Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Consideraciones e ideas para construir listas de mercadeo directo

veces visto 738 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Consideraciones e ideas para construir listas de mercadeo directo

En un mundo tan competitivo y globalizado como el actual, es de vital importancia el conocimiento de los clientes para el diseño de estrategias que contribuyan a la toma de decisiones exitosas. En base a esta necesidad, se hace imprescindible la creación de listas de contactos que proporcionen la información necesaria para realizar campañas de mercadeo directo.

Las listas, son bases de datos de personas que están segmentadas en función a características comunes o a hábitos de consumo similares; por lo que contienen la información demográfica, psicológica y de contacto de los clientes de una empresa.

Para construir una lista de mercadeo directo se recomienda tomar en consideración los siguientes tips:

1.- Identifique el objetivo de la campaña

Captación: Consiste en lograr que una persona compre por primera vez un producto y/o servicio. Desarrollo: Se trata de conseguir que los clientes actuales consuman más productos y/o servicios. Fidelización: Se fundamenta en el establecimiento de relaciones y vínculos emocionales para generar lealtad entre los clientes y la marca de la empresa.

2.- Elija los medios que se van a utilizar

Escoja los medios que más se adapten a las necesidades de cada empresa; considerando las ventajas diferenciales y los beneficios con respecto a los siguientes aspectos: velocidad del envío, flexibilidad para personalizar la comunicación, costo e infraestructura requerida. Entre algunos de los medios de comunicación que se pueden usar, tenemos: Email, sms, llamadas automatizadas, call center, fax, correspondencia tradicional, etc…

 

3.- Determine las variables que se desean recolectar

La definición de las características que se van a obtener de los clientes, permitirá hacer segmentaciones en función a los hábitos de consumo. Esto es de gran utilidad para el envío de comunicaciones de carácter personalizado y adecuadas para cada segmento. Así como también, esta información es de vital importancia para la aplicación de técnicas de “cross selling” y “up selling” en el proceso de ventas.De igual manera, es recomendable considerar futuros usos de la información para crear los campos necesarios de donde se pueda obtener la misma; todo esto con la finalidad de no repetir el proceso de recolección de datos.

 

4.- Seleccione una herramienta para almacenar las listas

 Las características que deben ser tomadas en cuenta para escoger la herramienta adecuada a sus necesidades son:

La capacidad de hacer segmentaciones. El uso de un entorno colaborativo. La interconexión con herramientas comunicativas. La creación de relaciones entre los datos. La cantidad máxima de registros. El equipo técnico requerido. Los recursos humanos utilizados. Los costos.

El programa más usado es Excel. Las listas pueden ser guardadas en hojas de cálculo; pero éstas carecen de interconexión con herramientas comunicativas y no poseen la capacidad de hacer segmentaciones. Así como también, no posee la capacidad de relacionar los datos obtenidos.Otra plataforma que podría usarse para este fin, es el sistema DANA. El cual posee un entorno colaborativo que facilita la construcción de las bases de datos. De igual manera, tiene la capacidad de hacer búsquedas, relaciones y segmentaciones de la data. De igual manera, se interconecta con herramientas comunicativas que permite el envío de email y sms desde una lista de contactos. 

5.- Establezca una estrategia para conseguir los datos

La información de los contactos puede conseguirse mediante:

Los anuncios en medios digitales (Como: Google, Facebook, Yahoo, Microsoft, etc…) Éstos, tendrán la finalidad de direccionar a las personas a un formulario de registro ubicado en la página Web de cada empresa. Publicación en boletines de empresas aliadas: Estos mensajes tienen la ventaja de ser más segmentados por lo que la información de la lista es más certera al permitir el registro de las personas realmente interesadas. La solicitud de información en los puntos de venta; donde en el momento que el usuario realice su compra se le preguntará por sus datos personales. Los registros históricos de ventas en la empresa: A través de la información anteriormente almacenada se pueden obtener los datos de los contactos. Para ello es importante solicitar el permiso correspondiente. Los sistemas de facturación: Se puede extraer la data de los procesos administrativos que recolectan información sobre los clientes.

6.- Evite caer en los errores frecuentes

No haga un spam: El envío de mensajes masivos, de tipo publicitario, no solicitados por el usuario genera que el correo electrónico sea catalogado como no deseado. No compre listas para realizar campañas en medios que puedan ser considerados invasivos. Por ejemplo: Sms y llamadas. Tenga en cuenta que ésto perjudica la marca.

Clasificación: 1.0 (2 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Jhuliana Uzcátegui Camacho

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Algunas estrategias de marketing en Internet
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 04 de Ene, 2011
Hay muchas estrategias de marketing en Internet que una empresa puede utilizar para atraer la atención de los internautas y animarles a visitar su sitio. Estas estrategias no sólo se utilizan para atraer a los visitantes, sino también para lograr ventas, solicitudes de afiliación, e incluso acaba de...
veces visto 5208 Veces vista:   comentarios 3 Comentarios
Artículo gratuito
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 21 de Jun, 2010
Llevo una larga temporada desorientado con lo “gratuito”. Me voy al Diccionario de la Real Academia de la Lengua y me dice: gratuito, ta. (Del lat. gratuītus). 1. adj. De balde o de gracia. 2. adj. Arbitrario, sin fundamento. Suposición gratuita. Acusación gratuita. Incluye una frase ejemplo: Asesoría...
veces visto 2192 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Las ventajas de escribir articulos
Escrito por Edgardo , Añadido: 29 de May, 2010
Escribir artículos trae dos ventajas y es imprescindible para la salud de nuestra web. Si deseas emprender en internet, sabràs que obtener tràfico calificado es imprescindibile para tus negocios. Cuando escribimos un articulo y lo subimos a nuestro blog, estamos dotando de contenido nuestras páginas y esta...
veces visto 2652 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Que es Marketing Multinivel?
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 22 de Feb, 2011
En el sigiente articulo te explicaremos con claridad que es el marketing multinivel, esta estrategia es la mejor forma de vender productos y servicios a través de una red de vendedores directos. En este tipo de marketing directo las empresas sacan provecho de la venta de persona a persona para comercializar sus...
veces visto 5335 Veces vista:   comentarios 2 Comentarios
¿Porqué Los Negocios Necesitan Las Redes Sociales?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 27 de Sep, 2010
Esa es una buena pregunta y es la pregunta que TODO negocio debe hacerse antes de entrar a las Redes Sociales. Mucho antes de comenzar a invertir tiempo y dinero. ¿Cuáles son tus metas? No porque escuchaste que otras compañías ya están en las Redes Sociales significa que estas funcionaran para tu negocio....
veces visto 16168 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios