Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Nombres que damos a los extranjeros en España

veces visto 2218 Veces vista   comentario 2 Comentarios

Los españoles llamamos a los extranjeros con distintos nombres, que siempre tienen algo de despectivo y una chispa de humor, pero esto es normal en todas los países. 

Siempre se mira al extranjero como un ser raro porque no tiene nuestras costumbres, y nos permitimos ponerle apodos que siempre tienen algo de despectivo y algo de guasa.

A los ingleses y a todos los que hablan ingles les llamamos Guiris, que viene de la pronunciación españolizada del "where is" con que siempre empiezan a preguntarnos por algún lugar. Para otros, la palabra guiri tiene un origen etimológico distinto. Por extensión, se les llama Guiris a todos los turistas que visitan España y que nos dejan buenos ingresos, que sería de agradecer; pero despiertan nuestra hilaridad con su conducta:

- Llevan colgadas cámaras caras y fotografían todo lo que ven.

- Visten estrafalarios sombreros y frecuentemente calzan sandalias con calcetines.

- Siempre van con un mapa en la mano y lo despliegan en la calle para mirarlo.

- Al menor contacto con el sol, adquieren un color rojizo en la piel, por lo que también se les llama "pollo frito" ("Mira, el guiri de ayer hoy ya está como un pollo frito")

- Acompañan con coca-cola el cocido o la paella.

- Creen que todos tenemos que hablar su idioma, pero cuando los españoles vamos a sus países, nadie nos responde en español.

- Se quejan de todo, de cualquier cosa por insignificante que sea. ("Me dijeron que siempre había sol y ayer estuvo nublado por la mañana")

- Se sorprenden por todo, hasta por cosas en las que tu ni siquiera habías reparado antes ("¡¡Oh, un farolillo aquí!!")

A los franceses les llamamos Gabachos con un sentido despectivo. Desde 1.530, en Francia les llamaban gavach, gavaches en plural, a los groseros montañeses del Sur del país que hablaban muy mal el francés (en esa Región se habla el Occitano). Desde nuestra Guerra de la Independencia contra la invasión napoleónica, les llamamos Gabachos a todos los franceses, pues eran Gavaches la mayor parte de los contingentes que venían a ocupar España. Un patriota siempre le llamaba gabacho al invasor francés. También les llamamos Franchutes.

A los del Norte de África les llamamos Moros, nombre que viene de muy antiguo, desde que los romanos establecieron dos provincias en el Norte de África: Mauritania Cesariense y Mauritania Tingitana. De Mauritania deriva el gentilicio moro, en latín "maurus".

En la Edad Media, periodo en el que convivieron las tres religiones -cristianos, moros y judíos-, el término moro no era despectivo y se utilizaba en la Literatura culta.

Si en España el término moro tiene hoy un sentido peyorativo, es por razones históricas. Aquí estuvimos 8 siglos peleando con ellos, y en la Edad Moderna, peleando contra el Moro y el Turco en el Mediterráneo.

En la Época Contemporánea, España tuvo varias Guerras con Marruecos, desde 1.859 hasta que fue derrotado el independentista Abd-el-Krim. En esas Guerras toda España quedó horrorizada con la crueldad de los moros, en especial, con el Desastre de Annual el 22 de Julio de 1.921, en el que fueron masacrados 20.000 españoles dejando sus cuerpos mutilados e insepultos para pasto de los buitres.

Pero más recientemente, las tropas moras que trajo Franco del Protectorado Español en Marruecos al principio de nuestra Guerra Civil de 1.936, cuando avanzaban hacia el Norte, siempre estaban situadas en primera fila del Ejército de Franco. Eran los primeros que entraban en los pueblos que tomaban, dónde cometían toda clase de saqueos y violaciones. La gente huía de esos pueblos cuando se aproximaban las tropas moras porque temían más a los desmanes de los moros que a los fusilamientos de Franco.

De ahí ha quedado en nuestro subconsciente colectivo el sentido despectivo de la palabra moro.

Hoy les llamamos moros a todos los del Norte de África, que son la mayor comunidad de inmigrantes en nuestro país. Sin embargo, a un árabe rico no le llamamos moro, le llamamos jeque.

A los sudamericanos les llamamos Sudacas, término que se comenzó a utilizar en la "movida madrileña" (desde la muerte de Franco hasta finales de los años 80) por contracción de la palabra sudamericano. En esos años también aparecieron otras palabras coloquiales con los sufijos "aca" y "ata", como masoca, bocata, tocata…El Diccionario de la Real Academia de la Lengua define sudaca como "adjetivo despectivo coloquial para referirse a un sudamericano" aunque mas bien habría que decir a un hispanoamericano, ya que aquí también llamamos sudamericanos a los de Centroamérica y Méjico.

A los alemanes, les llamamos cabezas cuadradas por su carácter metódico y ordenado. ("Son las 12 en punto, ahí vienen a comer los cabezas cuadradas de siempre")

A los estadounidenses, Yankys, nombre que se comenzó a usar durante la Guerra Civil de ese país en el año 1.861. A los del Norte se les llamaba Yankys y a los del Sur Sureños. Con el tiempo, los países extranjeros comenzaron a llamar a los soldados Norteamericanos "Yankys" y lentamente se les llamo así a todos los Norteamericanos.

Este nombre puede ser ofensivo, sobre todo cuando se les dice "Yankys go home!" (Yankys, váyanse a sus casas)

A los argentinos, Gauchos, y también ché, pive y boludo.

A los mejicanos, Panchitos, quizás por su Pancho más conocido: Pancho Villa.

A los peruanos, Machu-pichus.

A los italianos, Espaguetis.

A los holandeses, Tulipanes.

Y a los españoles también nos llaman con algún gentilicio despectivo. En Sudamérica, especialmente en Cuba y Argentina, nos llaman gallegos.

Pero lo que más veces me han llamado fuera de España es torero, no se si con una intención despectiva, pero yo suelto una carcajada cada vez que me llaman torero.

Ivanhoe:

http://www.relatosdeivanhoe.com

Clasificación: 1.8 (22 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
Comentarios
emilio 30 de Nov, 2010
0

todo lo ke esta comentando usted es incorrecto, informaciones erroños , aver si puedes tener mas amplia informacion referente a (MARRUECOS Y FRANCIA )

adil 29 de Dic, 2010
0

lo ke ha comentado usted me parece lojico

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Quién fue Jesús ó Jesucristo?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 07 de Jul, 2011
Los textos sagrados judíos con frecuencia hablaban de la llegada de un Mesías, un salvador político y espiritual que liberaría a los Judios de sus captores para siempre. Muchas personas creen que este Mesías prometido llegó en forma de un hombre de origen palestino llamado Jesús, aunque su nombre...
veces visto 11443 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Lázaro Diago, un historiador que ha pasado a la historia
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 29 de Ago, 2014
La historia es como la noticia de los tiempos. Sucede en una época y se narra en otra. Para conocerla hay que estudiarla a fondo, escudriñando en  los rimeros de documentos enmohecidos y maltratados del tiempo o registrando pacientemente en los anaqueles de la memoria. De la memoria propia y de la ajena.  Una...
veces visto 4870 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Leyendas Mexicanas
Escrito por fachadas21, Añadido: 03 de May, 2011
La mitología es un conjunto de mitos relativamente cohesionados: relatos que forman parte de una determinada religión o cultura. También se le denomina mito a los discursos, narraciones o expresiones culturales de origen sagrado, y que posteriormente fueron secularizados y tratados como discursos relativos a...
veces visto 1942 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Persia y su historia
Escrito por moronalfombras, Añadido: 22 de Dic, 2009
En el siglo XII a. C, este pueblo de lengua aria, procedente de Asia Central, se afincó en la meseta de Irán, (actualmente Irán y Afganistán), entre los límites del mar Caspio y el golfo Pérsico, estableciendo su capital en Susa, junto con los medos, pueblo que los dominó.Esta situación continuó hasta...
veces visto 2069 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El tabaco, Cuba y la cultura africana
Escrito por Redacción Posicionamiento Web Salamanca, Añadido: 28 de Dic, 2015
El tabaco es una planta que ha tenido un alto impacto en la historia de la humanidad, podemos observarlo en las antiguas tribus indígenas del Caribe o grandes imperios como los Mayas o Aztecas. Los españoles jugaron un rol fundamental en la expansión de esta planta a través de muchos territorios, sin embargo,...
veces visto 2659 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios