Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 16 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

LOS NUEVOS TIEMPOS - Como vivir en la Oficina

veces visto 1363 Veces vista   comentario 1 Comentarios

Los cambios imprescindibles en el "nuevo mundo" laboral. Como "vivir" en la Oficina. Nuevos conceptos de calidad de vida para las nuevas generaciones ante las necesidades empresariales. Alquilar servicios y oficinas en lofts con servicios 7 x 24; Servicios 7 x 24. Como "vivir" en o cerca de la Oficina.

Nuevos Tiempos, Trabajos Nuevos, Nuevas Formas de Hacer y de Vivir.

El mundo laboral siempre ha estado en  proceso de transformación. Este hecho siempre ha sido una realidad y en los "nuevos tiempos" los cambios que se deberán realizar van a ser mucho más transformadores. Casi nada va a se igual que antes de la crisis.

Vamos hacia un modelo de relación contratante-contratado sin ataduras. Las empresas van a adoptar  nuevos modelos de relación laboral, modelos flexibles, personalizados y virtuales y/o alquilan oficinas ya equipados por un periodo de tiempo.

La gestión del talento actual basado fundamentalmente en, horarios preestablecidos, presencia física en el lugar de trabajo, beneficios sociales tradicionales y estructuras grandes de empleados fijos, va a ser cosa del pasado. El nuevo modelo a implantar requiere una adaptación a los nuevos tiempos y demandas profesionales. La sociedad está en continua transformación. Los actuales "trabajadores" parten de una formación más específica, tienen nuevas exigencias, más libertad, mayor flexibilidad, se plantean ceder incluso salario a cambio de otras ventajas y posibilidades de teletrabajo, o convertir uno de los Lofts (espacios o oficinas dentro de un área industrial) en un piso para estar más cerca del trabajo y tener más flexibilidad.

España entre cinco países más desarrollados de Europa, es el menos flexible para asumir estos cambios. Frente a un 52% de trabajadores que estarían dispuestos a experimentar estos cambios en España, pasamos a un 70 % que lo está en el resto de Europa. Los nuevos centros industriales, se proveen de construcciones modernas y polivalentes, con opciones de alquiler de lofts y oficinas dentro de los propios parques industriales, compartiendo espacios contiguos donde cada grupo tiene funciones complementarias, dando cobertura a los diferentes tramos de un mismo proyecto.

Se hace necesario "reinventar" la gestión de RR.HH. Definir los conocimientos imprescindibles a mantener internamente en la empresa y que conocimientos se pueden

alquilar por un tiempo; sin perder competitividad.

Las preferencias de las nuevas generaciones empresariales y por ende de los trabajadores, han cambiado. Vivir y trabajar en el mismo espacio. Nace el nuevo concepto de oficina-loft, espacio más creativo, que permite libertad de horarios, sin desplazamientos en horas punta, con posibilidad de servicio 7 X 24. Concepto demandado por todas las empresas punta.

Las organizaciones necesitan adaptarse a cambios muy bruscos del entorno y a ciclos económicos cada vez más cortos.

Esta nueva forma de dar respuesta a las necesidades empresariales abren nuevas oportunidades de prestar los servicios, por personas preparadas, autónomos en su nicho de especialización, con horarios indefinidos, en espacios propios y dentro de un entorno industrial como demuestra también el incremento de ofertas de compra o alquiler de "apartamentos" y oficinas en lofts.

En el límite hoy se puede trabajar a 50 metros en la Sede central de una multinacional, a 1 Km. o a 1000 Km. Caben algunas matizaciones y consideraciones a este modelo. El espacio, la ubicación, de estos recursos colaboradores pasa a ser gestionado por la propia persona que realiza el trabajo.

Los diseñadores de espacios industriales, los demógrafos han tomado en consideración estas tendencias y han construidos lofts y oficinas dirigidas al mundo del alquiler, al lado de los grandes centros corporativos. Esta nueva forma de compatibilizar la vida laboral y personal está en un proceso de "ir calando" en los profesionales. Serán las propias empresas de Consultoría, las que crean tendencias, las que definen las nuevas formas de desarrollar la actividad empresarial, las que irán consolidando este nuevo modelo laboral, esta nueva forma de vida de sus trabajadores.

Esta nueva forma de entender la "vida", transformará los atascos de coches en horas punta, en tiempo para tareas más gratificantes y necesarias, como la formación continua, como tener horarios flexibles, como no estar amarrados a un puesto fijo. La "independencia" de las nuevas generaciones pasa por esta nueva forma de vida, donde varios profesionales independientes pueden compartir gastos en forma de alquiler en este nuevo concepto de oficina, bajo el nuevo concepto de loft.

Nos toca vivir  nuevos momentos "soportados" en estructuras alternativas como: Empresa en red "virtual" con plantillas fijas muy reducidas, con colaboradores "experimentados" externos, que prestan sus servicios de forma independiente. La empresa se dedica a su negocio, busca y contrata a las personas y los medios materiales que necesita en cada momento. Los aspectos "complementarios" para garantizar a sus profesionales un entorno "amable" para el desempeño de sus tareas, es tarea de OTROS. RR.HH o el departamento que la empresa designe ALQUILA estas oficinas-lofts en una ubicación ideal, con la calidad requerida y a unos costes muy competitivos.

ZAPATERO A TUS ZAPATOS

La intendencia necesaria para crear un ambiente ideal en desarrollo de la actividad de todo profesional, es una tarea compleja y debe estar bien medida. El nuevo "mundo laboral" requiere de especialistas volcados en dar estos servicios con calidad y adaptados a las necesidades de cada momento. Los nuevos tiempos requieren de formas nuevas a la hora de desarrollar cada empresa su modelo de negocio. La especialización es clave en este nuevo modelo y tiempo. Adam Smith resurge con su lección magistral donde animaba a Portugal a ser mejor productor de vinos de Oporto y a los ingleses a construir los mejores y más baratos alfileres.

Cada empresa HACE lo que mejor sabe hacer. El mercado será más eficiente, más competitivo, se incrementará la productividad, asignatura pendiente en general y de forma muy importante en la nuestra sociedad.

Nuevos Tiempos, Trabajos Nuevos, Nuevas Formas de Hacer y de Vivir.

Jesús Fernández Navamuel  -OPI Espacios - Oficinas en Lofts de Tres Cantos (Madrid)

Clasificación: 2.1 (23 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Josep Martí Cid Director Comercial de Área - Pixelware http://www.pixelware.com Especialistas en Contratación

Comentarios
MueblesOficina 30 de Nov, 2010
+1

Esta claro que hay que irse adaptando a todos los cambios y nuevas tendencias. Hoy en día que cada vez disponemos de menos tiempo para todo, es fundamental compatibilizar nuestra vida laboral con la personal para conseguir una mejor calidad de vida. Saludos.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Alquiler de salones en Madrid para conferencias
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 21 de Abr, 2011
¿Estás pensando en un alquiler de salones en Madrid para reuniones y conferencias empresariales con sus clientes? En efecto! Encontrar el lugar deseado para pasar los momentos más importantes al lado de sus clientes es una tarea difícil. De igual forma, se hace más difícil cuando usted necesita dirigirse...
veces visto 1930 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Como elegir una empresa fiable de gestión inmobiliaria?
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 28 de Abr, 2011
Las inmobiliarias son uno de los mercados más competitivos y lucrativos. La necesidad es identificar las oportunidades correctas e invertir en el derecho de propiedad. La Gestión inmobiliaria no es una tarea fácil ya que implica un montón de procesos tales como la compra y venta, diseño y construcción,...
veces visto 2998 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Economia y Finanzas del Hogar
Escrito por Miguelx2, Añadido: 23 de Sep, 2011
Tener casa propia es el sueño de todo individuo. Sin embargo, la mayoría de la gente no puede permitirse el lujo de comprar una casa con los ahorros de su cuenta y la necesidad de comprar su casa será financiada por una institución financiera. Un préstamo concedido por una entidad financiera para comprar...
veces visto 5372 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Gestión de inmobiliarias - El ABC del manejo de propiedades
Escrito por juliarangoar, Añadido: 20 de Abr, 2011
Gracias a los bajos precios de las viviendas, muchos propietarios están decidiendo a alquilar su propiedad en vez de ponerla a la venta, este cambio en la estrategia puede causar efectos en la gestión de las propiedades.  Ahora podría enfrentarse a nuevas preguntas. ¿Existen leyes que regulan las propiedades...
veces visto 2555 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El alquiler de zonas comunes en las comunidades de propietarios
Escrito por Rafael Linares Membrilla, Añadido: 17 de Nov, 2010
Son muchas las comunidades de vecinos que en algún momento nos plantean a los abogados el arrendamiento de zonas comunes con vistas a generar ingresos extraordinarios. Aparcamientos comunitarios o azoteas para la instalación de placas solares son generalmente aprovechables. ¿Qué previsiones hemos de...
veces visto 1903 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios