Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 18 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Un libro para abogados

veces visto 7380 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Un libro para abogados Abogados lean y aprendan

EL ABOGADO DEL MARCIANO DE MARCELO BIRMAJER: ENSAYO

Este es un libro interesante, sobre todo en algunos apartes que debe tener en cuenta todo abogado. En este ensayo quisiera dar un recorrido a este libro, dándome la libertad de expresar algunas impresiones que me causan algunos apartes, algunas reflexiones que quisiera destacar a propósito de los hechos que se narran y, por último, y quizás lo que mas me apasiona, comentar algunas de las frases tipo aforismo que aparecen entre renglones. Como verá el lector, sólo quiero recorrer de forma desprevenida por las páginas del libro, sin enfocarme demasiado en algún tema, sólo hasta donde sea divertido para ejercitar mi escritura y para divertir a quienes también lo hayan leído y quieran compartir impresiones al modo como se haría en una charla amena, de la misma forma podremos practicar el mismo ejercisio a traves de diferentes libro que se recomiendan en uniderecho una página dedicada a tratar temas jurídicos.

Lo primero de lo que quisiera hablar es del tema central del libro. ¿Cuál es el tema central de “El abogado del marciano”?. Aún no he determinado claramente cual ha sido la principal intención del autor: Si hacer una reflexión sobre el valor supremo que significa el alma humana como facultad para distinguir el bien del mal y que nos hace unos seres misteriosos por naturaleza; o si es más bien una reflexión sobre la lucha que implica la conquista de la independencia y del propio yo en la etapa de la vida en que por fin decidimos o nos toca asumir nuestra propia existencia. Considero que en este libro la cuestión jurídica del abogado pasa a un segundo plano, es posible tomarla a partir de sus palabras, pero no es lo que más explota el autor entre sus líneas.

Yo pienso, y en esto espero que mi competencia lectora no me traicione, que el tema principal es el segundo que mencioné, esto es, la conquista de la independencia, porque el libro no termina hasta que el protagonista no soluciona por completo su asunto con la independencia: Aclara las cosas con su madre que es la que representa la dependencia en lo afectivo, toma posición frente a su abuelo, que es quien le da el carácter (es su figura paterna) y hasta logra salir al final con una mujer que le cautivaba. Otra razón apoya esta hipótesis: el libro esta dirigido a jóvenes que se encuentran en esta etapa tal como el editorial norma lo expresa en su forma de hacerle publicidad. En cambio, lo referente al alma humana, el bien y el mal y el misterio se soluciona antes de leer las últimas páginas del libro, en caso de que éstos fuesen las principales intenciones del autor el libro hubiese terminado antes de que el abogado Pestarini (nunca se menciona su nombre, sólo que es abogado y que pertenece a una familia de abogados famosa cuyo apellido es Pestarini) hablara con su madre y dejara por completo la casa de su abuelo.

Igual, si es uno o el otro el tema principal no es lo más importante, lo mas importante son las reflexiones que cada uno de estos temas pueden suscitar en el lector, en especial para el abogado. Quiero detenerme ahora un momento en la forma como el autor interpreta cada uno de estos dos aspectos en su libro. Lastimosamente no me puedo detener en cada uno de ellos porque desbordaría las dimensiones de este ensayo, por ello me dedicaré al tema de la independencia sin pretender ser exhaustivo, porque pienso que es el tema central del libro.

Creo que la mejor manera para interpretar la posición del autor frente a la conquista de la independencia en el libro es desentrañar aquello que simboliza cada uno de los personajes en el libro, y lo que, en atención al nuestro protagonista, el abogado del marciano, ocurre con ellos.

El abogado del marciano, que es el protagonista, es un joven que esta en la crítica etapa de la vida en que debe asumir su responsabilidad frente a la vida. Como es natural en esta etapa, no sabe muy bien lo que quiere y tiene miedo. El miedo es una constante en su carácter, y el autor lo describe muy bien cuando cuenta la anécdota donde el protagonista entra en una parque de diversiones al tren fantasma a los cinco años SOLO!!!. Al sólo imaginarse el miedo que puede sentir un niño de cinco años en esta situación uno ya tiene una figura muy clara de lo que significaba éste para el protagonista en ciertas situaciones. Es una gran virtud del libro el haber logrado esta anécdota, porque siendo el tema central del libro la conquista de la independencia, de antemano nos ubica en un terreno donde el miedo es algo que no se puede evitar porque al buscar nuestra independencia en la vida estamos en un terreno desconocido. Por más adultos que nos creamos en esta etapa de la vida, con título de abogado inclusive, la verdad es que nos encontramos como un niño al que han dejado solo en un parque de diversiones. A propósito de este tema, un aforismo que podemos destacar del libro es que “los hombres vuelven a ser niños cuando se encuentran asustados”(en realidad, pienso que nunca dejamos de ser niños, siempre habrá situaciones desconocidas que nos recuerdan esta parte de nuestro origen, lo que pasa es que siempre mantenemos una máscara que nos protege del mundo exterior).

Más importante que el miedo mismo, que es algo inevitable en muchas ocasiones, es la posición que se asume frente a él: el protagonista desde el principio lo reconoce como un ser presente, siempre se mantiene conciente de esta situación y, sin embargo, sigue adelante. Desde este punto de vista el libro se muestra como uno de esos que buscan dejar una enseñanza en cuanto a la conquista de la independencia para los jóvenes. Aquí el miedo no es algo negativo, algo que se combate de forma directa, sino que se le reconoce como algo inevitable, algo que no podemos negar, pero por lo que no nos podemos dejar amedrentar.

Otro aspecto importante del abogado del marciano es que, aún cuando no sabe exactamente lo que quiere, el sabe muy bien lo que no quiere: No quiere ser como han sido la mayoría de sus familiares, abogados de divorcios y de casos laborales, donde siempre defienden a la pretendida divorciada y a los patronos. Es aquí donde entra otro personaje a simbolizar un aspecto importante del libro: El abuelo del abogado. El representa esa tradición familiar, el es un personaje de carácter duro, que no conoce razones y sólo piensa en el porvenir, sabe muy bien cual es “el camino recto”, es la representación de la sociedad que pretende tener la clave de la seguridad en la vida y, lo que es peor, del significado de la vida, cuando nos habla del típico “hombre modelo”, “hombre serio”, con su familia y su empleo estables, que se deja absorber por este esquema, como si la estabilidad fuese el fin último que debe buscarse en la vida.

Clasificación: 2.5 (27 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Todo el Derecho en un mismo sitio. ¿Qué estas esperando para entrar?

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Nociones básicas sobre el Estado Leviatán de Thomas Hobbes
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 17 de Ago, 2010
Una de las máximas obras del filósofo inglés Thomas Hobbes, una de las principales figuras de la filosofía política en Europa y el mundo en el siglo XVIII de donde se fundamentaron a la par con "El Contrato Social" de J.J. Rousseau las teorías políticas de todos los estados occidentales y que hasta hoy en...
veces visto 4852 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Derecho natural vs. Derecho positivo?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 17 de Ago, 2010
Desde la Antigüedad griega hasta hoy, el tema del derecho natural y el derecho positivo ha ocupado la atención y la reflexión de filósofos, juristas y polítólogos. El debate comprende dos aspectos: primero, cuál es el concepto del derecho natural y,segundo, qué derecho es más importante y, por tanto,...
veces visto 5875 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
10 características para ser un buen abogado de emprendedores
Escrito por interficto, Añadido: 06 de Ago, 2010
Aqui algunas reflexiones de lo que yo pienso partiendo del origen del derecho son las características que un abogado que asesora emprendedores debería tener. El título abogado de este articulo puede ser cambiado por cualquier otra profesión relacionada con emprendimientos comerciales, tales como...
veces visto 5380 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Elige a un buen abogado de divorcios
Escrito por abogados, Añadido: 08 de Ene, 2011
Una de las cosas más difíciles de sobrellevar es el divorcio, sobre todo cuando hay niños de por medio. Por ello, es necesario contar con ayuda de un abogado de confianza y responsable. Sin embargo, muchas veces no es fácil elegir, ya que el mercado es muy variado. Abogados En caso de batalla legal, ya sea...
veces visto 1903 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El fenómeno Okupa en el planeta
Escrito por Zerep, Añadido: 09 de May, 2011
En este época de recesión económica mundial y a partir del aumento de ejecuciones hipotecarias de vivienda, el fenómeno Okupa, que se refiere a la ocupación ilegal de viviendas, se ha convertido en una práctica mucho más frecuente en los países desarrollados, como los países de la UE. En efecto, la lucha...
veces visto 2049 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios