Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Entrenamiento en solución de problemas

veces visto 2864 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El entrenamiento en solución de problemas consiste en la aplicación de un procedimiento que entrena a las personas a reconocer sus problemas, buscar soluciones, elegir la mejor de ellas e implementarla. Esta técnica consta de cinco fases en las que para pasar de una a otra hay que haber superado necesariamente la anterior.  Si en un paso no disponemos de la suficiente información,  hemos saltado una fase previa o la solución elegida no resulta adecuada, hay que volver a las fases previas y realizarlas correctamente para poder así seguir con las restantes. Vamos a detallar seguidamente las fases.

1- Orientación hacia el problema. Todos nos encontramos con problemas en nuestra vida cotidiana. Se trata de situaciones reales o imaginadas a las que tenemos que buscar una solución y no sabemos cómo hacerlo. Hay algunas personas que encuentran soluciones de forma rápida, otras son tan exigentes y perfeccionistas que no se sienten capaces de encontrar una solución que les convenza y dejan de buscar, los hay que responden impulsivamente y otros que no hacen nada. Pero la mayoría de la gente se enfrenta a los problemas a diario y saben cómo buscar soluciones sin sufrir ni desmoralizarse por ello.

Un primer paso sería reconocer que no existe una vida sin problemas y que de nada sirve escapar de los mismos. Hay que reconocer que sí que existen y enfrentarse a ellos. Por tanto la primera acción sería pensar en los problemas que uno tiene en estos momentos. En el momento que los tengas identificados puedes pasar a la segunda fase.

2- Definición y formulación del problema. Aquí, una vez reconocido el hecho de que existen debes definir con claridad cada uno de ellos. Busca el por qué, el quién y cuando de cada problema. Anótalos en términos lo más claros, específicos y concretos posible. Debes filtrar la información relevante, los hechos objetivos y desprenderte de las opiniones. Identifica al máximo posible los factores que convierten a esa situación en un problema.

3. Generación de soluciones y alternativas. Ahora se trata de buscar el mayor número posible de soluciones al problema. Normalmente la primera solución que te venga a la mente será la más obvia. Anótala pero genera muchas más, tantas como te vengan a la mente. Te ayudamos desde aquí con unas recomendaciones:

- Se trata de elaborar un gran número de alternativas siendo más importante ésto que la calidad de las mismas. No es ahora el momento de valorar. Anota todas las alternativas por descabelladas que te parezcan.

- Debes ser concreto en las alternativas planteadas. Cuanto más concretas sean mejor, las generales son difíciles de llevar a cabo.

4- Toma de decisiones. Tras la elaboración de alternativas viene el momento de elegir una de ellas. Aquella que resulte más adecuada o más eficaz para llevarla a cabo en la situación problemática actual. Para ello debes tener en cuenta:

- El valor de la alternativa. Cuestiónate si con esa alternativa consigues tu meta o si puedes ejecutarla de forma óptima.

- Las consecuencias personales de esa solución. ¿Está en línea con nuestros valores éticos y morales?, ¿compensa por tiempo, esfuerzo, costes o ganancias emocionales?. Valora también las consecuencias sociales, económicas, las que pueden compensar a corto y largo plazo y en general los beneficios que obtendrás.

- Si seleccionas esa solución, ¿cambiará la situación problemática?, ¿necesitas aún más información?

- Al finalizar esta etapa elaborarás una lista en la que definas la situación elegida, principales razones para su elección y la táctica para poner esa solución en práctica.

5- Puesta en práctica y verificación de la solución. Una vez seleccionada la mejor solución para el problema, hay que pasar a la puesta en práctica y verificar si en la vida real es la mas adecuada. Lo primero que hay que hacer para ello es imaginar la solución y a tí mismo llevándola a cabo. Luego pasa a ponerla en práctica en la situación en donde existe el problema. Cuando has puesto en práctica la solución, haz lo siguiente:

- Observa tu conducta y el resultado obtenido con la aplicación de la alternativa

- Compara el resultado actual con el resultado esperado para tu solución

- Si es necesario retrocede a las anteriores etapas del proceso de solución de problemas

- Si el resultado es satisfactorio el proceso ha terminado y siéntete satisfecho por ello

Pero, si después de todo esto, ¿qué hacer cuando la puesta en práctica y verificación de la solución no es satisfactoria?. Puede suceder que la comparación entre el resultado esparado de la solución y el observado no sea adecuado. Esto suele deberse bien a dificultades en el proceso de solución de problemas o bien a la ejecución. Si ocurre esto hay que retroceder a las fases previas y comprobar si se ha definido bien el problema, si se han generado todas las alternativas posibles de solucion, si se ha tomado la solución adecuada y si se ha puesto en práctica correctamente.

Laura Sánchez

Licenciada en Psicología

Clasificación: 2.6 (15 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

www.areapsicologica.net

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Libros de superación personal para ser Millonario
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 09 de Ago, 2010
Muchas personas sueñan con convertirse en millonario a corto plazo. Y también algunos de ellos realmente trabajan muy duro para lograrlo. Obviamente, estas personas creen que el secreto para salir adelante es empezar. Pero este es solo el comienzo de los sueños y es importante, pero lo más importante es trazar...
veces visto 2546 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Horarios de oficina
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 06 de Sep, 2010
Hace un tiempo me preguntaba el primer jefe que tuve (en relación con temas de consultoría), cómo me había ido en un reciente encuentro de trabajo en una firma de ámbito regional, de reconocido prestigio en ciertos sectores. Le comenté que fue muy larga, kilométrica diría, pero que tuve una sensación...
veces visto 1929 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cuestión psicológica
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 04 de Feb, 2011
Mi amigo Dante me escribe: Estimado Andrés: Un brevísimo comentario: Ayer leí en un periódico – con referencia al padre que violó a su hijita de 7 meses de nacida – la opinión de un “especialista”, que, al igual que los que tratan de explicar el origen del homosexualismo, decía que eran producto...
veces visto 2168 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Renunciemos a estos dos pecados: etiquetar y generalizar
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 16 de May, 2014
Alejandro Dumas (Hijo): "Todas las generalizaciones son peligrosas, incluida ésta". Una buena tarea para mañana y, por qué no, para hoy mismo es hacer lo posible por no etiquetar a las personas con las que habremos de encontrarnos en cualquier circunstancia de la cotidianidad. Vamos por el mundo  
veces visto 8906 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Fortaleciendo la mente con energía positiva
Escrito por Paco Arias, Añadido: 30 de Ago, 2010
Hay que tener en cuenta que para nuestra salud física y mental es muy importante pensar siempre o al menos intentarlo con todas nuestras fuerzas, en positivo. Cuando lo hacemos estamos favoreciendo no solo llevarnos bien con nosotros mismos, lo cual, es de suma importancia para nuestro equilibrio mental, también...
veces visto 2042 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios