Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 18 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Qué significa para el cristiano la tensión creativa?

veces visto 3508 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Sin tensión no hay crecimiento en la vida espiritual.

Carácter es, según Noah Webster: “Estampar y gravar a través de presión”. Crecer en carácter requiere enfrentar situaciones adversas que produzcan crisis y desequilibrio en nuestra vida, que pongan de manifiesto las gritas de nuestro carácter, de modo de estar conscientes de ellas y trabajar para reparar esas grietas. El plan de Dios es hacer de cada persona una igual a él. La Biblia nos dice que Dios nos predestinó para que fuésemos hechos “conformes a la imagen de su Hijo”. Su reto a nosotros es:”Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto”. El está formando su carácter en nosotros, se puede decir que él está estampando y grabando Su imagen en nosotros. Para hacerlo usa muchas veces la presión. Esa es la razón por la cual, tal como lo advierte la Palabra de Dios, nos toca enfrentar desafíos y adversidades. “Así que Dios se mueve en nuestras vidas con propósito divino, para inquietar (romper) periódicamente nuestro equilibrio. Así es como él nos desarrolla”.

Como cristianos hemos sido llamados a ser portadores de la imagen de Dios con la cual fuimos creados. Y aun cuando esa imagen fue alienada, distorsionada como consecuencia del pecado, Dios no ha desistido de su propósito original. Ahora, Dios no actúa al azar, él provisto en su Hijo, un modelo, un prototipo y el medio para reconstruir esa imagen en cada hombre que ha recibido a su Hijo como Señor y Salvador personal. Dios es el gran constructor de almas. El utiliza a su Hijo como modelo y norma para restaurarnos a su imagen.

Usted podría sentirse desesperanzado ante semejante estándar a alcanzar, pero no tiene porque, ya que Dios, en Jesucristo, no es sólo nuestra meta y norma a la que El nos quiere llevar, sino también la fuerza en nosotros y los recursos necesarios para alcanzar esa meta. Dios mismo es tanto la norma para la vida espiritual como la provisión para alcanzar esa norma. Hay en la Biblia un pasaje que expone esta verdad en forma maravillosa: “Por tanto nosotros todos mirando a cara descubierta como a un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen (según la norma, las negrillas son mías), como por el Espíritu del Señor (como con la fuerza o provisión del Señor, las negrillas son mías)”. Dios no busca crear en nosotros desesperanza, pero si tensión constructiva. Nos quiere inquietos y expectantes con la idea de ser como él ¿Está usted inquieto y entusiasmado ante el reto de Dios? ¿Siente la tensión constructiva por lo brecha existente entre lo que es hoy y lo que está llamado a ser en Cristo Jesús? ¿Se siente satisfecho con su presente nivel de vida espiritual? Estas no son preguntas retóricas. Por el contrario, nos confrontan con nuestra responsabilidad como hijos de Dios, y deberían hacernos reflexionar hondamente.

“La restauración es tanto un proceso como una realización. En tal proceso siempre habrá una lucha interior por su completa obtención, lucha que durará hasta el fin del viaje cuando despertemos a su semejanza”. La tensión es el resultado natural de confrontarnos con las demandas de Dios en relación con el crecimiento que El espera de nosotros. Las tensiones constructivas emanan de la misma naturaleza de la vida cristiana. Basta con leer las bienaventuranzas del monte pronunciadas por Jesús, para entender el tremendo reto que significa reproducir a Cristo en nuestra vida cotidiana. Las demandas éticas, morales y espirituales realizadas por Jesús, son de un estándar de altísima exigencia. Las demandas de conducta y realización espiritual del cristianismo han sido colocadas por encima de la capacidad humana, más allá de la fuerza de voluntad, disciplina y poder humanos. Ha sido colocada tan alto que ninguna mano sin asistencia divina puede asirla. Esta brecha parece insalvable al considerar la calidad de vida que vivió Jesús en la tierra: Su santidad divina e integridad inimitable, su justicia perfecta, su sabiduría superior, su inefable e incondicional amor, su capacidad infinita para perdonar, su extrema humildad y mansedumbre, su altruismo y capacidad de sacrificio, su completa fidelidad al Padre, su actitud de servicio, su obediencia absoluta a Dios, su fe milagrosa, su deseo puro de hacer la voluntad de Dios. Al observar con detenimiento la vida de Jesús nos hacemos profundamente conscientes de nuestra necesidad de ayuda divina. Pero le damos gracias a Dios, que juntamente con las exigencias sobrenaturales, ha puesto a nuestra disposición los recursos divinos.

El ideal cristiano puede generar mucha tensión constructiva no sólo por el estándar exigido, sino también por la dificultad para entender plenamente el llamado a ser como Cristo- a su imagen. Vale decir, el llamado a reproducir en nuestra vida, el carácter, el amor, la obediencia y la fe de Jesucristo. “Podemos resumirlo todo diciendo que cada fase de la vida cristiana, cuando es adecuadamente comprendida y seriamente considerada, es creadora de tensiones para el cristiano honrado, y, en el buen sentido, ambicioso. Debiéramos recordar siempre, sin embargo, que tales tensiones contribuyen a nuestro crecimiento en la vida cristiana: no hay progreso sin tensiones”.

Clasificación: 2.5 (17 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Epignosis Consultores

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Fotos de Jesus que Tocarán tu Corazón
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 22 de Jun, 2011
Al buscar en la web fotos de Jesús, la busqueda es casi infinita con todo tipo de imágenes. No solo son las imágenes comunes de Jesús en la cruz, llevando la cruz, llevando la corona de espinas, sentado en la última cena, la oración en el huerto, la curación del cojo, e inclinándose para tocar los...
veces visto 2732 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Historia del Nacimiento del Niño Jesus
Escrito por Miguelx2, Añadido: 16 de Sep, 2011
Hace mas de dos mil años atrás, en la ciudad de Nazaret, vivía una joven llamada María. Ella estaba comprometida para casarse con José, un carpintero. Un día un ángel se le presentó y le dijo que había sido elegida para tener un bebé muy especial. El bebé sería el hijo de Dios y tendria que...
veces visto 3640 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
También se puede morir por amor
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 11 de Ene, 2010
Hay muchas maneras de morir por amor, no sólo se muere físicamente, se muere también de diferentes maneras. Nuestra fe - la Iglesia Cristiano Católica - , nos enseña y nos muestra como puede ocurrir esto.Por amor yo puedo renunciar “morir” a muchas situaciones o actividades que puedo estar realizando en...
veces visto 2459 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Lo que aprendí del Samaritano
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
A Jesús le hacían preguntas difíciles permanentemente. El objetivo no era tanto que las respondiera sino encontrar una razón para acusarlo de blasfemia y justificar así ante el pueblo y las autoridades el rechazo a ese extraño predicador que estaba conquistando un número increíblemente alto de seguidores...
veces visto 4424 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cursillos de Cristiandad
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 30 de Mar, 2009
El gran Salomón, cuando contemplaba el vacío existencial de los hombres, solía decir que "aquéllos corren tras el viento sin alcanzarlo jamás". Ya en pleno apogeo de la fase monopólica del capitalismo, el filosofo alemán J Kentenich solfa describir al Hombre, como víctima de una profunda crisis...
veces visto 4146 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios