Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 18 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Misionología 02

veces visto 1356 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Continuación de la transcripción de la grabación de la clase:

Misión significa enviar.- Perspectiva histórica.- En realidad la Iglesia ha sido misionera desde los inicios. Nosotros analizando y haciendo una exegesis de Pentecostés, la Iglesia con el Espíritu Santo, no solamente con los Apóstoles, y María que no solamente estaban allí esperando el Espíritu Santo que Jesús había prometido. Sino que estaban allí asustados por miedo a los judíos. El Espíritu lo primero que hace es liberar de ese temor, y en un segundo momento, los empuja a la evangelización. Es Pedro quien toma la iniciativa, y comienza a anunciar el “Kerigma” (primer anuncio) y a partir de ese momento, mochos judíos que habían venido a Jerusalén ha celebrar la Pascua, al escuchar el anuncio Kerigmático de Pedro, piden el Bautismo.

A partir de ese momento, la Iglesia ha mostrado que ha tenido desde sus inicios esta aptitud. Este deseo de anunciar al mundo a Cristo Salvador. Y también se va a originar toda la teología. De allí que los misionologos afirmen de que la misión de la Iglesia fue la madre de la teología y precisamente la teología nace con este deseo de reflexionar la palabra de Dios revelada, para que pueda ser comunicada y anunciada.

La Patrística es todo ese intento de hacer posible la reflexión sobre la fe, sobre la palabra de Dios revelada en un contexto griego, o en un contexto grecorromana. El punto o motivación fundamental de los padres de la Iglesia de las primeras comunidades cristianas fue ese. Es por esto que la misión como objeto de reflexión teológica, nace como una disciplina nueva de la Iglesia (siglo XIX)

La Iglesia no había reflexionado teológicamente sobre la misión, sino a partir del siglo XIX al siglo XX. Pero ¿No hay una contradicción? ¿La Iglesia tuvo conciencia de su misionaridad? Aunque algunos teólogos protestantes, hayan criticado duramente esto diciendo que esa primera misionaridad era inventada por las primeras comunidades cristianas, y no por Jesucristo (por lo del anuncio pre pascual). Claro toda la teología protestante liberal se disparó en muchas cosas. Así como “El Cristo de la fe” y “El Cristo histórico” el Cristo histórico es distinto al Cristo de la fe. Un Cristo inventado, creado por la comunidad. Otra obsesión es que Jesucristo predicó el Reino de Dios, pero nunca la Iglesia.

Respecto a la primera obsesión; la misionaridad de la Sagrada Escritura, es prácticamente el corazón mismo de toda la Sagrada Escritura. Todos los personajes bíblicos son elegidos para ser enviados a realizar una misión específica, en orden de la Salvación.  La trinidad es la Matriz de la cual nace toda la misión de la Iglesia, y es la meta. Incluso el apóstol Marcos, señala que también en momentos pre pascuales hay misión. Nadie puede atreverse a ser un evangelizador, si antes no tiene una experiencia personal y comunitaria con Jesucristo.

Para la teología católica, el Cristo de la fe, es el mismo que el Cristo de la historia. No hay ninguna separación.

La Iglesia nace con esa conciencia misionera. Pero no es que desde los primeros inicios del cristianismo la Iglesia haya reflexionado teológicamente sobre esas misionaridad. Esa reflexión es contemporánea. Si la Iglesia antes no había reflexionado la misión, es porque vivía la misión.

La reflexión es después de la experiencia. Experiencia de un Dios de la vida, un Dios presente en el medio del pueblo. Primero las comunidades cristianas, que marcadas por el sufrimiento, la pobreza, la miseria, la falta de trabajo, cree en el Dios de la vida. Descubre a Jesucristo en el rostro de las personas que sufren. La teología nace después de esta experiencia de fe en estas comunidades.

Todos debemos hacer teología sobre la experiencia de fe de todas nuestras comunidades cristianas. La labor de los que estudiamos teología es precisamente esta. Interpretar el camino histórico de fe que realizan nuestras comunidades cristianas. Eso es lo que deberíamos hacer.

Sin embargo la teología no nace en ambiente católico, sino que nace más bien en ambiente protestante. Pero es curioso, ustedes se preguntaran por todo el pensamiento de Lutero. Se darán cuenta que es aparentemente una llamada de atención. Y que hay una teología muy rígida por parte de los reformadores. Lutero a partir del siglo XV comienza la reforma constante de la Iglesia, y tiene una teología que hace imposible una fundamentación veras sobre la misión.

Lutero decía que Dios a predestinado a unos cuantos para su salvación, de tal modo que estos predestinados para su salvación por más que hagan cosas buenas o cosas malas, pecaminosas o santas; se salvaran porque hay una voluntad positiva en ellos, a favor de la salvación de aquellos que han sido elegidos. Esta mentalidad de Lutero, nos hace pensar de que por más que busquemos anunciar a Jesucristo en estos hombres que no lo conocen, no tiene sentido.

Pero Calvino era mucho más radical. Calvino decía: “Sí, es verdad que Dios ha elegido a uno cuantos para salvarse, pero también Dios a predestinado a otros a su condenación, de tal manera que estos por más que hagan cosas buenas o malas, no se van a salvar”

Por otro lado también los misionologos católicos, señalan que la catolicidad y misionaridad de la iglesia, no podía perderse tampoco en el ambiente protestante, por más que hubiera esas teologías rígidas de Lutero o Calvino.

Entonces los mismos teólogos protestantes van a replantear estos conceptos teológicos, y es importante estudiar todo ese proceso de toma de conciencia de misionaridad en el ambiente protestante. El siglo XVIII el siglo de oro de las misiones protestantes, y curiosamente es el siglo más triste, siglo decadente de las misiones en el ambiente católico. Crisis total por muchas razones. “La compañía de Jesús” (Jesuitas) había sido suspendida, muchos misioneros habían sido expulsados de China.

El primero considerado padre de la misionologia protestante fue Gustav Warneck. Es un pastor luterano alemán, que nace en 1834 y muere en 1910. El va a ser el que inicia la reflexión teológica sobre la misión en el ambiente protestante en la parte nororiente de Alemania. Comienza a impulsar las misiones, y a considerar el respeto y la importancia de la antropología para ser un buen misionero. Comienza a plantear fundamentos teológicos sobre la misión, y se va a expandir en toda Alemania, y a expandirse en Francia y en Inglaterra. Comienzan a fundarse varias facultades misionologicas en Alemania.

Warneck entiende por misión, todas esas iniciativas que apuntan a la conversión de los paganos, y a la implantación de la iglesia pero en ambiente pagano, no en ambiente cristiano. Ellos no consideran paganos a los cristianos católicos, consideran paganos a aquellos no cristianos.

Clasificación: 2.3 (20 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Andrés Arbulú Martínez

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Fotos de Jesus que Tocarán tu Corazón
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 22 de Jun, 2011
Al buscar en la web fotos de Jesús, la busqueda es casi infinita con todo tipo de imágenes. No solo son las imágenes comunes de Jesús en la cruz, llevando la cruz, llevando la corona de espinas, sentado en la última cena, la oración en el huerto, la curación del cojo, e inclinándose para tocar los...
veces visto 2732 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Historia del Nacimiento del Niño Jesus
Escrito por Miguelx2, Añadido: 16 de Sep, 2011
Hace mas de dos mil años atrás, en la ciudad de Nazaret, vivía una joven llamada María. Ella estaba comprometida para casarse con José, un carpintero. Un día un ángel se le presentó y le dijo que había sido elegida para tener un bebé muy especial. El bebé sería el hijo de Dios y tendria que...
veces visto 3640 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
También se puede morir por amor
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 11 de Ene, 2010
Hay muchas maneras de morir por amor, no sólo se muere físicamente, se muere también de diferentes maneras. Nuestra fe - la Iglesia Cristiano Católica - , nos enseña y nos muestra como puede ocurrir esto.Por amor yo puedo renunciar “morir” a muchas situaciones o actividades que puedo estar realizando en...
veces visto 2459 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Lo que aprendí del Samaritano
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
A Jesús le hacían preguntas difíciles permanentemente. El objetivo no era tanto que las respondiera sino encontrar una razón para acusarlo de blasfemia y justificar así ante el pueblo y las autoridades el rechazo a ese extraño predicador que estaba conquistando un número increíblemente alto de seguidores...
veces visto 4424 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cursillos de Cristiandad
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 30 de Mar, 2009
El gran Salomón, cuando contemplaba el vacío existencial de los hombres, solía decir que "aquéllos corren tras el viento sin alcanzarlo jamás". Ya en pleno apogeo de la fase monopólica del capitalismo, el filosofo alemán J Kentenich solfa describir al Hombre, como víctima de una profunda crisis...
veces visto 4146 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios