acuerdo que evite que la cuestión termine por llegar a los Tribunales, con la mala fama que ello podría suponer para el mismo (especialmente si tuviera carácter privado).

Debes tener en cuenta que muchas consultas, clínicas u hospitales funcionan cubiertos por Seguros que precisamente tienen por objeto la reparación de los daños que las mismas pudieran ocasionar en sus pacientes.

Conocer, pues, los conceptos por los que podrías ser indemnizado en tu caso de daños por negligencia médica te será de gran utilidad de cara a afrontar todo el proceso de reclamación, extrajudicial o judicial, con máximas garantías. Ten en cuenta que es mucho lo que está en juego.

Los conceptos de dicha compensación económica

Dentro de la indemnización por Negligencia Médica pueden distinguirse diversos conceptos fácilmente cuantificables de otros que resultan, por su propia naturaleza, incalculables, jugando de forma más libre la apreciación de las partes o del Juez, en el caso de que ambas no hubieran podido alcanzar acuerdo alguno sobre su caso.

a) Las pérdidas económicas ocasionadas por la Actuación negligente, donde podrían incluirse:

- Los gastos médicos y asistenciales presentes y futuros no cubiertos por el Sistema Público de Salud y Seguridad Social.

- Los ingresos perdidos a causa de la posible convalecencia de la víctima tras la negligencia médica padecida, por no poder ésta trabajar normalmente.

- Los ingresos, beneficios y salarios futuros perdidos si, por ejemplo, como consecuencia de su negligencia la víctima hubiera quedado incapacitada para su trabajo temporal o permanentemente, debiendo solicitar una Prestación por Incapacidad Laboral.

b) El dolor y el sufrimiento. Son estos dos conceptos indeterminables por su propia naturaleza, de tal forma que será a través de la valoración del caso como se llevará a cabo su cuantificación. Por ejemplo, si la víctima de la misma hubiera sufrido alguna cicatriz o marca en su rostro, hubiera perdido la visión en uno de sus ojos, hubiera visto como le amputaban un miembro, etc.  

Jose Alberto Andrío Espina

www.aa-indemnizaciones.com

Clasificación: 2.4 (12 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

José Alberto Andrío Espina www.aa-indemnizaciones.com

Comentarios
amada 26 de May, 2010
0

Mi hija fue operada de una rodilla en noviembre del año 2000 en Galicia. Mi duda es si hay un tiempo limite para presentar una reclamacion al Sergas, debido a que las secuelas de esa operacion cada dia son mas notorias.
Un saludo.

rosa 28 de Dic, 2010
0

mi papa esta internado en este momento en el hospital dos de mayo, el ingreso al hospital por un derrame pero luego en el hospital le dio neumonia, sin embargo se esta combatiendo con esta infeccion pero lo que desearia preguntar es como poder denunciar la falta de higiene de las enfermeras de este hospital ya que primero dejaron ami papa con la ropa mojada sabiendo que tenia neumonia y posteriormente enconte el tubo por el que respira con un monton de flema que las enfermeras no se dignaron en limpiar y lo que mas me indigno fue que al reclamarle a la enfermera esta me dijo que le dejara cumplir con sus obligaciones y que despues pasaria a limpiar el tubo, en ese momento yo agarre un poco de papel higienico y trate de limpiarlo pero esta señora amenazo con llamar a la vigilancia para que me saque del pabellon s ino me retiraba. ¿que debo hacer ante este caso? ¿este caso es una neligencia medica?

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Nociones básicas sobre el Estado Leviatán de Thomas Hobbes
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 17 de Ago, 2010
Una de las máximas obras del filósofo inglés Thomas Hobbes, una de las principales figuras de la filosofía política en Europa y el mundo en el siglo XVIII de donde se fundamentaron a la par con "El Contrato Social" de J.J. Rousseau las teorías políticas de todos los estados occidentales y que hasta hoy en...
veces visto 4855 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Derecho natural vs. Derecho positivo?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 17 de Ago, 2010
Desde la Antigüedad griega hasta hoy, el tema del derecho natural y el derecho positivo ha ocupado la atención y la reflexión de filósofos, juristas y polítólogos. El debate comprende dos aspectos: primero, cuál es el concepto del derecho natural y,segundo, qué derecho es más importante y, por tanto,...
veces visto 5876 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
10 características para ser un buen abogado de emprendedores
Escrito por interficto, Añadido: 06 de Ago, 2010
Aqui algunas reflexiones de lo que yo pienso partiendo del origen del derecho son las características que un abogado que asesora emprendedores debería tener. El título abogado de este articulo puede ser cambiado por cualquier otra profesión relacionada con emprendimientos comerciales, tales como...
veces visto 5384 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Elige a un buen abogado de divorcios
Escrito por abogados, Añadido: 08 de Ene, 2011
Una de las cosas más difíciles de sobrellevar es el divorcio, sobre todo cuando hay niños de por medio. Por ello, es necesario contar con ayuda de un abogado de confianza y responsable. Sin embargo, muchas veces no es fácil elegir, ya que el mercado es muy variado. Abogados En caso de batalla legal, ya sea...
veces visto 1904 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El fenómeno Okupa en el planeta
Escrito por Zerep, Añadido: 09 de May, 2011
En este época de recesión económica mundial y a partir del aumento de ejecuciones hipotecarias de vivienda, el fenómeno Okupa, que se refiere a la ocupación ilegal de viviendas, se ha convertido en una práctica mucho más frecuente en los países desarrollados, como los países de la UE. En efecto, la lucha...
veces visto 2049 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios