Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Aprendiendo Social Marketing de mi hijo

veces visto 8487 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Aprendiendo Social Marketing de mi hijo

Mi hijo, Sebastián, tiene 14 años. En el verano, cuando no hay escuela, siempre está realizando pequeñas tareas para los vecinos para juntar algo de dinero. Su plan es comprarse una tabla de bodyboard. Así que cortando pasto y ayudando a conocidos, va buscando los recursos para concretar su plan. Pero en algo que mi hijo es excelente es vendiendo churros. Para los que no son argentinos, los churros son una especie de pastelitos fritos largos y finitos, muy populares en Argentina, y se suelen vender en la calle, a la manera de venta ambulante.

De todos los vendedores de churros que trabajan para el puestero fabricante local, Sebastián es el más popular. Él, en un par de horas vende lo que a otros vendedores les toma cuatro o cinco horas de muy arduo trabajo. El otro día estábamos en la playa, y pasaban los vendedores, con su pregón “¡Calentitos los churros!”. Realmente, no tenían mucha suerte los pobres churreros, y se los veía ir y venir con sus enormes canastas, una y otra vez. Fue ahí cuando Sebastián me explicó el secreto de su éxito, y me hizo entender por qué algunas personas tienen mejores performances de ventas que otras.

“¿Ves, mamá?”, me dijo. “No venden nada porque pasan gritando. Hay que acercarse a cada cliente, y preguntarles ‘¿Churros, Señor?’. Al principio dudan, y preguntan ‘¿A cuánto los tenés?’. Piden rebaja, lo piensan, pero casi todos compran”. Así, con simplicidad, Sebastián había explicado la causa última del éxito del márketing personalizado.

El márketing, en general, no sólo el online, sino las acciones realizadas por todos los canales, ha ido mutando. La premisa básica del mensaje publicitario fue siempre su masividad. Cuanto más amplia fuera la audiencia a quien se destinaba el mensaje publicitario, mejor, sin considerar cuán reducido el target específico del sitio o del producto.

Pero la tendencia ha cambiado. La gran meca de las acciones de márketing es la segmentación. Y la súper herramienta que permite segmentar el mensaje hasta hacerlo casi personalizado son las redes sociales. La combinación entre las social media y el márketing online es un matrimonio que sólo puede llevar al éxito. Pero, como todo matrimonio, es necesario trabajar arduamente de forma diaria, para que llegue a buen puerto.

Muchos webmasters, y responsables de sitios se preguntan por qué sus acciones en las redes sociales no tienen el éxito que ellos esperaban. La respuesta es porque lo que uno hace en  las social media, no son acciones de márketing. Lo son, pero no deben parecerlo.

No se trata de engañar a los clientes y contactos, nada de eso. Se trata de estar presente, de relacionarse, y fundamentalmente de escuchar. Aquí es donde la comparación con un matrimonio también resulta útil para explicar la mecánica. La habilidad más grande, la que nos hará tener éxito en las social media, es la capacidad de escuchar. Antes de vender, escuche. Antes de proponer, escuche. Antes de promocionar, escuche. En artículos posteriores volveremos sobre las mejores estrategias para que nuestras acciones de social marketing rindan los frutos que algunos afortunados dicen que rinden.

Mientras tanto, les dejo un secreto: las redes sociales no son el escenario ideal para la venta. No deben serlo. La idea de participar en ellas debe ser bien distinta.

Ah, y me olvidaba. Sebastián ya tiene su bodyboard. Ahora va por las patas de rana, necesarias también para este deporte. Pero para eso, va a tener que vender varias docenas de churros.

Clasificación: 2.3 (29 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Andrea Picaso es consultora en Contenidos de Calidad. Creación, Gestión y Viralización de Contenidos de calidad. Presencia en las Redes Sociales. Construcción de la reputación online. Control de daños. Comunicación estratégica. SEO, SEM. http://w

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
El Contenido, un detalle imprescindible
Escrito por Edgardo , Añadido: 11 de Mar, 2010
Deseas que tu negocio por internet obtenga suceso y aumente las ventas? Quieres que tu página web sea rentable y te ofrezca un ingreso contìnuo y constante de dinero? Nadie, ningún emprendedor responderìa no a estas preguntas. Todos estaríamos de acuerdo en contestar si. El punto es como lograrlo. Existen...
veces visto 1929 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cómo Crear una Página Web, con la Ayuda de un Sistema de Administración de Contenidos (CMS)
Escrito por alojate, Añadido: 17 de Mar, 2010
Cada vez que escuchamos sobre los sistemas de administración de contenidos CMS, el término parece escapársenos de las manos. Por tal motivo, aquí te diremos lo qué son y por qué se han convertido en importantes herramientas para la creación y diseño de páginas web. Básicamente, un sistema de...
veces visto 1870 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
5 consejos para que su sitio Web haga crecer su negocio.
Escrito por Luis Miguel Dominguez, Añadido: 10 de Dic, 2009
Su sitio web puede ayudarle a tener éxito con su negocio en Internet, o puede hacer que fracase si no está creado de manera óptima. Para que su negocio tenga éxito, su sitio web, debe estar configurado de forma que atraiga el tráfico que usted necesita, consiguiendo que los visitantes que llegan a su sitio...
veces visto 1938 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Como se logra el exito en internet marketing con las empresas mixtas
Escrito por luis alberto mejia, Añadido: 17 de Mar, 2011
Hay muchas maneras de hacer dinero en Internet. Todos los métodos sin embargo, vienen con un precio de etiqueta. Para empezar, usted probablemente tendrá que comprar un software de negocios básicos y materiales didácticos pertinentes. Planificación y desarrollo de sus ideas, sin duda requerirá dedicación...
veces visto 11474 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Tips sobre el contenido duplicado
Escrito por Victor Perez Acosta, Añadido: 26 de Ago, 2010
Cuando hablamos de contenido duplicado, lo mejor es hacer una distinción fundamental. En primer lugar deberemos discriminar el verdadero contenido duplicado del plagio. Plagio es cuando se toma un fragmento de texto de una página y se copia en la propia, sin reconocer las fuentes. Debemos oponernos...
veces visto 11267 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios